Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple Campus 2. Guía completa del cuartel general de Apple

apple campus 2
Daniel Ibañez Amo

Un nuevo vídeo del Apple Campus 2, a vista de dron, ha llegado hasta nosotros. Sin duda alguna el futuro cuartel general de la marca de Cupertino es uno de las construcciones que más interés produce en los últimos años.

El Apple Campus 2 albergará a 13.000 empleados en un solo edificio 

La construcción del Spaceship Campus, como algunos lo han bautizado por datos obvios, avanza a una increíble velocidad. Basta con visualizar los vuelos sobre el Apple Campus 2 de apenas hace un año. La inauguración, al menos del auditorio, no debería estar muy lejana. A partir del próximo año, las keynotes de Apple, ya se realizarían en sus nuevas instalaciones.

auditorio apple campus 2

 

Algunas de las cifras del futuro cuartel general de Apple producen vertigo. En este post vamos a intentar resumir toda la información de la que disponemos a día de hoy relacionada con el las nuevas instalaciones de Apple.

  • La parcela en la que se está construyendo el Apple Campus 2 tiene una superficie de 712.000 metros cuadrados, la superficie equivalente a 90 campos de fútbol o 176 acres.
  • Un sólo edifico albergará a más de 13.000 empleados.
  • Casi 28.000 m² estarán dedicados a investigación.
  • Habrá un parking subterráneo.
  • En mayo de 2014 Apple alquiló 27.000 m² de oficinas en Sunnyvale, cerca del Spaceship Campus, para 1.450 trabajadores.

El estudio de arquitectura de Norman Foster está detrás del diseño del Apple Campus 2

Sin duda alguna desde el punto de vista arquitectónico se trata de una obra de increíbles dimensiones y con una serie de novedades tecnológicas que seguro convertirán a las nuevas instalaciones de Apple en objeto de estudio en las facultades de arquitectura.

  • El gran anillo de cuatro plantas tendrá paredes de cristal a ambos lados. De este modo los trabajadores dispondrán de luz natural.
  • La firma británica Foster y Asociados, donde se han diseñado edificios tan emblemáticos como el nuevo estadio de Wembley o el puente del Milenio de Londres, se encuentra detrás del diseño del Apple Campus 2.
  • Norman Foster se inspiró para su diseño, en una plaza londinense en la que las casas rodean un parque.
  • El edificio será autosuficiente y respetuoso con la naturaleza. Paredes, suelos y techos presentarán una suavidad extrema, sin uniones visibles, siguiendo las inquietudes de diseño y materiales de Steve Jobs.
  • Toda la madera interior pertenece a una especie concreta de arce y sólo se ha utilizado el interior de los troncos, la zona que ofrece una mayor calidad.
  • Cafeterias, vestíbulos y accesos se han dispuesto de forma que se rompe con la inmensidad del edificio.
  • A la hora de distribuir los departamentos se tuvo en cuenta sus interrelaciones para facilitar la comunicación, tanto en horizontal como en vertical.
  • El mobiliario y accesorios del Apple Campus 2 podría ser diseñado por Jonathan Paul Ive, vicepresidente Senior de Diseño de Apple.
  • Steve Jobs quiso ser parte del equipo de Norman Foster, no un cliente. Pretendía que la nueva sede de Apple reflejase los paisajes californianos de su infancia.
TE RECOMENDAMOS:   ¿Quieres que la manzana de tu iPhone se ilumine? Te enseñamos cómo

El Apple Campus 2 debería haber estado finalizado en 2015. Su inauguración se prevee en 2017

En marzo de 2016, Tim Cook anunciaba que, probablemente esa iba a ser la última presentación de productos fuera del Apple Campus 2. Aspiraba a que a partir del año 2017 todas las presentaciones y keynotes tuviesen lugar en el nuevo auditorio de Apple. Tal vez algunas secciones comiencen a usarse a lo largo del año 2016. Sin embargo la mudanza oficial tendrá lugar a lo largo del próximo año 2017.

Uno de los aspectos que más ha cuidado Apple, en el diseño de sus nuevas instalaciones, está relacionado con el medio ambiente. Las características que se han dejado entrever así lo ponen de manifiesto.

