Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Apple Watch y el agua: todo lo que necesitas saber

Apple Watch: Tic, Tac, Tic,Tac
Ricardo Botella

Con la llegada del Apple Watch han surgido muchas dudas acerca de lo que puede y no puede hacer el dispositivo. Una de ellas se trata de la resistencia que tiene el reloj al agua. Mucho se ha hablado de que puede ser resistente a una exposición temporal al agua, pero no a una exposición duradera. Además, desde Apple se han dedicado a mostrar videos promocionales del Apple Watch donde podemos ver a gente saltando a la piscina tranquilamente con su nuevo y flamante smartwatch. Como ni los propios desarrolladores de Apple lo tienen claro, vamos a darte una serie de recomendaciones que deberías seguir si no quieres que tu Apple Watch quede tocado y hundido, nunca mejor dicho.

¿Es el Apple Watch resistente al agua?

Si nos dirigimos a la fuente oficial, en la sección Salud y Forma física del espacio del Apple Watch en la página oficial de Apple, vemos una nota a pie de página que nos informa de que el Apple Watch no es impermeable, pero sí resistente al agua:

El Apple Watch es resistente a las salpicaduras y al contacto con el agua, pero no a la inmersión. Por ejemplo, puedes llevarlo puesto cuando haces deporte, cuando llueve o cuando te lavas las manos, pero no se recomienda su uso bajo el agua. El Apple Watch tiene un grado de resistencia al agua IPX7 según el estándar IEC 60529. Las correas de piel no son resistentes al agua.

Por si todavía no te ha quedado nada claro aún después de haber leído la aclaración, en la Guía de uso del Apple Watch, Apple todavía sigue sin aclarar el asunto:

No se recomienda sumergir el Apple Watch. El Apple Watch tiene un grado de resistencia al agua IPX7 según el estándar IEC 60529. Las bandas de cuero no son resistentes al agua. La resistencia al agua no es una condición permanente y Apple Watch no puede ser revisado de nuevo o volver a cerrar la resistencia al agua.

Con el uso de las palabras “no recomendado” se abre la posibilidad a sumergir el reloj bajo tu responsabilidad, ya que el “no recomendado” no significa una prohibición, si no una recomendación. Para aclarar tus dudas, sigue leyendo.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo mirar tus objetivos semanales de la app Actividad

¿Qué es IPX7?

IPX7 es una norma internacional que técnicamente significa que el dispositivo se resiste a una exposición accidental al agua de hasta 1 metro durante un máximo de 30 minutos. Con esto dicho, cualquier inmersión de más de 1 metro, con independencia de la duración, o cualquier inmersión de más de 30 minutos, independientemente de la profundidad, pueden afectar a la resistencia al agua del dispositivo, a pesar de que los daños podrían no ser visibles a simple vista.

IPX7 también es diferente a otras valoraciones que permiten la resistencia a la presión de agua. El mejor ejemplo de agua a presión es el chorro de agua que sale de la alcachofa de la ducha. Dicho esto, en base a la calificación IPX7, darse una ducha con el Apple Watch no es recomendable.

Pero Tim Cook dijo que se ducha tranquilamente con su Apple Watch, ¿no?

Hubo un informe procedente de un reputado blog de ​​Apple, iGen, que sugería que Tim Cook habría mencionado durante una visita oficial a una tienda de la compañía en Alemania, que se ducha con el reloj de Apple puesto.

Aunque iGen es una fuente muy fiable, no ha habido una confirmación oficial de lo que habría dicho Tim Cook. Por si sirve de algo, deberíamos de coger este rumor con pinzas o, simplemente, descartarlo por completo.

Además, como se señaló anteriormente, aunque Apple no ha confirmado oficialmente que debemos evitar la ducha con el reloj puesto, su grado de resistencia al agua de IPX7 deja claro que ducharse con él no es lo mejor que puedes hacer. Mi consejo? No te duches con tu Apple Watch.

TE RECOMENDAMOS:   Apple Watch Nike+, ya a la venta en España y 40 países más

¿Qué pasa entonces con los videos donde se muestra gente saltando a la piscina con su Apple Watch puesto?

Este es otro punto de discusión que debe ser abordado. La noción clave para entenderlo es la resistencia al agua.

