Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 02/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple y su mundo de luz y de color

Ajustar el brillo del iPhone con el botón Home en iOS 8.1 - iosmac
Vicente Porfilio

No se le puede negar a nuestra querida Apple el gusto que tiene para hacer las cosas. Pero también es cierto que las cosas que vamos descubriendo o disfrutando con el paso del tiempo, no son mas que síntomas y el resultado claro del progreso constante en la parte electrónica. Aunque no lo parezca, cosas que ahora hacemos y tenemos con normalidad en nuestro día a día y que no parecen cosas extraordinarias, no se podían hacer hace un tiempo no muy lejano. Así que ha habido de progresar a nivel tecnológico/electrónico lo necesario para poder, hoy, disfrutar de pequeños detalles, aparentemente, sin importancia.

Efectos como el ‘blur’ son posibles hoy debido a que la tecnología y Apple, permite crearlos sin un uso de recursos excesivo para el dispositivo

¿Habéis notado que en Yosemite y (ya en iOS 7) en iOS8 el fondo de muchas cosas (dock, ventanas, apps, etc..) no es un color sólido, ni siquiera es una imagen o un degradado, sino que es parte de lo que exista ‘debajo’ pero con un efecto de desenfoque semi-transparente? (Casi me quedo sin aire formulando esta pregunta de lo larga que es. En cualquier caso, ahi queda plasmada). Bien, seguro que lo habéis notado, tanto en iOS como en OS X lo podéis ver fácilmente en el Dock. En ambos docks notareis claramente que el fondo es como si mirásemos a través de un cristal glaseado (frost), es decir, un efecto ‘blur’ (desenfoque). Podéis verlo muy claro en Yosemite en iTunes al seleccionar un álbum de la biblioteca. El fondo del álbum seleccionado es la carátula de este, pero con el efecto desenfoque.

TE RECOMENDAMOS:   Animales fantásticos y dónde encontrarlos como fondo de pantalla

Pues este detalle que ahora vemos y tenemos cada día y que apenas le damos importancia, debe de ser un detalle que ha de consumir bastantes recursos del sistema. A nivel gráfico, este efecto no es ninguna tontería, así que, hoy podemos disfrutarlo porque también hoy tenemos, por parte de Apple, las máquinas y dispositivos preparados para ello. Quiero decir que por ejemplo en Snow Leopard o Mountain Lion o Mavericks no podia usarse este efecto ya que los Mac correspondientes no podían permitirse el lujo de ‘gastar’ memoria o recursos para hacer estos efectos. O lo mismo podemos pensar en iOS 5 ó 6, no había iPhone tan potente como ahora como para crear ese efecto y no colapsar o consumir mucho sistema.

HandOff-iosmac-yosemite

Pasa un poco lo mismo con el tipo de fuente (tipo de letra – tipografía) elegido por Apple que es la Helvetica Neue Ultra Slim. Sin dispositivos con pantalla Retina seria inviable reproducir ese tipo de letra tan fina en teléfonos móviles o similares. Pero claro, Apple tiene dispositivos capaces de reproducirlo, por eso usa ese tipo de fuente como fuente de sistema. Lo mismo sucede con todo lo demás. Hoy en día el efecto ‘blur’ o el propio ‘paralax’ son más posibles debido a que los dispositivos son más capaces y potentes. Estos efectos existían mucho antes, pero consumían demasiado como para usarlos así tan ‘a la ligera’. Al final todo llega y Apple disfruta de su mundo de luz y de color.