Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple pagará 450 Millones por conspirar con el precio de los eBooks

Apple pagará 450 Millones por conspirar con el precio de los eBooks
Antonio Expósito

En abril del 2012 los de Cupertino y cinco editoriales fueron demandadas por conspirar el precio de sus libros para la venta en iBooks. Esa acción viola la ley de antimonopolio, con el objetivo de desvancar a Amazon, empresa que es líder en la venta de libros electrónicos eBooks.

Esa acción estaba basada en que algunos libros que vendia Amazon a 9,99 dolares pasara a costar 12,99 o 14,99 en la iBooks Store. Finalmente en julio de 2013 Apple fue declarada culpable.

Apple deberá de pagar por acordar el precio de los eBooks

Tras una acuerdo, esa sentencia puede haber llegado a su punto final, la compañía de la manzana pagará 450 Millones de dolares. Es un acuerdo inusual que se debe a una aceleración del proceso pudiendo ser este acuerdo “justo y razonable”. Como bien dice Reuters 400 Millones serán para los consumidores y 50 Millones para los abogados. 

El juez del distrito Denise Costa aprueba lo que ella llama un acuerdo “inusual” durante una audiencia en Manhattan. Teniendo Apple que pagar 400 Millones si en su apelación presentada en Febrero de este mismo año los declaran finalmente los responsables de la violación a la ley antimonopolio.

Pero la cosa no acaba aquí, tienen todo el derecho en presentar una apelación y en el supuesto caso que ganaran la apelación no tendrían que pagar nada, pero si además de ganar el Tribunal manda a estudiar de nuevo el caso pagarán 50 Millones a los consumidores y 20 millones a los abogados como viene estipulado en el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS:   AirPods, iPhone y Apple Watch, filtrada la lista de la UEE

La compañía a principios de año comenzó a enviar créditos de iTunes para los clientes afectados por la conspiración en el precio de los libros. Habiendo enviado dichos créditos también presentó formalmente su apelación del caso. En cualquier caso, ya parece haberse resuelto el tema, aunque quede por ver como acaba la apelación todo apunta a que a Apple le toca pagar.