Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Crea el aspecto de película de cine en tus fotos [PARTE 2]

Crea el aspecto de película de cine en tus fotos [PARTE 2]
Vicente Porfilio

Siguiendo con el post de ayer sobre “Cómo crear el aspecto de película de cine en tus fotografías”, hoy os traigo un ejemplo práctico para transformar una foto normal, en un fotograma extraído de una película de cine. Doy por hecho que sabéis usar aplicaciones de retoque fotográfico como es Pixelmator, Photoshop o equivalentes. Yo voy a usar un Mac y Pixelmator para este ejemplo. Y obviamente una fotografía que yo mismo realicé con mi iPhone en Valencia, en la ciudad de las artes y las ciencias.

La imagen que traigo es complicada debido al poco rango de colores que presenta y porque además la tomé ajustando el valor de exposición del iPhone de manera que ya quedara muy contrastada. Así pues, voy a usar esta difícil imagen pero que por otro lado, es lo mejor para aprender ya que los márgenes son mínimos y hay que hilar muy fino. Así que concentración!!… Crea el aspecto de película de cine en tus fotos.

 

Tutorial: Crea el aspecto de película de cine en tus fotos

 

Si usáis una imagen colorida y no muy contrastada, tendréis un resultado muy interesante.

1.- Abre la imagen que quieras con Pixelmator o aplicación equivalente

2.- Antes de nada, vamos a desenfocar el fondo para darle profundidad de campo, lo que le dará a la imagen un toque profesional, en lo que al uso de lentes en la cámara se refiere.

 

Imagen original

Imagen original

 

Para ello, selecciona el fondo o todo aquello que quede por detrás del motivo de la escena que sea designado por ti como principal. En mi ejemplo, el motivo principal de la escena es la chica y el resto de la imagen pasa a ser el fondo. Por lo tanto, desenfocaré toda la imagen excepto a la chica.

Yo he usado la herramienta de selección inteligente de Pixelmator y he aplicado un desenfoque gausiano del 7%

Seleccionar el fondo. Crear mascara

Seleccionar el fondo. Crear mascara

Este es el resultado final de desenfocar el fondo

Desenfocar el fondo

Desenfocar el fondo

4.- Ahora vamos a darle es aspecto panorámico de la imagen clásica del cine o televisión en HD (High Definition). Hay estándares en cuanto a formatos, el más típico es el de 16:9 (apaisado), pero puedes usar el que quieras, o incluso hacerlo de manera libre. En mi caso voy a quedarme con un plano americano ó también llamado plano a 3/4 para que la chica tome protagonismo en la imagen (se llama plano americano porque estos lo usaban a menudo para que a los actores que interpretaban a los vaqueros se les vieran las pistolas en las películas del oeste. Es un plano que corta por la parte de abajo de la imagen por encima de las rodillas del actor). Para lograrlo, hay que hacer lo que se conoce como un ‘catch’ (recorte), he creado una capa nueva y he creado en ella dos rectángulos iguales que he rellenado de color negro con la herramienta bote de pintura. Los he situado uno por encima y el otro por abajo de la imagen que ya tenía y tras ajustarlos, para que tenga el aspecto de plano americano, he recortado toda la imagen para obtener este resultado:

Recortar y dar formato a la imagen

Recortar y dar formato a la imagen

5.- Vamos ahora a corregir la gamma de la imagen. Esto es mover el rango de la luz de la imagen. En mi caso tengo una imagen hecha con un iPhone en la que cerré el diafragma (realmente es el EV, valor de exposición) ligeramente para obtener un mayor contraste. Eso hace que ahora, este paso, lo tenga ya logrado prácticamente. Pero para que se vea el efecto, he modificado esto usando el ajuste de Pixelmator ‘Luz y oscuridad’ para darle a la imagen el aspecto que tendría de no haber modificado el EV (valor de exposición). Con ello tengo una imagen poco contrastada.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo grabar la pantalla de tu iPhone desde tu Mac

Como tenemos ya dos capas creadas, la imagen y las franjas negras (en la capa superior). Selecciona la capa de la imagen para aplicar los siguientes efectos.

Bien, en Pixelmator hay un ajuste llamado ‘Gamma’ que puedes usar, pero puedes también lograr el mismo efecto con ajustes más finos si usas ‘Niveles’ ó ‘Curvas’, que son ajustes que actúan sobre la luz y las sombras.

En mi ejemplo, y es el que te recomiendo si no controlas los demás ajustes, usa ‘Gamma’. Es un simple selector deslizante. Muévelo libremente y fíjate en su efecto sobre la imagen.

