Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Argentina: Taxi BA, la Uber-killer local. Además, noticias breves y un iPad de oferta.

Argentina: Taxi BA, la Uber-killer local. Además, noticias breves y un iPad de oferta.
Christian Miller

¡Compañeros! Aquí nos encontramos una vez más para celebrar este humilde espacio semanal que iOSMac ha otorgado a nuestra gran nación: La Argentina.

En esta ocasión, hablaremos de Taxi BA, una aplicación que se presenta como la respuesta “oficial” a Uber en la Ciudad de Buenos Aires. Y también daremos inicio a dos mini-secciones: “Cortitas y al pie”, que constará de noticias breves sobre nuestra actualidad tecnológica, y “Camine señora, camine”, que tendrá lugar con cada oferta u oportunidad, que veamos por nuestras latitudes, de productos Apple. Desde ya, en ambas mini-secciones podrán participar activamente con críticas, comentarios y/o sugerencias al pie de cada entrega. Empecemos.

Taxi BA, la Uber-killer porteña

Tuvimos allanamientos, embargos y hasta encarcelamiento de choferes, pero Uber sigue dando batalla en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, la chilena SaferTaxi y la brasileña EasyTaxy fueron precursoras en la región y, de una manera u otra, continúan de pie.

Es que, solo en la ciudad de todos los argentinos, funcionan alrededor de 37.000 taxis que, con una facturación promedio de $30.000 mensuales, mueven más de $1.100 millones mensuales. Una tentadora torta que nadie quiere compartir.

TE RECOMENDAMOS:   Tweaks de la semana: Launchpad, AdaptiveColorPower, BetterTextSelection y más...

En la Ciudad de Buenos Aires funcionan 37.000 taxis que facturan más de $1.100 millones mensuales.

Con la llegada de Uber, los taxistas porteños -al igual que sucedió en otras partes del mundo- plantaron bandera y se opusieron firmemente mediante protestas, cortes de calles y hasta presentaciones judiciales. Éstas últimas tuvieron diversos resultados, pero tanto el Gobierno como la Justicia porteña fueron claros en cuál era el camino: la ley. Es que el Código de Transporte de la Ciudad sólo autoriza a los taxis matriculados a ofrecer viajes en la calle.

taxis-ciudadbuenosaires

Sin embargo, Uber se volvía cada vez más grande y las autoridades de control, probablemente por impericia, no sabían cómo hacerle frente.

Taxi BA para iOS estará disponible a fines de Octubre.

Por ello, taxistas y el Gobierno porteño decidieron ir por otro camino. Presentaron el proyecto “Taxi BA”, basado en una aplicación que, como Uber, permite abonar el viaje con tarjetas de crédito o débito y conocer de antemano la identidad del chofer, la tarifa y el tiempo de recorrido.

Al fin, la semana pasada, la Legislatura de la Ciudad aprobó este proyecto y dio luz verde a la creación de la plataforma y sus respectivas aplicaciones tanto para iOS como para Android. Y prometen que todo estará disponible para su descarga “a fines de Octubre”.

¿Cómo funciona? Fácil, como Uber. Hay que registrarse desde el celular, ingresando datos incluso de la tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo funciona? Fácil, como Uber.

Luego se debe indicar punto de partida y destino, y la aplicación responde con la tarifa y el tiempo estimado, además localiza a los vehículos más cercanos. Y según este dato agrega tiempo de espera, identidad del chofer, número de télefono y patente del auto. La misma aplicación notifica al usuario la llegada del taxi.

TaxiBA-BuenosAires-App

App Taxi BA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Por último, el pago. Que se realiza en la misma aplicación, a través de los datos de la tarjeta ingresada. Luego de ello, el sistema va a permitir “calificar” el servicio, el estado del vehículo y la conducta del chofer.

TE RECOMENDAMOS:   Argentina: nueva sección. Hoy, “Cómo comprar un iPhone" y BA Cómo Llego

Un dato: Para el taxista también hay. Taxi BA le brindará, antes de aceptar un viaje, identidad del pasajero y el modo de pago.

Como dice el refrán… Si no puedes con el enemigo, competí con él (¿?).

Noticias… Cortitas y al pie.

  • Se viene el 1er Foro nacional de tecnología cívica y gobierno abierto.

“Argentina Abierta” pretende ser un lugar de encuentro en donde funcionarios públicos de todo el país, junto a expertos, estudiantes, periodistas y académicos compartan información y experiencias sobre innovación y utilización de datos, y debatan sobre el estado de las políticas actuales y futuras del Gobierno. 27 y 28 de Septiembre en Tecnópolis. Pre-incripción vía web, pueden ver el programa acá.

El 69,4% de los argentinos tiene acceso a Internet, el mejor registro en Latinoamérica.

  • Argentina, el país más conectado de América Latina.

Según informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 69,4% de la población argentina usa Internet, lo que implica ser la nación latinoamericana “más conectada” por sobre otros países como Uruguay (64,60%), Chile (64,29%) y Brasil (59,08%). La Argentina se encuentra en el puesto 54 a nivel mundial, Islandia es el país con el mayor porcentaje de población con acceso a Internet (98,2%).

  • Comenzaron las pruebas de LTE-Advanced en el país.

Esta nueva tecnología, también llamada Carrier Agregation, permite que un usuario use dos portadoras en simultáneo cuando está conectado a una torre que tiene esa frecuencia libre. Se explota mejor la capacidad de esa antena al descargar datos de ambas en simultáneo alcanzando un ancho de banda mayor: “En las pruebas que hicimos en la Argentina llegamos a 288 Mbps, que es muy cerca del máximo teórico de 300 Mbps” dijo a un diario local Eduardo Castañón, vicepresidente de productos de red para América latina de Ericsson.

  • Internet por satélite, cerca de Buenos Aires.

El Gobierno nacional otorgó una licencia “precaria y experimental” a la empresa DirecTV por 2 años, para desarrollar una “prueba piloto” con esta nueva tecnología satelital, a fin que permita brindar acceso a Internet a distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires alejadas de los grandes centros urbanos. Según estimaciones de la misma empresa, se podrá brindar el servicio a 5.000 clientes desde su satélite “Spaceway”.

TE RECOMENDAMOS:   Argentina: CyberMonday, dos días de ofertas por Internet.

Para encontrar un buen precio: “Camine señora, camine”, decía Lita.

Si bien no son santos de mi devoción por los altos precios que manejan, la gente de Garbarino y de Compumundo tienen de “oferta” al iPad mini 4 hasta agotar stock. Ya lo sé, US$399 no son AR$8.999, pero teniendo en cuenta la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés (y hasta con algún descuento según el banco) quizá sea la oportunidad de algunos. Tener en cuenta además que el precio “normal” de éstas y otras cadenas está por encima de los $15.000. Y otro dato: garantía local por 6 meses. A pensarlo.

Porque, como diría Calamaro: “qué más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el día de la primavera“… y con iPad nuevo ;).

¡Feliz Primavera! (Y día del estudiante). Nos vemos en una semana.