Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple II: sistema operativo actualizado 23 años después

Apple II: sistema operativo actualizado 23 años después
Martin Orosco

Fue el ordenador artífice de la fortuna de la compañía de la manzana mordida. El punto de partida para el desarrollo de toda la empresa. Se produjo por 17 años (todo un récord). Se trata del Apple II, el primer ordenador producido en masa por los de Cupertino. Ideado por la mente brillante de Steve Wozniak al que el otro Steve, Jobs, le sumó toda su genialidad a la hora de comercializarlo.

Sencillamente hoy no hablaríamos de Apple si no fuese por este pequeño ordenador que revolucionó la informática creando toda una nueva categoría de usuarios (los que estaban fuera del sector). Salió a la venta el 10 de junio de 1977 y se produjo hasta noviembre de 1993. Ha habido muchas versiones pero seguramente la más popular fue el Apple IIe que se produjo desde mayo de 1993 hasta, justamente, noviembre de diez años más tarde.

Seguramente se trató del primer ordenador fácil para usar, cosa que como sabemos es la base de todos los productos Apple. Así que no es osado afirmar que el espíritu de la compañía se ha mantenido durante estas cuatro décadas.

El Apple II fue un rotundo éxito comercial que mantuvo a la compañía a flote en períodos difíciles donde se fueron sumando fracasos comerciales como el Apple III, el Lisa y hasta el mismo Macintosh que tuvo un arranque demoledor pero pronto fue perdiendo en ventas. De no haber sido por un ordenador exitoso como el Apple II (que mantenía las cuentas de la compañía de la manzana mordida en orden), el Mac no hubiera sido sostenido de la misma manera por la empresa y tal vez hubiese quedado en el olvido. Así de importante para la industria informática es este Apple II.

Apple Computer wurde 1976 von Steve Jobs (links), Steve Wozniak (rechts) und Ronald Wayne (nicht im Bild) in der Garage von Jobs' Eltern gegr (Archivfoto aus dem Jahr 1976). Foto: Apple +++(c) dpa - Report+++

El trio dinámico: Steve Jobs, Steve Wozniak y el Apple II

Lógicamente, siendo un ordenador tan emblemático y querido, posee grupos de admiradores y fanáticos incondicionales alrededor del mundo, entre ellos el desarrollador John Brooks, que por pura pasión y para festejar los treinta años de lanzamiento de su amado Apple II GS (obviamente presentado en 1986) lanzó una nueva versión del sistema operativo ProDOS.

TE RECOMENDAMOS:   John Ive podría dejar de diseñar los productos Apple como el iPhone

Luego de 23 años el sistema operativo del Apple II recibe una actualización

El ProDOS no fue el sistema original del Apple II, se presentó en 1983 para resolver los límites que tenía el Apple DOS que había sido desarrollado para la versión original. Pero el veloz desarrollo del ordenador creado por Woz hizo que los de Cupertino tomasen la decisión de reemplazarlo. De hecho el ProDOS era ocho veces más veloz que Apple DOS 3.3, la última versión del sistema original.

Cuando salió al mercado el Apple II GS, ProDOS fue modificado para poder trabajar en la nueva máquina que era de 16 bits. Es así que el sistema se dividió en ProDOS 8 y ProDOS 16 (obviamente en referencia a la cantidad de bits del procesador).

Es así que ProDOS 2.4 ve la luz de la mano de Brooks, veintitrés años después de la última versión oficial: la 2.0.3, y funciona también en los Apple II más viejos. Para quienes no sean los afortunados propietarios de una reliquia de este calibre es posible probar el sistema utilizando el siguiente emulador.

Junto al sistema operativo, Brooks puso a disposición Bits Bites, que funciona como una interfaz con menú para lanzar las aplicaciones. Además incluyó toda una serie de programas utilitarios, como el intérprete BASIC MiniBas y Unshrink, una aplicación que permite descomprimir los archivos creados con ShrinkIt (un programa de compresión de la época del Apple II).

TE RECOMENDAMOS:   Animales fantásticos y dónde encontrarlos como fondo de pantalla

Como no podía ser de otra manera la actualización ocupa muy poco espacio, la imagen de ProDOS 2.4 pesa 140k. Recordamos que macOS Sierra ocupa 6,21 GB, es decir: 6.511.657k.