Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple mejora WebKit aprovechando la salida de Google

safari-web-apple
Antonio Expósito

Con la salida de Google de WebKit han empezado algunos movimientos interesantes como era de esperar, Apple ha tomado el toro por los cuernos del proyecto de WebKit y ha empezado a eliminar el soporte de Google Chrome y el motor de JavaScript V8. Este movimiento ha sido criticado por muchos que empiezan a ver esto mucho más cerca de Safari  y su tecnología que lo que sucedía anteriormente con el soporte de Google.

safari-webkit-apple

Apple parece que se centrará en mejorar WebKit a su antojo

¿Pero que es WebKit?, WebKit es una plataforma para aplicaciones que funciona como base para el navegador web Safari, Opera (en desarrollo), Epiphany, Maxthon… entre otros. Originalmente diseñado como motor de renderizado KHTML del navegador web del proyecto KDE, Konqueror. La API está desarrollada en Objective-C y ayuda a interactuar con el servidor web para recuperar y renderizar páginas web, descargar archivos, y administrar plugins…

Los encargados del desarrollo de Safari dentro de Apple parece que lo han visto muy claro, el que WebKit utilice varios motores de JavaScript ha sido una gran carga para este y el único motivo por el que lo permitieron fue porque se esperaba que Google colaborara más estrechamente como al final ha sucedió, pero con la salida de la compañía del buscador por antonomasia, la cosa ha sido fácil.

Después de los últimos acontecimientos relacionados con Google es más sensato que el desarrollo de WebKit se centre en la mejora de el motor Nitro integrando este más profundamente en su arquitectura. Sin duda una noticia de mucho interés para todos los que usamos Safari como principal navegador y para los desarrolladores que buscan una especialización.

TE RECOMENDAMOS:   Keynote hello again en directo

Oliver Hun, ingeniero de Apple que esta muy ligado al proyecto de WebKit:

Apoyar a JavaScript V8 supuso una carga considerable para webkit, y fue necesario realizar un gran número de costosas y pesadas abstracciones para que fuese posible soportar múltiples motores de JS. Por si esto fuera poco, en WebKit2 tan solo apoyaremos el uso de JSC [JavaScriptCore, el nombre no comercial de Nitro], así que no creo que haya nada que pudiese convencerme de que mantener el soporte de múltiples motores de JS sea bueno para el proyecto.

Sigue argumentando más motivos por los que JavaScriptCore sea una mejor opción que JavaScript V8:

Teniendo en cuenta todas estas grandes y maravillosas características, el soporte (a cierto nivel) de “todas” las arquitecturas, la carga sustancial que implica el mantenimiento de las bibliotecas portadas de V8 no parece que valga la pena, al menos para mí.

Si hay alguna característica de V8 que quieras y JSC no tenga, te invito a que señales los errores o incluso contribuyas con su implementación 😀

Oliver Hun y juto al equipo de Apple pretende conseguir que Nitro sea el mejor motor  de JavaScript en vez de tratar de abarcar todo, esto también se pude aplicar a WebKit por lo que a partir de ahora puede que Apple centre sus esfuerzos en la mejora de este y como se suele decir con la competencia ganamos todos.