Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple permitirá autografiar nuestros libros digitales [iBooks]

Apple permitirá autografiar nuestros libros digitales [iBooks]
Antonio Expósito

Apple aterrizo en los EEUU el registro de una patente que describe un método en el que un autor o artista puede realizar un autógrafo digital a sus fans de su libro u álbum musical entre otros. Ahora Apple permitirá autografiar nuestros libros digitales como si de un libro físico se tratara.

13.09.26-Autograph-1

Ya hace algunos años Apple lanzo su tienda de libros digitales, la iBookstore donde un usuario con un dispositivo iOS esencialmente puede llevar consigo miles de libros en su bolsillo almacenándolos directamente en su dispositivo o viéndolos directamente en la nube. Sin embargo aunque todo esto es muy practico y portátil, los libros electrónicos no han podido reproducir del todo la experiencia de leer un libro físicamente, por ejemplo la sensación de pasar las paginas entre otras cosas más. Con esta patente Apple destaca la posibilidad de autografiar nuestros ejemplares digitales como si de un libro físico se tratara.

13.09.26-Autograph-2

Apple ahora quiere darle esta característica a todos los libros que se encuentran en la iBookstore incorporando el autógrafo en un libro digital Como se indica en el documento publicado por el registro de patentes. Los libros digitales cuentan con numerosas ventajas sobre los libros de papel y tinta como la interactividad, contenido adicional como vídeos o audio y la capacidad de compartir fragmentos con amigos y muchas cosas mas.

A pesar de todo esto aun hay quienes prefieren las copias físicas debido a que estas son personalizables con los autógrafos, por ejemplo mas de una vez hemos visto como se subastan libros invaluables gracias a su autógrafo en la portada. Apple también quiere dotar a sus libros digitales de esta invaluable oportunidad de ser autografiados y es por eso que a incorporado las firmas digitales y personalizadas a un medio digital como lo son nuestros libros y por que no también a nuestra música y vídeos.

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 7 vs Google Pixel: la comparativa

13.09.26-Autograph-3

Si bien la solicitud de patente se centra principalmente en libros electrónicos, se observa claramente que la tecnología se puede extender a los formatos digitales mencionadas anteriormente, así como cualquier otro medio digital almacenado en un dispositivo. En la práctica, el método de incorporación de un autógrafo comienza con el dispositivo del usuario. En el ejemplo provisto por Apple se describe un ebook que viene con una página de dedicatoria incluida autorizada por el editor.

Algunas publicaciones pueden restringir  el autógrafo a una página específica o zona determinada, donde el autor puede firmar, mientras que otros métodos permiten al usuario elegir el punto de inserción. Alternativamente, si no hay ninguna página para el autógrafo o punto de acceso, el autor o creador de contenido que cuente con los permisos adecuados puede generar el campo a través de una aplicación especializada, como iBooks Author.

13.09.26-Autograph-4

Para emitir un autógrafo, el dispositivo de un autor debe tener las credenciales adecuadas y, en la mayoría de los casos, estar en las proximidades del dispositivo que recibe la firma. Transferencia se lleva a cabo a través de Bluetooth u otro protocolo inalámbrico a un único dispositivo, o múltiples dispositivos en función de la situación.

Lo importante de cualquier dedicatoria o autógrafo es la autenticidad, tanto para el usuario y la persona que regalar su firma. Uno de los métodos de realización es a través de un certificado que se envía junto con el autógrafo para verificar el contenido como legítimo. Este certificado digital se puede almacenar en el dispositivo del destinatario o de forma remota en el servidor de iCloud. Así cuando un usuario sincronice su biblioteca de libros electrónicos, la firma digital se pasa al mismo tiempo, asegurando la autenticidad y singularidad del autógrafo.

TE RECOMENDAMOS:   iWork se renueva con colaboración en tiempo real

Para asegurar la autenticidad del autógrafo, este primero se enviar a la nube para la autenticación y el cifrado y a continuación, se envía a los dispositivos receptores.

Curiosamente, las notas de presentación que una “dedicatoria” pueden tomar la forma de cualquier otro medio digital aptos para la conservación y exposición en el dispositivo del usuario. Por ejemplo, una foto con el autor o una cita histórica registrada puede ser recortada en la página del autógrafo de nuestro libro digital.

No está claro lo que Apple planea hacer con el sistema de autógrafos digitales, pero la tecnología está lista para ser implementada en nuestros dispositivos si Apple lo desea. Esta solicitud de patente de incorporación de autógrafos de Apple fue presentada en el 2012 y acredita Casey Maureen Dougherty y Melissa Breglio Hajj como sus inventores.