Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Apple TV 2015, ni chicha ni limonada

Apple TV 2015, ni chicha ni limonada
Martin Orosco

Tres años han pasado desde que la compañía de la manzana mordida nos presentara la tercera versión del Apple TV, su reproductor de contenidos multimedia. Aquel dispositivo ya corría detrás de otros reproductores multimedia de marcas mucho menos conocidas e importantes.

Después de tres años la compañía de Cupertino presenta el nuevo Apple TV

Pasaron los años en un sector en el que la evolución es extremadamente veloz y otras empresas continuaron proponiendo productos que iban de la mano de las nuevas tecnologías que llegaban, mientras tanto Apple dejaba pasar el tiempo dándole la espalda a un mercado de miles de millones de dólares. En las siguientes líneas vamos a intentar analizar los aspectos positivos y negativos de este flamante Apple TV de cuarta generación que tanto se hizo esperar.

 

Características técnicas

Dimensiones: 9,8×9,8×3,5 cm.
Peso: 425 gr.
Capacidad: 32 o 64 GB
Procesador: A8 con arquitectura de 64 bits
Puertos: HDMI 1.4, Wifi 802.11ac con MIMO, Ethernet 10/100Base-T, Bluetooth 4.0, receptor de infrarrojos, USB-C
Mando Siri Remote: Bluetooth 4.0, transmisor de infrarrojos, acelerómetro y giroscopio, conector Lightning de carga, batería recargable.
Memoria: 2 Gb de Ram (no está confirmado)

 

UHD (conocido como 4K)

Seguramente es la tecnología más notable que vio la luz en el sector multimedia en el último lustro. Desde un tiempo a esta parte ha comenzado la migración de los televisores Full HD (1920×1080 px.) a aquellos UHD (Ultra HD) cuya resolución es de 3840×2160 px. Estas pantallas son conocidas como 4K aunque en realidad es erróneo llamarlas así pues la cantidad de píxeles es inferior, la resolución 4K es de 4096×2160 px. Más allá de los datos anecdóticos la migración existe y se irá haciendo más palpable con el correr de los meses. De hecho ya se encuentran una cierta cantidad de televisores con resolución UHD al mismo precio que sus contrapartes en Full HD. A esto debemos sumar dos datos que son realmente importantes: el mayor operador mundial de contenidos por streaming, Netflix (que llegará a España el próximo mes) y que es soportado por el Apple TV, ya posee películas y series en UHD; el segundo dato es que entre fin de 2015 y comienzo de 2016 comenzará la era del Ultra HD Blu-Ray, de hecho hace años que los grandes Estudios cinematográficos están creando los masters de sus películas en 4K o inclusive en 8K. Por lo que las nuevas ediciones de sus productos no tendrían que demorar demasiado en ver la luz.

4K

Netflix ya propone contenido 4K con series y películas.

A partir de aquí es fácil deducir que la edición de nuevos masters para la televisión satelitar o por streaming tendrían que llegar en tiempos breves.

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 7 Jet Black tendrá rival, utiliza Siri para pagar en PayPal

 

Un Apple TV sin 4K

La función primordial de un reproductor multimedia es justamente la de reproducir contenido de este tipo; las películas y series son, en ese ámbito, lo más buscado. Si todos los grandes productores están yendo en esta dirección me pregunto por qué Apple se demoró tres años en sacar una actualización de su producto manteniendo casi las mismas características para la reproducción de vídeo que el modelo de 2012. La mayor evolución está dada en que el actual Apple TV puede reproducir contenidos 1080p hasta 30 fotogramas por segundo mientras que la versión de 2015 lo hace hasta 60. Nada de 4K, ni de contenidos con compresión H.265. Con respecto al audio (siempre para contenido de vídeo) se agregó la compatibilidad para el Dolby Digital Plus con 7.1 canales. ¿El DTS? olvidado, ni siquiera tiene habilitado el pass-trough para permitir que el amplificador sea el que decodifique este muy popular formato de audio.

Breaking_Bad

Series como Breaking Bad o House of Cards no podrán ser vistas a su máxima resolución usando el Apple TV.

Lo más llamativo de todo es que el iPhone 6s puede registrar vídeo en formato 4K que el reproductor multimedia de Apple no podrá reproducir. Esto realmente huele a incongruencia.

 

Perdiendo conexiones

En lo que se refiere a conexiones, visto que las cosas en el campo vídeo quedaron prácticamente iguales, lo lógico hubiera sido mantenerlas sin variantes o con algún agregado. Pues tampoco aquí mejoran las cosas, el Apple TV ha perdido una conexión fundamental para quien quiere aprovechar el audio multicanal pero que posee un amplificador con unos años a sus espaldas: la salida de audio óptico SPDIF. Eso sí, han agregado un puerto USB-C, entonces te dices a ti mismo “Está bien, al menos voy a poder ver los vídeos familiares, que tengo en mi disco rígido, conectándolo por el puerto USB-C del Apple TV”… No, ese puerto está capado y sólo sirve para servicio técnico.

puertos_apple_TV

La salida de audio óptica se perdió en el camino. Aquellos con amplificadores viejos no tendrán audio multicanal.

