Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Cómo crear carpetas ocultas desde la app Terminal (Mac)

Cómo crear carpetas ocultas desde la app Terminal (Mac)
Vicente Porfilio

Hay muchos trucos y comandos ejecutables desde la app Terminal para hacer que los archivos ocultos sean visibles o no lo sean en tu Mac. Pero lo que hoy os traigo es una forma rápida de crear -ya directamente- una carpeta que va a estar oculta.

 

Terminal nos permite crear crear carpetas ocultas entre otras cosas

 

El truco es fácil, simplemente hay que añadir un punto (.) al inicio del nombre de la carpeta. Claro, esta acción no va a ser permitida ni admitida por el Finder. No va a servir de nada hacerlo desde el Finder. Pero afortunadamente tenemos a nuestro alcance una maravillosa aplicación llamada Terminal, la cual nos da acceso a nuestro Mac quitando de un plumazo el interface gráfico de usuario.

Bien, vamos a hacer una prueba para aprender a crear esa carpeta oculta que tanto anhelas…. Vamos a elegir este nombre de carpeta “CarpetaOculta” (sin las comillas dobles). Así pues, el nombre de la carpeta final -para que se oculte- será “.CarpetaOculta” (sin las comillas dobles). Vamos a ello:

 


 

Paso 1:

 

Ejecutamos la app Terminal (Finder/Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app).

 

Finder/Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app

Finder/Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app

 


 

Paso 2:

 

Elegimos la ruta donde queremos ubicar la carpeta que vamos a crear. Por ejemplo, la vamos a alojar en la carpeta “Documentos“. Por lo tanto, hemos de dejar constancia de esa ruta en la app terminal, para lograrlo existen dos caminos:

TE RECOMENDAMOS:   Cómo eliminar las apps nativas de iPhone y iPad en 2 pasos

Camino 1: Simplemente abre en el Finder la carpeta “Documentos”, y una vez abierta, arrástrala hasta la ventana del Finder.

 

abre en el Finder la carpeta "Documentos", y una vez abierta, arrástrala hasta la ventana del Finder

abre en el Finder la carpeta “Documentos”, y una vez abierta, arrástrala hasta la ventana del Finder

 

Camino 2: Teclea y ejecuta el comando correspondiente para que tu app Terminal se sitúe en la carpeta “Documentos”. Donde dice USUARIO has de introducir el nombre de usuario de tu Mac, en mi caso es ‘Vicente‘.

cd /users/USUARIO/Documents

 

cd /users/USUARIO/Documents

cd /users/USUARIO/Documents

 


 

Ahora ya simplemente creamos la carpeta teniendo en cuenta que hemos de añadir un punto (.) al nombre, como habíamos dicho: “.CarpetaOculta” (sin las comillas dobles). Este es el comando:

mkdir .CarpetaOculta

 

mkdir .CarpetaOculta

mkdir .CarpetaOculta

 

Obviamente, es una carpeta OCULTA, así que no esperes verla en la carpeta de Documentos. Para verla, has de usar los métodos conocidos para hacer visibles los archivos y carpetas ocultas.

Haz click aquí para acceder a un tutorial para saber como ocultar y hacer visibles archivos y carpetas.

De cualquier manera, y si no quieres hacer visible los archivos/carpetas ocultas, desde la app Terminal puedes usar este comando:

open .CarpetaOculta

Se abrirá en el Finder una ventana con tu carpeta oculta sin necesidad de hacer visibles a todos los archivos o carpetas de tu Mac.

 

open .CarpetaOculta

open .CarpetaOculta

Y si ya estás dentro de la carpeta oculta (en la app Terminal), puedes usar este comando:

open .

Y para finalizar, usa el siguiente comando para listar en la app Terminal, todos los archivos y/o carpetas ocultas.

ls -a

ls -a

ls -a

 

TE RECOMENDAMOS:   La App De Mapas En iOS 10 A La Palestra [Encuesta]

 

También puedes -mediante la app Terminal- renombrar una carpeta ya existente y por lo tanto hacerla oculta. Para renombrar una carpeta desde la Terminal, ejecuta este comando:

mv NombreActualDeLaCarpeta .CarpetaOculta

Donde NombreActualDeLaCarpeta lógicamente corresponderá al nombre de la carpeta existente y que quieres convertir en oculta mediante el cambio de nombre. En este ejemplo usamos como nombre de la carpeta a ocultar CarpetaOculta, pero podría valer el mismo nombre .NombreActualDeLaCarpeta (con el . delante del nombre).