Thunderbolt 3 no compatible con el macbook 12 pulgadas
Thunderbolt 3 no compatible con el macbook 12 pulgadas

Cuando Apple presentó su nuevo MacBook en la Keynote de marzo de este año muchos quedamos sorprendidos al ver que el ordenador tenía una sola entrada, una USB 3.1 tipo C.

La sorpresa se convirtió en decepción al comprobar que esta puerta no era compatible con los dispositivos con conector Thunderbolt 2. Y realmente parecía algo extraño que Apple, que durante años había insistido con este tipo de puerta, de buenas a primeras le diese la espalda.

 iOSMac Thunderbolt 3: el doble de veloz y con conector USB-C

¿Qué es Thunderbolt?

Para quien no lo sepa es una tecnología desarrollada por Intel en conjunto con Apple que ofrece en un solo conector una velocidad de transferencia de datos en ambas direcciones de 10 Gb/s, la segunda versión alcanza una velocidad de 20 Gb/s; recordemos que el USB 3.0 alcanza una velocidad de 5 Gb/s. La tercera generación (Thunderbolt 3)  que acaba de presentar Intel alcanza una impresionante velocidad de 40 Gb/s.

 iOSMac Thunderbolt 3: el doble de veloz y con conector USB-C

Como además el protocolo Thunderbolt y el DisplayPort son compatibles se podrán conectar hasta dos pantallas con resolución 4K a 60 hz o una pantalla 5K a 60 hz. En resumen, los editores de vídeo estarán muy contentos.

Thunderbolt 3 alcanza una velocidad 40 Gb/s y aunque tiene conector USB-C no es compatible con la flamante MacBook de 12″

Además, se podrán conectar hasta 6 dispositivos en cascadaIntel, por otra parte, espera que la distribución de los primeros productos con Thunderbolt 3 comience a fin de año con una disponibilidad en el mercado para la primera parte del 2016.

Habrá tres tipos de cable: uno pasivo, de cobre, de hasta 2 metros con un límite de velocidad de 20 Gb/s; un cable activo, de cobre, de hasta 2 metros y que llegará al límite de 40 Gb/s y un cable óptico activo de hasta 60 metros con una velocidad de 40 Gb/s.

 iOSMac Thunderbolt 3: el doble de veloz y con conector USB-C

No todo son rosas

La parte triste de la noticia es que el MacBook de 12” que mencionamos al inicio del artículo y que desde hace poco se encuentra a la venta sigue sin ser compatible, de hecho para poder serlo tanto el procesador como el motherboard deben integrar el controlador Thunderbolt.

El otro aspecto que deja dudas es el precio. Los dispositivos con Thunderbolt son siempre bastante más caros que aquellos que tienen un tipo de conector diverso. Y sinceramente no creo que en ese aspecto las cosas cambien demasiado. Alguno dirá “OK, son dispositivos para el mercado profesional” pero esto no es del todo cierto, al fin y al cabo Apple los integra en toda su familia de ordenadores.

El futuro de Thunderbolt 3

Bueno, un futuro promisorio no solo depende de Apple porque no es un conector exclusivo de la compañía. Igualmente pienso que en el futuro cercano veremos en las líneas MacBook Pro y Air (si se sigue apostando por ellas) estos nuevos conectores (USB-C), lo que permitiría inclusive reducir el espesor de estos ordenadores. Probablemente la línea iMac en su próxima generación posea al menos un USB-C compatible con Thunderbolt 3 y seguramente tendrá más de una el Mac Pro.

Lo importante es que de alguna manera los distintos productores de hardware vayan uniformando todos los conectores detrás del USB-C para decirle definitivamente adiós a los adaptadores.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.