 

TE RECOMENDAMOS:   iPhone 6s: Apple lanzará herramienta para detectar fallos en baterías

Siri Remote: ¿Oye Siri, por qué somos tan pocos?

Sin dudas este apartado es el que realmente ha proporcionado variantes. Y son importantísimas porque cambian la interacción con el dispositivo. La introducción de Siri realmente es un paso adelante y esperamos que se implemente en las nuevas aplicaciones de terceros con las cuales contará el dispositivo. Lo que deja un poco perplejo es el hecho de que esté disponible sólo para ocho países, esperamos que sea una cuestión momentánea y que se trate solamente de adaptar el soft de Siri, lo cierto es que el control remoto tiene un nombre distinto en los países que no han sido agraciados por Apple, de hecho se lo denomina Apple TV Remote y no están señalados los micrófonos para Siri, aunque en la foto se ven los orificios. ¿Habrán hecho dos tipos de control remoto diversos? Esperemos que no. Los ocho países que podrán gozar de Siri Remote desde el primer día son: Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido y, sí, España). Por el momento quedan afuera 72 países.

siri remote

Siri Remote: una pequeña maravilla, tanto de diseño como de hardware.

La otra novedad en el control remoto es la superficie touch de vidrio que nos permitirá movernos por los menús deslizando el dedo sobre ella. Será útil también para poder usarla como control en algunos juegos. Otro punto importante es que el mismo contará con un conector lightning que permitirá recargarlo, prometen que con una sola carga y un uso habitual podrá durar meses.

TE RECOMENDAMOS:   Beta 4 tvOS 10.1 para desarrolladores disponible para Apple TV

 

tvOS y la tienda de aplicaciones

Otra de las importantes novedades es el nuevo sistema operativo exclusivo del Apple TV: el tvOS, que en práctica es una lavada de cara al viejo sistema que poseía el dispositivo (en lo que se refiere a la interfaz gráfica) con el agregado del ya mencionado Siri y de una tienda de aplicaciones. Sí, se podrán descargar aplicaciones de terceros y esto es un paso de gigantes para el reproductor multimedia de los de Cupertino. Entre las apps que nos encontraremos habrá juegos para los cuales se podrá utilizar como comando el control remoto (que posee acelerómetro y giroscopio) como si fuera un joystick de la Wii, también contará con controles al estilo PlayStation o del Gamepad del Nexus Player, producidos por otras empresas. Para los amantes del cine en casa la gente de Plex ya anunció que trabajará sin pausas para llevar su app a la tienda del nuevo Apple TV.

controles

Un control remoto “alla” Wii, y un joystick fabricado por terceras compañías.

 

Conclusión

Personalmente esperaba mucho de este nuevo Apple TV pero, sinceramente, no termina de convencerme.

AppleTV2015c

Podría haber sido un gran dispositivo, pero en 2013. Hoy hay reproductores que ofrecen mayor calidad a la hora de reproducir contenidos.

No es chicha ni limonada: ni un gran reproductor de contenidos, ni una consola de juegos potente, no reproduce contenidos 4K, ni puede ser conectado a un disco externo… Tiene, sí, Siri, la tienda de aplicaciones y Apple Music (que puede ser tranquilamente utilizada con Air Play desde nuestro iPhone, iPad iPod o inclusive Mac, como sucede con la actual generación del dispositivo) pero me queda la sensación de un producto a mitad que podría haber sido muchísimo más pero que continuará siendo la Cenicienta de Apple o como diría Steve Jobs “un hobby”.

  • armando

    algo no entiendo, si compro el apple TV en USA y vivo en uno de esos 72 países entonces la función de siri no estará? para cosas simples

    • Como el sistema operativo es nuevo no te puedo dar una respuesta concreta en este momento. Lo que te puedo decir es que cuando salió Siri para iPhone tampoco estuvo disponible en todos los países en un primer momento, de hecho estaba disponible sólo en inglés (de Estados Unidos, Reino Unido y Australia), francés y alemán. Existía una manera de activarlo aún fuera de estos países. Lo que no recuerdo es si se hacía simplemente cambiando el idioma del iPhone, cambiando la tienda de aplicaciones hacia una de estos países o si se hacían ambas cosas. De todas maneras hay que esperar a tomar contacto con el dispositivo para saber si el control es el mismo y si es posible con tvOS cambiar la tienda o el idioma. Lo cierto es que en la página de Apple para latinoamérica el control es llamado Apple TV Remote y no hacen referencia alguna a Siri (ni siquiera con un “próximamente”).