  • El Apple Campus 2 aspira a ser autosuficiente y ecológico. Se habla de un consumo del 100% a partir en energías renovables. De hecho la parte superior del edificio está cubierta con paneles solares.
  • 7.000 árboles rodearán el campus. Se ha contratado a un especialista en árboles de la Universidad de Stanford y se pretende recuperar la flora autoctona de la zona, incluyendo huertos de albaricoques.
  • El campus se convertirá en un gran parque incluyendo caminos por los que pasear y zonas para correr.
  • Lisa Jackson, responsable de iniciativas medioambientales de Apple destaca que el edificio principal carecerá de aire acondicionado y calefacción el 75% del tiempo, gracias a la ventilación natural. Además el 100% de la energía procederá del sol y de biocombustibles.
  • El agua será reciclada y se utilizarán 4 km. de tubería para compartir su uso con Cupertino.
TE RECOMENDAMOS:   Apple Watch en breves contará con medidor de sueño

El coste del Apple Campus 2 supondría sólo el 2,3% de las reservas en efectivo de Apple

Tal vez ni con la finalización del proyecto conozcamos el coste real de su construcción. El presupuesto inicial era de quinientos millones de dólares. Sin embargo hace mucho tiempo que la cifra se ha superado con creces. En 2013 se hablaba de un presupuesto de 5 mil millones de dólares. Sin duda alguna las especificaciones que impone Apple en la construcción y diseño de sus productos se han trasladado a la construcción de su nueva sede y el uso de calidades y materiales específicos ha podido disparar el presupuesto.

Sin embargo, pese a las quejas de los accionistas y a que la inversión puede parecer exagerada, Apple se lo puede permitir. El coste del Apple Campus 2 supondría únicamente el 2,3% de las reservas en efectivo con las que contaba la compañía californiana a principios de 2016.

El parking dispondrá de 14.200 plazas “invisibles”

A nivel instalaciones, sin duda alguna, Apple ha apostado fuerte por la nueva sede. Ha pensado en sus trabajadores y como ofrecerles un entorno de trabajo agradable.

  • Se ha incluido en el edificio principal un gimnasio cuyo presupuesto se ha cifrado en 75 millones de dólares. Los 20.000 trabajadores que Apple en Silicon Valley tendrán sus necesidades cubiertas.
  • El nuevo auditorio dispondrá de un millar de asientos. Con cada presentación todos visitaremos Apple.
  • El parking subterráneo, triplicando las zonas ajardinadas del campus, dispondrá de 14.200 plazas.
  • Para desplazarse por el campus se dispondrá de 1.000 bicicletas de libre acceso para el personal.
  • La cafetería, que se ha construido recientemente en el campus de Cupertino, es un modelo a escala del futuro espacio del que dispondrán los trabajadores. Está pensado como un espacio de altos techos, muros de piedra, fachadas de cristal y suelos de terrazo y no solo para comer, también para poder discutir de trabajo en una zona segura y privada.
  • Las mesas, construidas por la empresa holandesa Arco, tendrán una longitud de cinco metros y medio creando espacios de trabajo abiertos y evitando el tradicional ambiente de oficina.
TE RECOMENDAMOS:   Ofertas del 17-11 en Amazon para la Semana de Black Friday

El Apple Campus 2 sustituye al Campus que Hewlett-Packard tenía en Cupertino

Para cualquier ayuntamiento, la perdida de ingresos por la fuga de una empresa como Hewlett-Packard supondría un importante revés para sus arcas. Pero si Apple decide utilizar esos terrenos para la construcción de su nueva sede, la perdida se minimiza. Cupertino recibirá una inyección de 30,6 millones dolares. 8,3 millones se utilizarán para realizar labores de mantenimiento del pavimento y 8 millones más para hacer frente a la deuda médica. Los 14 millones restantes pasarán a formar parte de la reservas de la ciudad californiana.

Una de las dudas que surgen es qué hará Apple con Infinite Loop. En principio no hay planes de demolición aunque todo se centralizará en su nuevo campus.

No cabe duda que el Apple Campus 2 se va a convertir en todo un referente, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista arquitectónico y empresarial. Una sede central autosuficiente, respetuosa con el medio ambiente y con agradables zonas de trabajo y esparcimiento.