Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple: ¿qué le depara el futuro tras el Brexit?

Apple: ¿qué le depara el futuro tras el Brexit?
Martin Orosco

La noticia realmente cayó como una bomba, a pesar de que las encuestas presagiaban un resultado muy ajustado, se pensaba que al fin de cuentas los británicos votarían por la permanencia en la Unión Europea. Pero no fue así y el tan temido Brexit (Britain Exit) se concretó. Los motivos que llevaron a cerca del 52% de los habitantes del Reino Unido (en especial a los mayores de 50 años) a elegir esta alternativa no son materia de un blog de tecnología y no vamos a tocarlos.

Simplemente como para ubicarnos en el tema basta con decir que la salida de los británicos no será inmediata ni tampoco sencilla, en un período de hasta dos años se irán cumpliendo con los pasos administrativos que concluirán con el adiós definitivo del Reino Unido a la Unión Europea. Al ser el primer Estado miembro en dejar la Unión, no se sabe a ciencia cierta qué es lo que depara el futuro, tanto para los británicos como para el resto de los componentes de la UE. Lo que se vio el día de ayer fue una muy fuerte caída de las Bolsas de valores, a nivel global y una inmediata depreciación de la libra esterlina respecto al dólar y al euro. Por otra parte y como ratificando que el resto de los países de la Unión Europea no lo pasarán bien, el euro también perdió valor respecto al dólar. Además, los analistas hablan de la posibilidad, muy probable, de una caída importante en el PBI del Reino Unido y con probabilidad de varios de los países que conforman la UE.

TE RECOMENDAMOS:   Descarga hoy el número 5 de iOSMac Magazine

 

Apple y el Brexit

Pero, ¿cómo afecta esto a Apple? En principio, el valor de las acciones de la compañía de Cupertino cayó un 2,8%, menos de lo que estaban esperando los analistas económicos, considerando que el índice Nasdaq (que reúne los principales títulos tecnológicos) perdió un 4% y que los títulos de otras empresas tecnológicas como Amazon, Microsoft y Google cayeron más de un 3%.

En lo que se refiere al mercado cambiario, muy importante para los productos Apple que fija sus precios en dólares para trasladarlos luego a otras divisas, podemos afirmar que la libra esterlina cayó más de un 9% respecto al dólar y casi un 7% respecto al euro. Lo que nos va a afectar más en Europa, en realidad, es el cambio del euro con el dólar; en este caso la depreciación de la moneda única europea respecto al dólar fue de “solamente” el 2,67%. Lógicamente todo en el primer día, no está claro si esto se convertirá en una tendencia o no. Seguramente las políticas que tomen el BCE (Banco Central Europeo) y el Banco de Inglaterra influirán para tratar de serenar los mercados. Volviendo a Apple, una devaluación va a incidir sobre los precios de los productos. Seguramente, el Brexit junto a un euro que ya venía golpeado van a disparar los precios de los productos de la compañia californiana en Europa.

Apple store regent street

El Apple Store de Regent Street en Londres

 

Como se sabe, por cuestiones impositivas ventajosas, la principal sede de Apple en Europa se encuentra en Cork (Irlanda), que no es parte del Reino Unido. De todas maneras, la empresa de la manzana mordida tiene oficinas en todo el territorio británico, como las administrativas y un centro R&D en Cambridge, que se realizó luego de la adquisición de VocallQ. De esas oficinas saldrán las múltiples mejoras a la app Mapas, sobre todo en relación a Siri, como así también muchas otras funciones avanzadas. El mayor problema que va a tener Apple será en el momento de contratar nuevo personal, ya que no tendrá el abanico extendido de toda la Unión Europea sino uno mucho más acotado y restrictivo.

TE RECOMENDAMOS:   Apple planea presentar los nuevos Mac el 27 de octubre

Apple también cuenta con 39 tiendas a lo largo y a lo ancho del Reino Unido, donde las ventas de los iPhones se han encontrado siempre entre las más altas de Europa. De más estar decir que el panorama sombrío que se vislumbra para el Reino Unido luego del Brexit, con una probable recesión y un descenso importante de la ocupación, hace pensar en una considerable caída en la venta de los productos Apple, que seguramente no brillan por ser extremadamente económicos. Además, la gente, temerosa por el devenir que no llega a ser del todo claro, podría restringir aún más sus gastos, especialmente si se trata de bienes que no son de primera necesidad.

Londres

Una vista aérea de Londres, sin dudas una de las ciudades más fascinantes del mundo

 

Seguramente una libra esterlina más débil va a hacer que Apple (una empresa que, repito, piensa en dólares) tenga en un primer momento salarios más bajos que pagar, pero la recesión y la  inflación que estiman los analistas sumada a la probable caída de las ventas van a echar por tierra lo que pudiese ganar con el tipo de cambio más conveniente.

Lógicamente, si el terremoto Brexit se traslada al resto de Europa, las ventas de los productos de la compañía de Cupertino se verán reducidas (el combo: aumento de precios + caída del PBI nunca puede ser bueno). Recordamos que el viejo continente representa para Apple el tercer mercado mundial en ventas, luego del estadounidense y del chino.

TE RECOMENDAMOS:   Filtrados los precios del iPhone 7, sería más barato que el 6S

Está todo por verse.

Fuente para el desarrollo del artículo: Appleinsider