Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Challenge Open Data Tourism, anima a crear apps para el turismo del siglo XXI

Challenge Open Data Tourism
Antonio Expósito

Open Cities acaba de lanzar Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home (http://opencities.hackathome.com), un proyecto enfocado a impulsar la creación de aplicaciones móviles para ayudar a las ciudades a gestionar los retos y beneficios que supone el turismo.

Challenge Open Data Tourism

Open Cities acaba de lanzar Challenge Open Data Tourism para impulsar la creación de aplicaciones móviles

El proyecto, que se basa en los conceptos de open data y redes de sensores, permitirá que Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Helsinki, París, Roma y Bolonia puedan beneficiarse del talento de los creadores de apps para encontrar soluciones en el campo del turismo. Uno de los principales retos es minimizar el impacto masivo que tiene el turismo para las ciudades y sus residentes. Para ello, el Open Data Tourism Hack-at-Home busca soluciones móviles que permitan conectar los residentes con los visitantes, personalizar las visitas turísticas, optimizar el tiempo de las visitas y mejorar la manera en que los turistas se mueven por la ciudad durante la estancia.

La app ganadora recibirá 3.000 euros y la nominación a los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia en el sector de las apps. También se reconocerán la aplicación móvil que haya empleado mejor los catálogos de open data y de redes de sensores de las ciudades participantes y la app más votada por el publico.

Por parte de los creadores de apps, la participación en el Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home les ofrece la oportunidad de convertir en realidad sus ideas de aplicaciones para crear soluciones para los citados cuatro retos turísticos. A través de la plataforma de la Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home, los participantes pueden presentar sus ideas, formar un equipo mediante la conexión de ideas afines con diseñadores, desarrolladores y programadores y obtener ayuda de expertos para construir aplicaciones en las ciudades participantes.

TE RECOMENDAMOS:   Apple se pone navideño con su guía de productos

A partir de hoy, 8 de mayo, todos los interesados pueden formalizar el pre-registro en el Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home. A partir del 13 de mayo, se podrán enviar las ideas de aplicación móvil a fin de recibir feed-back de los expertos que se encargarán de aportar sus consejos para la creación de la app.

En el último año, la plataforma HackatHome ya ha permitido que creadores de aplicaciones móviles de todo el planeta hayan creado apps para resolver los problemas de tráfico en El Cairo o para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de salubridad en regiones en vías de desarrollo, junto con el Banco Mundial. También ha impulsado una iniciativa para crear aplicaciones móviles orientadas a ayudar a encontrar trabajo en España, en la que han participado más de medio millar de desarrolladores. Actualmente, en Barcelona se está llevando a cabo APPS&CULTURA, para favorecer la creación de apps que apoyen la cultura y al talento artístico de la ciudad.

Berlín y Helsinki acogen hoy sendas presentaciones del Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home. Asimismo, el próximo 22 de mayo, el foro TurisTIC (http://forumturistic-cat.bdigital.org/programa/apps-mobilitat-i-turisme) será la sede de la presentación del Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home en Barcelona. Todos los interesados podrán asistir además la presentación del Challenge que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el MediaTic, también en Barcelona.

Sobre Open Cities:

Open Cities (http://opencities.net) es un proyecto europeo que tiene como objetivo impulsar metodologías de innovación basadas en el open data, el crowdsourcing y las redes de sensores en el sector público, dentro del concepto smart-cities en siete ciudades: Helsinki, Berlín, Amsterdam, París, Roma, Barcelona y Bolonia.

El Challenge Open Data Tourism Hack-at-Home se puede seguir en Twitter con el hashtag #ODtourism