Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Partición de Recuperación en Mac OS X: Cómo crearla.

Partición de Recuperación en Mac OS X: Cómo crearla.
Antonio Expósito

La partición de recuperación en Mac OS X es un componente importante en la instalación del sistema, ya que te permite solucionar problemas en un ordenador tales como, reparar unidades, restaurar desde una copia de seguridad e incluso reinstalar el sistema si es necesario. No obstante, en algunas ocasiones específicas es posible que un Mac no tenga partición de recuperación, ya sea porque ha sido eliminado por error o porque la unidad fue clonada y la partición de recuperación no fue incluida en dicho proceso de duplicación.

Si estás en esta situación en la que tu Mac no encuentra la Partición de Recuperación en el arranque, puedes volver a crear dicha partición de dos formas diferentes.

El primer método de reconstrucción de la Partición de Recuperación es obvio, simplemente volver a instalar OS X en el Mac. Obviamente implica la dificultad de que, a menos que se utilice el modo de Recuperación de internet o con un instalador externo USB, no se puede acceder a la función reinstalación. Durante el uso de un USB de arranque con una instalación de OS X o usando la opción de internet (hay que tener una buena conexión) también está la posibilidad de usar herramientas de terceros que están disponibles de forma gratuita por internet. Esta última opción es en la que nos vamos a enfocar, ya que la opción de terceros no requiere la reinstalación de OS X para reparar y reconstruir una partición de recuperación en un Mac.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Lentitud con macOS Sierra? Te enseñamos por qué y cómo remediarlo

particion-de-recuperacion-osx-02

 

Cómo crear y restaurar una Partición de Recuperación en OS X

¿Has perdido la partición de recuperación? No te preocupes, aquí te mostramos como puedes volver a crearla rápidamente en tu Mac:

  • Descarga desde la Mac App Store una copia de la instalación de OS X que coincida con tu versión instalada (ya sea Mavericks, Yosemite, El Capitan, etc.)
  • Dirígete a la Página Web de Desarrolladores aquí y descarga la última versión de Recovery Partition Creatores un AppleScript que se encargará de crear la unidad de recuperación.
  • Posteriormente de descargar la aplicación, haz clic en ‘Recovery Partition Creator.app’ y elige la opción “Abrir” para eludir Gatekeeper.
  • Sigue las instrucciones en pantalla y selecciona la unidad principal en la que deseas restaurar la partición de recuperación (normalmente Macintosh HD, a menos que le hayas puesto otro nombre a la unidad principal, o estés usando un disco externo).

recovery-partition-creator

  • Incluye el instalador de OS X que descargaste en el primer paso y deja que el AppleScript realice su trabajo.
  • Cuando la app Recovery Partition Creator haya finalizado, reinicia el Mac y mantén pulsada la combinación CMD + R cuando escuches el sonido, para confirmar que la Partición de Recuperación ahora existe y funciona como está previsto.

La partición de recuperación creada es idéntica a la que viene en versiones modernas de OS X y ofrece acceso completo a todas las características para restaurar, testear y reinstalar que deben estar en dicha partición.

No ocupa demasiado tiempo realizar el proceso de restauración de la partición y, gracias a estas app de terceros, resulta bastante sencillo recuperarla tras haberla eliminado por error o intencionadamente y volver a disponer de todas sus funcionalidades.