Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 11/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple presenta sus resultados financieros de la Q1 de 2013 con Tim Cook

apple
Antonio Expósito

apple

Apple, como de costumbre, presenta los resultados financieros de su primer trimestre fiscal (Q1) del año 2013.  Los resultados no son nada despreciables, ya que presenta unas cifras de 54,5 mil millones de dólares en ingresos, de los cuales 47,8 millones pertenecen a las ventas de iPhone y 22,9 millones a las ventas de iPad.  La cifra sigue batiendo récords pese a todos los rumores del desplome de la gran compañía Apple.

apple

La evolución de Apple y de sus resultados financieros no para de crecer, en este gráfico se ve representado el crecimiento de sus ingresos totales y como sus beneficios vuelven a aumentar. Es costumbre, que después de la presentación oficial de los resultados financieros, Tim Cook se someta a una rueda de preguntas y os adjuntamos la traducción de las mismas:

Pregunta: ¿Cómo describiría la tendencia para el iPhone fuera de los Estados Unidos? ¿Los precios y el tamaño de pantalla son el correcto?

  • Tim Cook: Hemos aumentado en un 70% la venta de iPhone con respecto al trimestre anterior. Con respecto a la atribución geográfica, hemos visto un alto crecimiento en China. Estamos muy contentos con ello.

P: Muchos de sus competidores se centran en los diferentes tamaños de pantalla. ¿Piensan que se encuentran en una dinámica competitiva? ¿Habrá cualquier variedad en los tamaños de la pantalla?

  • TC: El iPhone 5 ofrece una pantalla Retina de 4 pulgadas, que es la más avanzada de la industria. Nadie se acerca a igualar su calidad. Nosotros no sacrificamos la facilidad de uso en la mano que nuestros usuarios tanto aman. Hemos meditado mucho en el tamaño de la pantalla y seguimos confiados en que elegimos el más indicado.

P: ¿Han notado algún tipo de deterioro en la demanda de la gama iPhone?**

  • TC: Si nos fijamos en las ventas del iPhone en todo el trimestre, las ventas del iPhone 5 han subido. Hemos producido y distribuido mucho más que en trimestres anteriores. Las ventas del iPhone 4 si han disminuido pero pese a todo se mantiene bastante fuertes. Se que a habido muchos rumores en cuanto a los recortes de pedidos, etc. No hacemos comentarios sobre rumores en particular pero yo sugeriría que es prudente poner en duda la veracidad de cualquier rumor acerca de los planes de generación de productos. E incluso si algún dato es exacto, no se puede extrapolar (la cadena de montaje es muy compleja). Cualquier punto de datos no es un indicativo real de todo lo que está pasando en general.
TE RECOMENDAMOS:   iWork se renueva con colaboración en tiempo real

P: ¿Cómo es de importante la preservación de la cuota de mercado? Este año se espera la llegada de un nuevo modelo de smartphone a la gama. ¿Cómo esperan mantener la cuota dado que el segmento crecerá lentamente?

  • TC: Lo importante para Apple es hacer los mejores productos en el mundo que enriquezcan la vida de los clientes. No estamos interesados en los ingresos a toda costa que, pese a que podrían poner a la marca Apple en nu nuevo camino, nosotros no hacemos eso.

P: ¿Puede hablarnos de las ventas de Mac este cuatrimestre?

  • TC: La venta de iMacs se redujeron en 700.000 unidades cuando anunciamos que iban a comenzar a enviarse entre Noviembre y mediados de diciembre. Sabemos que las ventas serán mayores cuando no tengamos estos límites. También hay que tener en cuenta que este año tuvimos 13 semanas en el Q1 (frente a las 14 normales). Además el mercado de ordenadores está muy débil pero hemos vendido 22 millones de iPad así que estamos seguros de que hay cierta canibalización en la cuota de mercado.

P: ¿Puede hablarnos de los nuevos productos?

  • TC: No, pero en cuanto a Mapas, hemos lanzado varias mejoras y vamos a seguir adelante hasta que cumplan con nuestras expectativas. Los usuarios ya pueden disfrutar de algunas de estas mejoras. Ya hay aproximadamente 4 trillones de notificaciones en el Centro de Notificaciones, 200 millones de usuarios de Game Center y 800 aplicaciones en la App Store.
TE RECOMENDAMOS:   Black and White como fondo de pantalla de tu iPhone

P: ¿Van a cambiar el ciclo de actualizaciones este año?

  • TC: No voy a responder a esa pregunta. Tuvimos nuevos productos en todas las categorías y eso es algo que no había pasado nunca antes. Nos sentimos muy bien y nuestros clientes han expresado su alegría por ello.

P: ¿Puede comentarnos algo sobre China y Apple?**

  • TC: Si nos fijamos en nuestras tiendas en China, los ingresos han aumentado en un 60%. Hemos visto un crecimiento exponencial en iPhones. Ahora tenemos 11 tiendas en este territorio pero queremos abrir muchas más. Nuestros distribuidores son de primera calidad, aumentando hasta 400 en la actualidad. Los puntos de venta del iPhone ahora llegan hasta los 17000. En definitiva, estamos muy contentos y estamos haciendo las cosas bien.

P: ¿Que va a ser de la idea de la televisión de Apple?

  • TC: Me estáis haciendo preguntas que no puedo contestar. En cuestión al producto que hacemos hoy (Apple TV), hemos vendido 2 millones de unidades. Lo que era un pequeño nicho en poco tiempo a aumentado. Es un área de gran interés para nosotros. Hay mucho que podemos aportar a este sector pero no puedo ser más específico.

P: ¿A qué se deben las ventas del iPhone 5: usuarios que renuevan o nuevos clientes?

  • TC: Estamos convencidos de que obviamente se trata gracias a la gran cantidad de nuevos clientes.

P: ¿Puede hablarnos sobre la cuota de mercado en comparación Mac y PC-Windows?

  • TC: En general nuestro equipo ha hecho un trabajo fantástico en la nueva serie de productos. Veo la canibailización de la cuota de mercado entre las tablets y los ordenadores como una oportunidad para nosotros. Nuestra filosofía es no temer esta tendencia. El iPhone canibalizó el iPod. En el iPad tenemos la madre de todas las oportunidades, partiendo de la base de que Windows posee un mercado mucho más grande que Mac. He dicho durante años que el mercado de tabletas será mucho más grande que el de ordenadores y sigo creyendo en eso.
TE RECOMENDAMOS:   Netflix se pone en contra de las operadoras

P: ¿Puede hablarnos acerca de la demanda del iPhone?

  • TC: No.

P: ¿Los despliegues de las nuevas redes LTE globales han influido en las ventas del iPhone?

  • TC: Buena pregunta. Tenemos 24 países que apoyan al iPhone 5 con redes LTE y la próxima semana vamos a añadir 36 nuevas operadoras al LTE. Así que si nos fijamos en el total de todos ellos y los suscriptores, han aumentado considerablemente. Nos sentimos muy bien con ello.

P: ¿Puede hablarnos acerca de la política de precios?

  • TC: No voy a entrar a nuestra estrategia de precios, nos gusta y vamos a seguir obteniendo los mejores beneficios para nuestros clientes con nuestros productos.

Personalmente, lo que más lamento de esta rueda de preguntas es la ausencia de respuesta a qué será de la Apple Televisión, algo que se rumorea constantemente y nunca llega al mercado.