Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple: más de 30 años revolucionando interfaces de usuario

Apple: más de 30 años revolucionando interfaces de usuario
Martin Orosco

A lo largo de los años una estrategia que resulta ganadora para las empresas tecnológicas es la de generar una interfaz de usuario capaz de cautivar a los posibles compradores. Por una cuestión de lógica lo más sencillo resulta ser lo más adecuado y a veces generar una interacción entre un dispositivo y el usuario que sea simple se vuelve paradójicamente compleja. Tantas veces hemos visto soluciones muy avanzadas pero al mismo tiempo complicadas que le han quitado vida a la misma  interfaz.

Apple lleva 30 años mejorando la forma de interactuar con nuestros dispositivos

Apple se ha ganado gran parte de su fama generando interfaces de usuario que por su simplicidad han sido revolucionarias. Esto no indica que hayan sido inventadas en su totalidad por la empresa de Cupertino sino más bien aplicadas de manera magistral. En ese campo Steve Jobs era inigualable. Sabía como nadie identificar elementos que eran tan sencillos como revolucionarios de manera de generar una interfaz fácil de usar a partir del primer contacto con ella.

Pero hagamos un breve repaso de las más importantes interfaces de usuario que nos ha dado Apple en más de 30 años para concluir con el 3D Touch.

 

MOUSE y GUI

A fines del año 1979 y a partir de un acuerdo entre Jobs y los directivos de Xerox, un equipo de Apple visitó el Xerox PARC, allí pudieron ver algunos prototipos en los que estaban trabajando. De éstos el que más cautivó al cofundador de la empresa de Cupertino fue el GUI (Graphic User Interface) y el primitivo mouse. Estos datos fueron aplicados a un proyecto en el que el mismo Jobs estaba trabajando desde 1978 y se transformó en el primer ordenador de Apple con interfaz gráfica y mouse. Si bien los directivos de la compañía de la manzana mordida separaron a Steve del proyecto, el ordenador salió a la venta en 1983 con el nombre de Lisa. Aunque fue un rotundo fracaso de ventas sentó las bases de la actual interfaz de usuario que podemos ver en todos los ordenadores sin importar el sistema operativo que se utilice.

Apple_Lisa

Lisa, el primer ordenador de Apple con interfaz gráfica y mouse.

 

TE RECOMENDAMOS:   AirPods, iPhone y Apple Watch, filtrada la lista de la UEE

CLICK WHEEL

Pasaron varios años (en el medio estuvo la partida forzada de Steve Jobs de Apple) para que la compañía de Cupertino presentara una nueva interfaz que haría la delicia de los amantes de la música en movimiento. El iPod fue lanzado en 2001 y su interfaz contaba con una rueda mecánica, a la que Apple dio el nombre de Click Wheel, con la que se podían recorrer los distintos menús y canciones. Otra vez nos encontramos a la empresa de la manzana mordida que crea un dispositivo que no fue el primer reproductor de MP3 en salir al mercado pero sí el que cambió, junto con iTunes, la industria de la música.

iPod

El iPod de primera generación. Cambió la manera de escuchar música en movimiento.

 

MULTI-TOUCH y iOS

Pasaron otros 6 años para que Apple revolucionara el mercado con una nueva interfaz de usuario. ¿El dispositivo? Por supuesto, el iPhone, cuya interfaz incluía el iPhone OS que luego con el tiempo pasaría a llamarse iOS y una pantalla multi-touch que, como su nombre en inglés indica, permite detectar más de un punto de contacto al mismo tiempo. La unión del sistema operativo y este novedoso sistema táctil permitieron generar todos los gestos que hoy en día utilizamos habitualmente en nuestros teléfonos inteligentes. También vemos aquí cómo la facilidad de uso hizo fuerte un producto Apple y generó una revolución en la manera de interactuar con el teléfono. Como diría Steve Jobs: Apple reinventó el teléfono.

iPhone

iPhone: la combinación de interfaz gráfica y multi-touch cambió para siempre la manera de comunicarnos.

 

TE RECOMENDAMOS:   Intel quiere fabricar los chips del iPhone a partir de 2018

3D TOUCH

De las novedades que han traído consigo los nuevos iPhones la más importante ha sido, sin lugar a dudas, el 3D Touch, que es una evolución del Force Touch que vimos anteriormente en el Apple Watch y en los nuevos MacBooks para luego extenderse también a los MacBooks Pro. Pero ¿en qué consiste esta tecnología? En práctica la pantalla nos proporciona una respuesta, sea sensitiva (a partir del Taptic Engine) como a nivel de interfaz gráfica según la presión que ejercemos sobre la misma. Es así como podemos acceder, por ejemplo, a submenús sin la necesidad de ingresar a la app.

https://youtu.be/cSTEB8cdQwo

Pero las aplicaciones de esta tecnología no acaban en este simple hecho, son en efecto tantísimas y será algo que los desarrolladores deberán explorar para proporcionarnos distintas funciones tanto en programas como en juegos. Apple, en tanto, la utiliza para sus aplicaciones nativas del iPhone. El concepto en sí es novedoso y Huawei en su afán de “innovar” se apresuró a presentarlo para uno de sus smartphones antes del lanzamiento del iPhone, aunque el producto todavía no ha salido al mercado mientras que el teléfono de Apple ya está a la venta. Más allá de la estrategia de marketing habrá que ver cómo es que desarrollan el concepto, aunque viendo algunos vídeos no parece que se hayan tomado demasiado tiempo para desarrollar usos útiles.

¿Hicieron mal en copiar? Como dijo Jobs en una entrevista citando una frase de Picasso: “los buenos artistas copian, mientras que los grandes roban”. Si tenían que hacerlo lo hubieran hecho a lo grande y no a medias tintas. Pero eso es harina de otro costal y habrá que ver, en definitiva, cómo evoluciona el Force Touch made in Huawei.

3D Touch

3D Touch: la nueva manera de interactuar con el dispositivo que nos trae Apple.

 

TE RECOMENDAMOS:   Se vuelve a confirmar un posible iPhone con pantalla OLED en 2017

EL FUTURO

En resumen, Apple innovó, innova e innovará, ése es el legado que ha dejado Steve Jobs y del que por fortuna se están empezando a acordar en Cupertino.

Jobs

Steve Jobs en la presentación del primer iPhone. Apple siempre está un paso adelante.

Esperemos que éste sea el primer paso de otros muchos que le seguirán. Seguramente Steve, donde se encuentre, estará esbozando una sonrisa y esperando con ansias para ver cuál es la próxima revolución de su querida empresa.