Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

La accesibilidad se ha visto mejorada en los nuevos OS de Apple

accesibilidad
Daniel Ibañez Amo

Accesibilidad y Apple siempre han ido de la mano. De hecho, una de las máximas de la marca de Cupertinocrear productos simples, intuitivos y fáciles de usar, es sinónimo de producto accesible. En la simplicidad y en el uso diario, la accesibilidad juega un papel muy importante.

Y cuando una discapacidad, en este caso auditiva, la tienes a tu lado todos los días, eres consciente de los escalones que tienen que superar los discapacitados en su vida diaria. Apple, como ya nos mostró Martin Orosco, nos ayuda a evitar que las “limitaciones” de los discapacitados se conviertan en un muro infranqueable.

iOS 10, macOS, tvOS y watchOS 3 mejoran la accesibilidad a los productos Apple para las personas con alguna discapacidad

En la presentación del pasado lunes 13, en la WWDC de Apple, se habló muy someramente de las mejoras relacionadas con la accesibilidad. Es importante que se conozcan ya que a muchas personas les pueden resultar de gran utilidad en el desempeño de su vida diaria.

 

Magnifier para iOS 10

iOS 10 presentará una nueva herramienta de accesibilidad, Magnifier, Lupa en castellano, que facilitará algo la vida diaria a aquellas personas con algún tipo de discapacidad visualMagnifier utiliza la cámara del dispositivo móvil, iPhone o iPad, y dispone de una interfaz personalizada que permite al usuario acceder al flash, bloquear el enfoque, tomar una instantánea y modificar los filtros de color, aumentando el contraste de la imagen resultante.

TE RECOMENDAMOS:   La beta 3 de macOS Sierra 10.12.1 ya está disponible

Para su activación Ajustes  General >  Accesibilidad > Lupa, y triple pulsación del botón de inicio.

magnifier accesibilidad

 

Switch Control para Apple TV

Solo quedaba el Apple TV en implementar la ayuda de accesibildad switch control que ya disponen los dispositivos macOS y iOS. Switch Control permite a individuos con movilidad reducida poder navegar por el sistema operativo con sus propios dispositivos.

El Apple TV ofrecerá dos opciones a los usuarios, un cursor para resaltar los elementos seleccionados en la pantalla o una versión del mando de Siri en la misma pantalla del televisor.

switch accesibilidad

 

Dwell Control para macOS

Dwell Control, la tercera mejora para la accesibilidad, estará disponible en macOS y está relacionada con las personas con movilidad reducida. Dwell Control permitirá utilizar el hardware de control, basado en diademas y seguimiento ocular y que responde a nuestros movimientos. El usuario, a través de dwell control, será capaz de controlar todas las opciones del sistema operativo y el movimiento del ratón.

dwell accesibilidad

 

Ayudas para daltónicos

Los daltónicos también tienen cabida en las ayudas que ha presentado Apple para facilitar la accesibilidad. En iOS, macOS y watchOS se podrán ajustar los colores y teñir el fondo de la pantalla con un color determinado. De esta forma se facilita, a aquellos individuos con problemas de daltonismo, distinguir los diferentes elementos que hay en la pantalla.

display accesibilidad

 

Taptic time para watchOS

Taptic time puede convertirse en una de las nuevas funciones del Apple Watch más interesantes para las personas en sillas de ruedas. Los anillos de actividad se optimizan para tener en cuenta los impulsos a la silla a la hora de quemar calorías y el recordatorio de “ponerse en pie”, para estos usuarios, pasará a denominarse “tiempo de rodar”. También existirán entrenamientos específicos para que se mantengan activos y a través de Voice over y la retroalimentación háptica el reloj les informará sobre el tiempo de su actividad.

TE RECOMENDAMOS:   Whatsapp se actualiza para iOS 10

watch accesibilidad

 

Audición para iOS 10

Cierto es que cada día más, los sordos disponen de mejoras tecnológicas que permiten conectar sus audífonos e implantes directamente con los teléfonos permitiendo recibir la llamada directamente en sus dispositivos de audición.

Sin embargo existen ciertos casos en los que se necesita la tecnología TTY para poder interactuar con el teléfono móvil.  Apple ya era compatible con dispositivos de hardware de TTY, acrónimo de teletype. El nuevo iOS 10 va a ser compatible con software TTY, no necesitando ningún hardware adicional para realizar llamadas a números que no son TTY. La aplicación también contará con predicciones Quicktype TTY específicas.

hearing accesibilidad

 

Aprendizaje para iOS 10

Apple está realizando mejoras en la selección de texto, leyéndolo en voz alta, en iOS 10 pensando en las personas que tienen problemas de dislexia.

learning accesibilidad

 

Aún queda mucho camino por recorrer, pero sin duda alguna Apple con las nuevas ayudas a la accesibilidad que ha implementando en iOS, macOS, tvOS y watchOS conseguirá mejorar el día a día de las personas con discapacidad, personas con problemas visuales, de audición, de movilidad o de aprendizaje.

¡Gracias Apple!