Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Cargar la batería en 10 minutos, una realidad

Cargar la batería en 10 minutos, una realidad
Antonio Expósito

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, cada vez tenemos procesadores más potentes, pantallas de mayor resolución y calidad, mejores cámaras. Todos los productos avanzan a mejor, pero hay algo en lo que seguimos sin conseguir grandes avances, y esto es en las baterías y su duración. Desde los coches eléctricos a los smartphones, portátiles, etc; todo funciona con baterías, las cuales no duran tanto como nos gustaría, haciendo que vivamos siempre preocupados de la carga de nuestros productos electrónicos. Pero parece que desde Singapur nos llega un gran avance en este campo.

 

Un nuevo chip “inteligente”

El profesor Rachid Yazami, investigador de la Universidad Tecnológica de Nanyanga en Singapur, ha creado un pequeño chip “inteligente” con el que se puede cargar la batería de un smartphone de 0 a 100% en tan solo 10 minutos, sin que esta sufra ningún tipo de daño ni reduzca su vida útil. Además vigilaría los posibles fallos de la batería y nos avisaría de cualquier riesgo de uso de la misma.

 

Compatible con cualquier batería

El chip tiene un tamaño menor al de una moneda de 10 céntimos, y se podría incluir en cualquier batería, haciéndolo compatible con cualquier dispositivo sin importar el hardware que monte. Este chip mide a través de algoritmos la temperatura y la tensión de la batería, calculando la cantidad exacta de energía que necesita, consiguiendo una carga mucho más rápida y segura.

TE RECOMENDAMOS:   El número de pagos móviles realizados en Europa se ha triplicado

bateria 2

 

 

“​Mi visión para el futuro es que cada batería que se venda tendrá este chip”

El propio Yazami dijo “​Además de conocer la degradación de las pilas, nuestra tecnología también puede decir el estado exacto de carga de la batería y así optimizar que la misma se mantenga en las mejores condiciones y cargue más rápido. ​Mi visión para el futuro es que cada batería que se venda tendrá este chip que a su vez reducirá el riesgo de sobrecarga en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos mientras se extiende su vida útil”.

 

Llegará a finales de 2016

Después de 5 años de desarrollo el chip ya es una realidad y las primeras negociaciones para su uso ya han empezado. Empresas como Samsung y Sony ya están interesadas en este producto y se podría empezar a comercializar a finales de 2016. El profesor habla de un futuro no muy lejano en el que las baterías eléctricas se usarán mucho más, como en coches y aviones, ahí es donde realmente la seguridad que proporciona este chip es muy importante, ya que estamos hablando de baterías de gran capacidad en las que una sobrecarga conduciría a un riesgo de incendio. Con este chip se sabrá en todo momento el estado de la batería y su vida útil, a parte de la ya comentada carga mucho más rápida.