Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple patenta un innovador stylus

Apple patenta un innovador stylus
Martin Orosco

En los últimos tiempos se ha hablado bastante del interés de Apple por desarrollar un lápiz innovador como accesorio estrella para un posible iPad Pro que tendría un formato más grande del actual (se especula que sería de 12,9 pulgadas). De hecho, en la foto principal de este artículo vemos una imagen conceptual desarrollada por Martin Hajek que ha jugado con estas hipótesis.

La verdad es que con un stylus se obtiene más precisión que utilizando simplemente el dedo y para ciertos trabajos como pueden ser escribir o dibujar, se hace imprescindible un accesorio de este tipo. Atención que esto no significa desacreditar lo que ha dicho siempre Steve Jobs sobre los stylus y la utilización del dedo. Simplemente en este particular sector tecnológico se ha avanzado a pasos de gigante y para ciertas tareas profesionales es necesario este tipo de accesorios. Las tabletas gráficas como pueden ser las Wacom (específicamente la gama Cintiq) son un claro ejemplo de que este campo está evolucionando muy velozmente. En realidad han salido varias stylus para el iPad de diversas características, calidad y precio pero en este momento, la diferencia de precisión entre un lápiz hecho para el iPad y la Cintiq de Wacom es bastante grande debido a la tecnología propietaria que utiliza la empresa japonesa para sus tabletas gráficas.

 

https://youtu.be/4e0TqX_6nMk

 

Igualmente podemos destacar un par de stylus de gran calidad creados específicamente para el iPad, hablamos del Wacom Intuos Creative Stylus de segunda generación, se trata de un lápiz muy sensible que permite hasta 2048 niveles de presión que se conecta al iPad a través del bluetooth y podemos encontrarlo a un precio de € 72,95 en Amazon; el otro es el Adonit Jot Touch con PixelPoint que posee idénticas características respecto a los niveles de presión y conexión pero a un precio superior: € 94,79, también en Amazon.

TE RECOMENDAMOS:   iPad Pro de 2017: 10,5 pulgadas y un procesador A10X

 

 

Otra de las falencias que encontramos en el iPad respecto a este tipo de utilización de un stylus es la limitación de software dada por aplicaciones que no llegan a ser realmente profesionales y que si bien han evolucionado muchísimo distan de tener la ductilidad de sus contrapartes para Mac y PC.

Apple y la patente de un producto muy prometedor

Volviendo a Apple, la patente publicada por Patently Apple describe la invención de un stylus que puede relevar, registrar y transmitir la estructura de la superficie en la que viene utilizado. Esta tecnología asociada a un sistema de feedback táctil permite al usuario reconocer la superficie con la que está interactuando. Específicamente, el lápiz posee una punta fototransmisora a través de la cual el sensor de imágenes reconoce la consistencia de la superficie. Es entonces que la textura de la misma viene archivada para producir una simulación sensitiva. En sustancia, si tenemos guardada la textura de, por ejemplo, una tela, al dibujar sobre el dispositivo tendremos en la mano la sensación de estar dibujando sobre este tipo de material y no sobre el vidrio del iPad. Maravilloso. Los últimos MacBooks nos dejan entrever cómo puede ser utilizada esta tecnología pues el trackpad simula la presión de un botón físico en una superficie plana dando la sensación de que efectivamente estamos hundiendo el dedo, esta respuesta táctil se obtiene a través del mecanismo llamado Taptic Engine. Quien haya probado el nuevo trackpad de los MacBooks sabrá exactamente a qué me refiero.

TE RECOMENDAMOS:   En 2017 veremos un iPad Pro de 10,9 pulgadas Sin botón Home ni marcos

 

 

En la patente se describe la recepción del feedback táctil a través del mismo lápiz como así también de un accesorio que tiene el usuario en la otra mano. Este dispositivo, denominado Rumble Pack, se utiliza en el ambiente videolúdico para simular situaciones de juego. Las aplicaciones para este tipo de productos son muchísimas, desde el uso para no videntes hasta en el campo de la medicina o la proyección tridimensional entre otras.

Todo esto deberá estar acompañado por un desarrollo de software que vaya a la par con este tipo de tecnología. Esperemos que el eventual iPad Pro, Plus o como se llame, esté a la altura de las expectativas.