Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

5 Comments

3 Maneras de restaurar Safari en Yosemite

Safari
Vicente Porfilio

(Read this post written in English following this link!!)

 

Si estás experimentando problemas en tu copia del navegador Safari en Yosemite, es posible que te pierdas por ahí buscando la opción de ‘Restaurar‘ entre todas sus opciones. ¿Dónde está? Yo “creo” que ya no está, que Apple la ha anulado. Pero bueno, aún así, nosotros necesitamos restaurar Safari ya que por acumulación de ‘basuras’ o por lo que fuere, se nos va a hacer necesario en algún momento. ¿Y que hacemos? Pues hoy os traigo 3 maneras de restaurar Safari en Yosemite. Se trata primeramente de la manera ‘Apple’ como ‘manera 1’, de una manera un tanto mas agresiva que es la llamada ‘manera 2’ y una manera totalmente destructiva como es la aquí llamada ‘manera 3’.

 

 

Si tienes problemas, aquí tienes 3 maneras de restaurar Safari en Yosemite

 

 

La manera de proceder es ir de probando desde la manera 1 a la manera 3. Si tu problema se soluciona con la manera 1, no es necesario que sigas con las demás maneras, aunque te aconsejo que las leas todas para estar informado/a y para que lo tengas presente en un futuro. Y obviamente, si una manera no arregla tu problema, pues si has de pasar a la siguiente. Y me temo, que la tercera manera lo arreglará seguro.

 

Manera #1:

Se trata de la manera que yo llamo ‘manera Apple‘, ¿porqué? Porqué es la forma en la que se restaura Safari con Yosemite según “dice” Apple. Consta de eliminar los datos del historial (y datos web), que supuestamente, elimina mucho mas que eso. Sinceramente a mi no me convence, pero lo mínimo que debemos hacer, es justo eso, borrar el historial (y algo más de manera intrínseca) y esperar resultados.

 

Abre la aplicación Safari en tu Mac OS Yosemite, ahora ve al menú Safari que encontrarás en la barra de menús principal de Mac OS. Verás entre las opciones disponibles una que dice ‘Borrar historia y datos de sitios web‘, selecciónala y haz click en ella para proceder.

 

Borrar Historial en Safari

Borrar Historial en Safari

 

Obviamente si tratamos de restaurar Safari, en el siguiente cuadro de diálogo, hemos de seleccionar y proceder con la opción de ‘borrar todo el historial’, solo así eliminaremos supuestos problemas.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo convertir un video a cámara lenta con iMovie en Mac?

 

Borrar Historial en Safari

Borrar Historial en Safari

 

Es necesario y aconsejable que reinicies Safari con cada cambio que hagas. Cierto es que no es del todo necesario pero si es recomendable. Ten cuidado de no solo cerrar la ventana de Safari, asegúrate de que ‘sales‘ de la aplicación y la vuelves a abrir.

 

Comprueba que tu problema sigue o se ha solucionado. De persistir el problema, que será lo normal, tengo un paso mas para que pruebes.

 

Abre las preferencias de Safari (pulsa ⌘ + ,) y selecciona la pestaña de ‘Avanzado‘. Encontrarás una casilla de verificación en la parte de abajo de la ventana… haz click sobre ella para activar el menú de desarrollo.

 

Añadir menú de desarrollo

Añadir menú de desarrollo

 

Ahora tienes un nuevo sub-menú en Safari llamado  ‘Desarrollo‘, localízalo, haz click sobre él  y encuentra la opción ‘Vaciar memorias caché’.

 

Vaciar memorias caché

Vaciar memorias caché

 

Ahora, siguiendo dentro de las Preferencias de Safari, busca y haz click en la pestaña ‘Privacidad‘. Aunque supuestamente ya hemos hecho esto en el primer paso, me temo que algo ha quedado aun por limpiar. Haz click en el ‘botón‘ de ‘Eliminar todos los datos de los sitios web…‘. Consulta los ‘Detalles‘ si es necesario para asegurarte de lo que estás eliminando.

 

Borrar datos y cookies

Borrar datos y cookies

 

Con esto has vaciado las cachés y has eliminado todos los datos de webs y el historial… prueba resultados, reinicia correctamente Safari. De no estar satisfecho/a, pasa y ejecuta la ‘manera 2’.

 

Manera #2:

Para que está manera sea mas eficaz, es recomendable haber ejecutado la manera anterior primeramente.

 

Esta manera #2 es un tanto destructiva porque aquí vamos ya a eliminar cosas mas serias, que si no queremos perder, hemos de tomar nota para volver a instalar y recuperar mas tarde. Se trata de las extensiones de Safari. Esas aplicaciones de terceros que residen dentro de Safari y que podrían traernos malware y Adware (software maligno y de publicidad no deseada). Así que en este paso vamos a eliminar todas las extensiones que tengamos (para asegurarnos de acabar con los posibles problemas).

 

Abre Safari y de nuevo abre las preferencias con el atajo ⌘, (teclas command y ,) y busca la pestaña ‘Extensiones‘. Haz click sobre ella para acceder a la información de tus extensiones. En mi caso no tengo extensiones instaladas (ver siguiente imagen), pero si tu las tienes, aquí es donde podrás o bien dejarlas sin efecto dejando el selector en NO o bien borrándolas. Yo te recomiendo borrarlas con el fin de ‘restaurar‘ tu copia de Safari, que es lo que pretendemos.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo utilizar la app Actividad del Apple Watch?

