Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Aunque improbable, pero tu Mac podría estar infectado

Aunque improbable, pero tu Mac podría estar infectado
Vicente Porfilio

La verdad es que he leído un interesante artículo sobre el malware en los Mac y cuando he ido a ver la página web citada, que ahora luego os explicaré porqué se cita, me he quedado un poco como de color verde. Y no me he quedado verde por desconocimiento de algo, sino porque la página mas Android no puede ser. Bueno realmente no es para Android únicamente, pero por diseño y colorimetría parece que es lo que mas llega. Eso o que les gusta mucho la jardinería. Bueno, es anecdótico, pero da la sensación de estar en un sitio muy Android.

Aunque sinceramente el Mac OS X es sistema muy cerrado y protegido, no está exento al 100% de ser una posible víctima de malware. Así que hay que estar atentos…

Bien, ahora os explico el motivo de post. Es cierto que es difícil encontrar un virus en un Mac. Es cierto también que no por tener un Mac te vas a librar al 100% de tener virus. El caso es que al haber sido un sistema poco utilizado históricamente y poco extendido, cierto es que los creadores de virus se han centrado en Windows mayormente. Windows si que es y ha sido el sistema operativo mas extendido a nivel mundial. Y eso, es una joyita para los creadores de virus y anti-virus (nótese cierta malicia en la frase anterior)

Aun así, el Mac se está extendiendo a gran velocidad y ya puede ser considerado por los malvados creadores de virus. Así que, aunque es poco probable, pero no es imposible que tu Mac pueda tener un virus. También es cierto, y esto hay que decirlo, que el Mac no es un “sitio” público donde todos entran y salen a sus anchas. Si lo es Windows, que se le podría definir como que es una especie de discoteca cutre de esas en las que entra cualquiera y hace lo que quiere… No es el caso de Mac OS X, que si es un “sistema” especialmente protegido, cuidado y de poco acceso para cualquiera. Así que , colarse en Windows en muy fácil, y no lo es tanto en Mac.

TE RECOMENDAMOS:   El SSD de los nuevos MacBook Pro no se puede quitar

 

caballo-de-troya

 

Bien, según esta página web Dr. Web dicen haber descubierto unos cuantos miles de ordenadores Macintosh infectados a nivel mundial con un virus al que llaman iWorm (gusano). Según se indica, es un virus que entra en el Mac por una especie de “puerta trasera” (supuesto defecto del sistema) y una vez se auto-instala en el disco duro, logra ejecutar comandos que roban nuestros datos y les permite a los malignos el poder controlar remotamente nuestro Mac. Todo un angelito, el iWorm este.

Bien, parece ser que por otro lado, saber si tu Mac es el agujero donde reside este gusano malvado es bastante fácil. Al parecer este angelito crea una carpeta especifica dentro del Mac. Bien, si no la tienes en tu Mac, estás libre. Si la tienes, hay que usar un programa antivirus. ¿Que antivirus habrá que pasar? El que ellos mismos, los de esta web, tienen disponible. Que curioso. Y que típico.

Pues nada, sigue estos paso… haz click en el escritorio de tu Mac o asegúrate de estar en Finder . Pulsa MAYS + CMD + G y se abrirá un pequeño cuadro de diálogo solicitándote que le digas a que carpeta “volar”… ahora copia esta ruta de acceso, y pégala en el cuadro de diálogo :

/Library/Application Support/JavaW

(puedes también, estando en Finder, acceder al menu “ir” y hacer click donde dice “Ir a la carpeta”).

Captura de pantalla 2014-10-04 a la(s) 22.25.40

Una vez la ruta de acceso la tienes en el cuadro de dialogo, pulsa “ir”. Si tu Mac te dice que la carpeta no existe, respira, estas limpio/a. Si tu Mac por contra, accede a esa carpeta, con lo cual, existe… visita la página de estos tipos y a ver que dicen de hacer para limpiarlo.