El Apple Watch es resistente al agua, pero no impermeable

La resistencia al agua no es un hecho puntual. Que un dispositivo sea resistente al agua hoy no significa que vaya a ser resistente al agua mañana. Como señala Apple, “la resistencia al agua no es una condición permanente y el Apple Watch no puede ser revisado de nuevo ni puede volver a cerrar la resistencia al agua.” En este sentido, se debe prestar especial atención para asegurarnos de que tenemos un buen cuidado de nuestro dispositivo a largo plazo.

Todos los videos que muestran a chicos saltando a la piscina o pasando un día en un parque acuático son divertidos, pero aunque el Apple Watch siempre sale intacto, sería absurdo creer que la resistencia al agua ha quedado impoluta y no hay motivos de que preocuparse.

Nadie nos puede asegurar que no habrá efectos negativos a largo plazo en nuestro Apple Watch cuando lo exponemos al agua si no nos mantenemos dentro de los límites que establece la calificación IPX7.

¿Qué pasa con las correas?

Una vez más, Apple no es nada explícito en este sentido, ya que lo único que la compañía nos explica es que las correas de cuero no son resistentes al agua. Entonces, ¿qué significa esto?

Probablemente significa que debemos evitar poner nuestra correa de piel en contacto con el agua. Aún así, asumimos que hacer ejercicio con nuestro reloj puesto, con la consecuente sudoración, puede traer consecuencias que serán perjudiciales en una correa de cuero.

Por contra, las correas de fluoroelastómeros y las pulseras de enlace deben resistir perfectamente al agua.

Puedes ___ con el Apple Watch?

  • ¿Puedes sumergir tu Apple Watch bajo el agua durante mucho tiempo?
  • ¿Puedes nadar con tu Apple Watch?
  • ¿Puede bañarte con tu Apple Watch?
  • ¿Puede ducharte con tu Apple Watch?
  • ¿Puedes surfear con tu Apple Watch?

Apple no es, una vez más, muy claro de todo esto, ya que en su sitio web explican que estas actividades deben ser evitadas con el reloj puesto. Aún así, no dicen explícitamente que no deberíamos de hacerlo. En su guía del usuario, la empresa señala específicamente que la exposición a las sustancias siguientes se debe evitar: “jabón, detergente, ácidos o alimentos ácidos y líquidos distintos del agua fresca, como agua salada, agua con jabón, agua de la piscina, perfumes, repelente de insectos, lociones, crema solar, aceite, pegamento, tinte para el cabello, o disolventes”.

TE RECOMENDAMOS:   Apple Watch te robará el corazón, si aún no lo ha hecho

Esto es cuanto menos confuso ya que la calificación IPX7 dice que no podemos ducharnos con el Apple Watch, sin embargo, Apple sugiere que podemos, aunque debemos evitarlo. Además de eso, la compañía dice que el agua con jabón se debe evitar también. Si podemos pero no debemos ducharnos con el reloj puesto, ¿por qué prohiben explícitamente exponer al reloj a agua con jabón? Preguntas sin respuesta.

Nuestro consejo final

Cuando se trata de agua, personalmente no creo que debiéramos de intentar interpretar lo que Apple sugiere.

¿Es el Apple Watch impermeable? No, no lo es. El Apple Watch es resistente al agua, que es muy diferente. Significa que tenemos que tener mucho cuidado y evitar el contacto con el agua, además de las salpicaduras ocasionales mientras nos lavamos las manos, o al sudar demasiado.

No deberíamos ducharnos con nuestro reloj puesto

Después de leer mucho sobre la calificación IPX7, se llega a la conclusión de que no deberíamos ducharnos con nuestro reloj puesto, y mucho menos bañarnos en la piscina o surfear por la costa gaditana. En su lugar, deberíamos limitar nuestras actividades acuáticas con el Apple Watch a lo que sugiere IPX7 (a no más profundo de un metro, y no más de 30 minutos).

Apple no da respuestas sobre lo que podemos o no podemos hacer con nuestro reloj de Apple, pero, ¿realmente quisieras arriesgarte a dañar tu reloj cuando puedes perfectamente evitarlo? Seguro que no.

Mi consejo final? Mantener la calificación IPX7 en mente. Evita el contacto con el agua. Como Apple recomienda, puedes hacer deporte y sudar con él puesto, o lavarte las manos con él si quieres, pero nada más. Es la mejor manera de garantizar que tu Apple Watch te durará más de la cobertura de garantía de un año que te garantizan.