 

 

Eliminar extensiones

Eliminar extensiones

 

 

Una vez eliminadas las extensiones, vamos a  escanear y limpiar nuestro Mac de ‘adware‘ con una aplicación gratuita (puedes hacer un donativo) que has de descargarte en www.adwaremedic.com Una vez descargada, instálala en tu Mac y ejecútala.

 

AdWareMedic

AdWareMedic

 

Sigue las instrucciones de la aplicación para obtener los mejores resultados. Al finalizar todo el proceso, reinicia correctamente tu aplicación Safari y verifica que tus problemas se han solucionado. Reiniciar correctamente significa que no cierres “solo” la ventana de Safari, has de hacer click en la opción ‘Salir‘ de Safari. Solo así se cierra la aplicación.

 

Una vez hecho esto, vuelve a abrirla y chequea los resultados de esta manera #2. Si sigues experimentando problemas, sigue con la siguiente manera, pero prepárate un poco de café y ponte cómodo/a.

 

 

Manera #3:

Antes de realizar este paso es aconsejable haber desestimado los dos anteriores ya que en esta ‘manera #3’ vamos a borrar la aplicación Safari de tu Mac y a instalar una nueva copia en su lugar. Para ello hay que tomar una serie de precauciones y hacer un pequeño trabajo previo.

 

Para empezar, asegúrate de que tienes una copia limpia no dañada y nueva de Safari para Yosemite. Para hacerlo bien, abre Safari y en el menú principal de ‘Safari’ pulsa en ‘Acerca de Safari‘ para comprobar la versión. Toma nota de la versión que tienes ya que deberás conseguir una nueva copia de Safari para Yosemite (obviamente para Mac) preferiblemente con esa misma versión y sin estar dañada.

 

Acerca de Safari

Acerca de Safari

 

 

Pues conseguir una copia de Safari de algún amigo de confianza o familiar, de internet (solo de sitios de confianza y legales) o puedes sacar una copia de algún otro Mac que tengas. El caso es copiar la app Safari.app que encuentras en Finder>Aplicaciones>safari.app y hacerla llegar a la misma carpeta en tu Mac, eso sí, antes hemos de borrar la copia actual que es la que queremos “restaurar“. Así que antes de hacer nada mas, vamos a eliminar Safari de nuestro Mac. No hagas este paso hasta que no tengas en tu poder la nueva copia de Safari válida para tu Mac.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Quieres que la manzana de tu iPhone se ilumine? Te enseñamos cómo

 

Para eliminar una app de sistema como es Safari, primero hemos de concedernos permiso para borrarla. ¿Porqué? Nuestro Mac OS no nos permite eliminarla ni aun siendo los administradores. Así que vamos a darnos permiso.

 

Busca y selecciona la aplicación Safari en tu Mac siguiendo esta ruta Finder>Aplicaciones>safari.app para localizarla.

 

Selecciona Safari en la carpeta de aplicaciones

Selecciona Safari en la carpeta de aplicaciones

 

 

Ahora, con Safari seleccionada pulsa el atajo de teclado ⌘ i (teclas command + i) o haz click derecho sobre la app y haz click en ‘Obtener información‘ para obtener la info de la aplicación.

 

Activar permiso para poder eliminar una app de sistema

Activar permiso para poder eliminar una app de sistema

 

El siguiente paso es darte permiso a ti mismo, y a todos si quieres ya que la vamos a eliminar, para poder borrar la app de tu Mac.

 

Haz click primero en el pequeño candado (cerrado) que encontrarás en la parte de abajo a la derecha de la ventana de información. Autentícate con tu contraseña de administrador/a para poder hacer los cambios. Ahora ya si, cambia los permisos (especialmente el tuyo) para que sean de ‘lectura y escritura’. Solo así podrás eliminar Safari.

 

Una vez has concedido todos los permisos, o al menos a ti mismo/a como administrador/a, ya solo queda enviar a la papelera la aplicación Safari. Pues para ello cierra la ventana de información, selecciona la app Safari y pulsa ⌘ ⌫ (teclas comando y borrar con retroceso) o haz click derecho sobre la app y selecciona y haz click en ‘Mover a la papelera‘. Si tenías Safari en el Dock, tendrás un icono de una app que ya no existe (Safari) que eliminar también. Haz click y arrastra el icono de Safari en el Dock hasta una zona vacía de tu escritorio. Así se eliminará del Dock.

 

Si todo ha salido bien, habrás enviado tu copia defectuosa de Safari a la papelera y limpiado tu Dock del icono de Safari.

 

Ahora solo queda que muevas/arrastres o pegues la nueva copia de Safari desde donde la tengas (Escritorio, USB drive, disco externo, internet, iCloud o similares, etc…) a la carpeta de aplicaciones de tu Mac… Finder>Aplicaciones.

 

Listo, arranca Safari y recuerda seleccionar la opción ‘Mantener en el Dock‘ si deseas que tu Safari permanezca en él.

 

¿Todo bien?

 

3 Maneras de restaurar Safari en Yosemite

3 Maneras de restaurar Safari en Yosemite

 

 

  • Lola

    muchas gracias, me ha ayudado mucho

  • Eva María Bernal

    Muchas gracias!!! me ha ayudado mucho tu artículo. Un saludo

  • Pingback: Los 10 artículos más leídos de 2015 en iOSMac iOSMac()

  • @Swazulu

    Muchas gracias, con la primera y el adware medic de la segunda me sirvieron para solucionar los problemas que tenía.

  • Rodrigo Javier

    gracias!!! me fue super útil todo, muy didactica tu explicación… se agradece :)