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 iOSMac | 07/12/2016

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Apple Music: los sellos discográficos quieren más

Apple Music: los sellos discográficos quieren más
Martin Orosco

Apple va a usar el WWDC como plataforma de lanzamiento de su nuevo servicio de música por streaming en el que estuvo trabajando el último tiempo. Va a ser, indudablemente la mayor movida de Apple en el campo de la distribución de contenidos musicales desde el lanzamiento de iTunes.

Un reporte de Bloomberg afirma que hasta hace poco Apple estaba todavía negociando con los sellos discográficos sobre los términos finales del nuevo servicio. Las discográficas están presionando para conseguir una porción más grande de los ingresos generados de la que reciben de Spotify, actualmente perciben de la empresa sueca el 55% del abono mensual premium, que es de $ 9,99 (€ 9,99).

Los sellos discográficos reclaman a Apple el 60% de los ingresos de las suscripciones al nuevo servicio

La suscripción se realizaría desde la nueva app de música preparada para iOS 9 (de confirmarse implicaría la imposibilidad de acceder al servicio desde OS X), además veríamos una versión renovada de iTunes Radio y de la misma plataforma de descargas de Apple. Llegarían contenidos exclusivos como los detrás de escena de los videos de los artistas ofrecidos por el servicio, además las mismas páginas de los artistas se utilizarían para cargar videos y canciones, entre otros contenidos y de manera gratuita como parte del Apple Connect.

Los de Cupertino planean compensar a los artistas por los extras gratuitos, pero como suele ocurrir en estos casos, el reparto de los ingresos sigue siendo un punto de conflicto.

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Los sellos discográficos le están pidiendo a Apple un 60% de los ingresos generados por las suscripciones. Habrá que ver, entonces, a qué precio llegará el servicio de Apple, descartando de hecho la posibilidad de un servicio gratuito con publicidad como el de Spotify lo más probable es que ronde los $ 9,99 (aún cuando bajando el porcentaje de ganancias podría ponerlo a un precio más bajo, pero eso iría en contra de la política de Apple de toda la vida).

En este momento la duda es el catálogo que va a formar parte del servicio. ¿Meterá Apple todo el extenso catálogo de iTunes o lo hará con una versión acotada? ¿Dará más espacio a artistas independientes? ¿Existirá la posibilidad de descargar canciones para escucharlas off line? ¿Realmente se cerrará a un servicio sólo para dispositivos Apple? ¿Existe el espacio para un nuevo iPod con conexión 3G?

Una gran cantidad de preguntas que en parte encontrarán respuesta en el evento de esta tarde (a las 19.00 hora española) y al que podréis seguir con nostros a partir de las 18.30.