Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple actualiza las directrices sobre el uso de HealthKit, HomeKit y TestFlight

apple-ios-8-beta-4-logo-iosmac
Antonio Expósito

Probablemente como resultado de las recientes discusiones sobre la seguridad del sistema en la nube de Apple (iCloud) y por consiguiente de la privacidad de los usuarios, Apple ha decidido actualizar las directrices sobre HealthKit, HomeKit y TestFlight para los desarrolladores, a la vez añadir algunos detalles sobre el acceso para el intercambio de información personal de los usuarios.

Apple mejora la seguridad para el uso de HealthKit, HomeKit y TestFlight

Hace apenas unos días Apple había decidido no permitir el acceso a datos recogidos por la app HealtKit a menos que exista un permiso explícito del usuario. Una vez más, estos datos pueden ser compartidos para utilizarlos como investigación médica pero con el consentimiento expreso del interesado.

Además de las nuevas restricciones en el almacenamiento de los datos del usuario en iCloud, Apple ofrece nuevas directrices para iOS 8. Estas actualizaciones también incluyen las extensiones utilizadas en HomeKit, para la conexión de aparatos de uso doméstico y se utilizan incluso para las pruebas en las aplicaciones en versiones beta.

Como ocurre con HealthKit, incluso en la API HomeKit, no se permite el almacenamiento y el intercambio de los datos recogidos en el entorno del hogar con terceros. Incluso las pruebas de los desarrolladores con versiones beta de futuras aplicaciones estará sujetas a normas más rígidas de cumplimiento, para intentar evitar el problema que ha sucedido con iCloud.

Las nuevas directrices enumera las razones por las que la App Store podrían rechazar las aplicaciones. Apple ha diseñado estas directrices para HealthKit, HomeKit, TestFlight, y sus extensiones, aquí están algunos de los puntos más importantes para el rechazo de aplicaciones:

  • Aplicaciones utilizando el marco HealthKit que almacenan información sobre la salud de los usuarios en iCloud será rechazadas.” Este punto debería reducir los intrusos que sean capaces de acceder a los datos de salud de un usuario, sobre todo después del escándalo que rodea a la filtración de fotos de celebridades potencialmente almacenadas en iCloud.
  • Aplicaciones con datos de usuarios adquiridos a través de la API HealthKit con terceros sin el consentimiento del usuario serán rechazadas.
  • Aplicaciones que proporcionan diagnósticos, consejos de tratamiento, o control en el hardware diseñado para diagnosticar o tratar condiciones médicas que no proporcionan la aprobación reglamentaria. Este punto es crucial ya que permite Apple evitar las directrices de FDA para las aplicaciones móviles de salud.
  • Aplicaciones que utilicen el marco HealthKit debe proporcionar una política de privacidad o serán rechazadas.
  • Aplicaciones no debe utilizar los datos obtenidos de las APIs HomeKit para publicidad u otro fin basado en el uso de datos personales.
  • También hay una serie de directrices para el teclado que serán fundamentales para que los desarrolladores puedan lanzar sus Apps.
TE RECOMENDAMOS:   El iPhone 7 y el 7 Plus podrían tener menos pedidos respecto al 6

¿Los desarrolladores seguirán a rajatabla estas medidas para seguridad de los usuarios? En principio es lo que pretende Apple y en este tipo de cuestiones, la compañía de Cupertino no es muy permisiva con los desarrolladores de aplicaciones.

Personalmente creo que todas las mejoras implementadas para prevenir el robo de archivos o información personal de nuestros dispositivos móviles son bienvenidas, y hay que invitar a la compañía de la manzana a que siga en este camino, mejorando continuamente la seguridad de sus dispositivo, servicios y aplicaciones.