Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple Lisa, cumplió 30 años el pasado 19 de enero

Apple-Lisa-600x600
Antonio Expósito

El 19 de enero de 1983 el Apple Lisa vio la luz. En los años 70 y 80 fue cuando empezó a introducirse las computadoras en los hogares, colegios y pequeñas empresas, dejando de ser algo exclusivo de grandes empresas o centros de investigación. Esto consiguió que muchas personas se dedicaran a la Tecnología y empezaran el desarrollo de equipos como el IMB PC, Apple II o Commodore 64 que fueron los primeros en entrar en los hogares.

Apple-Lisa-600x600

El Apple Lisa, que cumplió 30 años el pasado 19 de enero, era un ordenador que tenía un precio de 9.995 dólares de la época, es como si hoy compráramos un Mac por 20.000 dólares, se convertiría en uno de los primeros en ofrecer interfaz gráfica de usuario, junto con la incorporación de un ratón justo después de que lo hiciera el Xerox Star 8010, una apuesta muy arriesgada ya que incorporaba mucha tecnología y no llego a calar entre los usuarios.

Los primeros esbozos del Apple Lisa surgieron sobre el año 1978 para evolucionar el Apple II, el encargado del proyecto fue Ken Rothmuller que al poco tiempo sería sustituido por John Couch, responsable de llevar el proyecto hacia el GUI y el uso de ratón el las computadoras de la época. El usar por primera vez un ratón en una computadora de Apple no fue casual, todos los que hemos leído la biografía de Jobs, sabemos que esto es gracias a Xerox PARC ya que en una visita de Steve en el año 1979 se llevo algunas ideas para Apple.

TE RECOMENDAMOS:   Ya tenemos fecha para la Keynote: será el 7 de septiembre de 2016

El Apple Lisa era el primer computador personal comercial en tener una GUI y un ratón(después de Xerox Star). Usó un CPU Motorola 68000 con una velocidad de reloj de 5 MHz y tenía 1 MB de memoria RAM. El primer Lisa tenía dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas (apodada la unidad “Twiggy”). Tenían una capacidad aproximada de 871 kilobytes, pero requerían diskettes especiales. Estas unidades tenían la reputación de no ser fiables, por lo que el Apple Macintosh, diseñado originalmente para usar un “Twiggy” simple, fue modificado para usar una unidad Sony de microfloppy de 400k en enero de 1984.

Como opción para el Apple Lisa estaba disponible una unidad externa de disco duro Apple Profile de 5 MB, diseñada originalmente para el Apple III. El modelo posterior, Apple Lisa 2, usó una sola unidad de diskette de 3,5 pulgadas y, opcionalmente, unidades internas de disco duro de 5 ó 10 MB. En 1984 al mismo tiempo que el Macintosh fue oficialmente presentado, Apple anunció que estaban proporcionando gratuitamente, actualizaciones a unidades de disco duro de 5 MB, para todos los dueños de Lisa 1.