Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Allo de Google tiene problemas de seguridad y privacidad

Allo de Google tiene problemas de seguridad y privacidad
Alex Pariguana

Tal como Google lo anunciara en su último evento, Google I/O; el gigante de la gran G lanzó su aplicación de mensajería para dispositivos iOS llamado “Allo”. Visualmente llamativo y lleno de muchas novedades, esta se perfilaría como el aplicativo de mensajería favorito de muchos.

 

El mundo se emocionó de sobremanera al ver nacer un nuevo competidor para Facebook messenger, WhatsApp, Telegram o iMessage. Y el movimiento de Google no es casualidad; ellos seleccionaron muy bien la fecha, prepararon el escenario para remecer los cimientos de Apple, quienes hace pocos días lanzaran iOS 10 con un renovado iMessage.

 

Y sus competidores ya empezaron a realizar cambios para no perecer ante este nueva aplicación bajo el soporte del buscador más importante del mundo. Estas aplicaciones ya empezaron a trabajar y lanzar algunas actualizaciones.

 

Sin embargo, para gozo de la competencia, esta nueva propuesta de mensajes de Google ya presenta fallos graves de seguridad.

 

Es cierto que la aplicación usa algunos recursos de Google, como por ejemplo, su asistente de voz; pero posee ya en su récord un fallo de seguridad gravísimo que todos los usuarios debemos conocer.

 

Primero, existe un vacío en el cifrado de extremo a extremo en nuestras conversaciones. Lo que convierte a Allo en una aplicación peligrosa y no segura. Tal como lo afirma el ex-agente de la CIA Edward Snowden en su cuenta de twitter y tal como lo informamos en iOSMac apenas Allo fue publicado.

TE RECOMENDAMOS:   Apple usaría la inteligencia artificial para mejorar la batería del iPhone

 

La segunda, Google preservará permanentemente todas las conversaciones que tengamos en sus servidores. A esto, Google respondió que las mantendrá temporalmente por si las autoridades accedieran a ellas en algún momento.

 

Google aduce que necesita mantener un registro de nuestras conversaciones para brindar información a su asistente de voz, para así ayudar a la aplicación a predecir nuestra forma de responder en una conversación. Pero esta excusa ya nos crea cierta duda; sino recordemos las constantes exigencias de las autoridades a compañías tecnologías a romper su protocolo de seguridad.

 

Asistente de voz - Allo de Google

Asistente de voz – Allo de Google

 

¿Porqué cambiar el protocolo de seguridad en Allo?

Daniel Nesbitt, director de la organización Big Brother Watch, quienes velan por la seguridad y la privacidad dijo: “Es importante que los ciudadanos, usuarios, sepan que ocurre con su información o datos para estos puedan tener la opción de usar o no el servicio. Esto incluye quienes probablemente tengan acceso a ello o en donde se mantendrá almacenada”.

 

Al momento de instalar la aplicación, Allo requiere ciertos permisos que han creado gran controversia entre los interesados en usarla. Datos como por ejemplo, el historial de búsqueda en Chrome u otras aplicaciones ligadas a Google. Estas serán registradas desde cualquier dispositivo que tenga acceso a nuestra cuenta Google, tengamos o no en esta instalada la aplicación Allo.

 

Permisos al instalar la aplicación Allo de Google

Permisos al instalar la aplicación Allo de Google

 

Todo tipo de iniciativa es plausible al poder ofrecer servicios que otros similares carecen. Pero pareciera que Allo es el anzuelo perfecto para recaudar información de sus usuarios y en cierta forma estar vulnerables de cualquier intromisión.

TE RECOMENDAMOS:   MacBook Pro: Tienen o no Intel HD Graphics los nuevos computadores

 

Cifrado únicamente disponible en modo incógnito

Cifrado únicamente disponible en modo incógnito

 

Google Allo garantiza la encriptación de extremo a extremo únicamente a las conversaciones en modo “Incognito”.

¿Porqué modificar sus reglas de seguridad? La respuesta resulta ser obvia.