Ajustar la gamma de la imagen

Ajustar la gamma de la imagen

Debes dejar el selector deslizante de la ‘Gamma’ de manera que las zonas oscuras de la imagen, queden realmente oscuras y que las partes brillantes o claras de la imagen, sigan siéndolo. Usa tu sentido común y observa bien el efecto, ya que notarás diferencias importantes. Una imagen de película de cine es una imagen donde el contraste suele ser elevado, esto significa que hay bastante diferencia y rango entre el tono mas oscuro y el mas claro. Así que elige un ajuste de gamma que te sugiera una imagen muy contrastada pero dentro de unos limites lógicos. Es decir, no subas demasiado la gamma en Pixelmator si notas que la imagen deja de ser una imagen bien “expuesta”. Como referencia, usa mi ejemplo y fíjate como queda contrastada, las partes oscuras (la chaqueta de la chica), se ve oscura pero aun así se aprecian los detalles de los bolsillos. Y por otro lado, las partes claras (el fondo), se ve claro pero sin estar ‘quemado’ (exceso de luz que produce un emborronamiento en la imagen).

TE RECOMENDAMOS:   Nuevo operador móvil virtual en México, Seagate Backup y más...

6.- Ahora vamos a modificar la colorimetría. Aunque esto es muy subjetivo, en general, y para que una imagen tome un aspecto de cine, vamos a modificar los colores virándolos a azul y cyan. No es una regla lógica esta, pero si es cierto que conseguimos darle un efecto color de cine. Tengo que decir que yo voy a virar los tonos hacia azul y cyan, pero dependiendo de la imagen y de tus gustos, puedes usar otros tonos. Evidentemente en imágenes con tonos cálidos predominantes, quizás virar a naranjas oscuros y amarillos, sea lo mas acertado.

Busca el ajuste de “Eq. de color” (equilibrio de color) en Pixelmator. Y selecciona la pestaña “sombras”. Ahora mueve el selector Amarillo/Azul hacia el lado del color azul (en mi ejemplo lo he movido hasta el 7%).

Ahora, cambia a la pestaña de iluminaciones y mueve el selector ‘Cían/rojo’ hacia el lado del cían (en mi caso lo he movido hasta el 10%).

El resultado es una imagen con un tono de color predominante (en este caso azul/cían) que nos envuelve en un ambiente. Bueno, esta es la teoría, dependiendo de tu imagen y del ajuste final que le apliques, tendrás o no conseguido el objetivo de este retoque que es ese, el de crear un ambiente con el tono de la luz.

Ajustar los colores

Ajustar los colores

7.- Algo muy clásico de las películas de cine es el ruido. No se trata de un sonido molesto, sino de unas perturbaciones/interferencias que solían (y suelen) aparecer en la imagen debido a la escasez de luz en unos casos, o las propiedades de la propia película (lo que se conoce como el negativo de una película). El ruido es algo que se busca muchas veces como expresión artística, hay artistas que fuerzan las fotografías para lograrlo. En nuestro caso será fácil, Pixelmator incluye un filtro que añade ese ruido a la imagen. ¿Porque lo añadimos? justo por eso, para darle un toque película de cine a nuestra imagen.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo encriptar archivos en tu Mac [OS X]

En mi caso, con el filtro de ‘Ruido’ añado (ruido monocromo) un 3%. Este ajuste puede ser de libre decisión. No recomiendo que el ruido esté muy presente. Recomiendo que sea algo sutil. Tómese como ejemplo, la imagen de mi ejemplo.

Añadir ruido

Añadir ruido

8.- Pixelmator incluye un interesante juego de filtros que engloba llamándole ‘Vintage’. Localízalo y ábrelo. Verás que puedes aplicar varios filtros. Puedes probar a usar alguno de ellos ya que podrán darle un toque antiguo o vintage a tu imagen. Es válido también. Ajústalo a tu gusto si lo deseas.

Pero el objetivo de este paso no es el de aplicar un efecto Vintage, sino el de añadir el efecto ‘viñeta’. Ponlo al 100% y verás como una especie de marco negro difuso rodea la imagen. Eso simula la lampara del proyector de la película, o en su defecto, simula el efecto sobre la luz que haría el marco de la ventana de la cámara por donde se registra la imagen.

En mi caso, he puesto el efecto ‘viñeta’ al 75%.

Aplicar efecto viñeta

Aplicar efecto viñeta

9.- Y ya por último, duplica la capa de la imagen que estamos tratando. A esa nueva capa aplícale un desenfoque gausiano con un 10%.

Desenfoque gausiano

Desenfoque gausiano

Ahora, a esa capa, aplícale en el ajuste de ‘fusión’, el efecto ‘Luz suave’, y mueve el selector de ‘opacidad’ hasta lograr un efecto interesante. En mi caso, el selector de opacidad lo he dejado en el 24%. Este ajuste dependerá mucho de la imagen.

Efecto 'Luz Suave'

Efecto ‘Luz Suave’

10.- Solo queda combinar las capas para que hacer una sola imagen con el resultado final.

Imagen final

Imagen final

Bueno, ahora ya que cada uno ajuste estos parámetros como mas le guste y sobre todo, dependiendo de la imagen en cuestión.

Cómo crear el aspecto de película de cine en tus fotos

Cómo crear el aspecto de película de cine en tus fotos