Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo elegir un disco de arranque en tu Mac?

¿Cómo elegir un disco de arranque en tu Mac?
Ana Sánchez

¿Haz pensado tener varios opciones para iniciar en tu Mac?, ¿te gustaría tener múltiples sistemas operativos para iniciar sesión de acuerdo a tus necesidades?, ¿te gusta probar cosas nuevas, antes de que estén disponibles para todo el mundo?. Pues aquí te contaremos como elegir un disco de arranque en tu Mac. Para entrar en materia iniciemos…

¿Qué es un disco de arranque?

Es una partición de una unidad o un volumen que contiene un sistema operativo utilizable. Tu disco de arranque necesariamente no tiene que contener OS X.

Por ejemplo, en tu Mac puedes arrancar directamente en Windows,  si estás utilizando Boot Camp 6, o en Ubuntu o mejor aún, en cualquier otro sistema operativo y todo esto desde tu Mac .

¿Cómo elegir un disco de arranque en Mac?

Existen dos maneras de elegir un disco de inicio . Uno de ellos implica la elección de un disco de arranque a través de un panel de Preferencias del Sistema denominado disco de inicio y otro método que consiste anular temporalmente esta elección en el arranque con el administrador de inicio.

El administrador de inicio, es una aplicación integrada que se puede invocar durante el proceso de inicio para elegir un volumen e iniciar tu Mac.

Para elegir un disco de arranque, solo tienes que seguir estos pasos para utilizar el administrador de inicio que se obtiene mediante una combinación de teclas.

TE RECOMENDAMOS:   Jony Ive descarta un Mac con pantalla táctil en un futuro

Paso 1: Enciende tu Mac pulsando el botón de encendido, o  bien reinícialo seleccionando Reiniciar en el menú Apple.

Paso 2: Inmediatamente después, presiona y mantén presionada la tecla ( ⌥ ), se escuchará el sonido de arranque, suelta la tecla después de que aparezca la opción de administrador de inicio.  El administrador de inicio,  escaneará las unidades conectadas y mostrará los iconos de unidad de los volúmenes encontrados, tal como se muestra a continuación.

OS-X-Startup-Manager-Mac

Paso 3: Selecciona la unidad que deseas iniciar, utilizando el ratón o trackpad,, o las teclas de flecha izquierda y derecha.

Paso 4: Haz doble clic o pulse la tecla “Enter” para arrancar tu Mac desde la unidad que acabas de seleccionar. Ten en cuenta que tu Mac,  sólo puede iniciar desde un disco que contenga un sistema operativo.

También puedes conectar discos duros externos con un sistema operativo. El administrador de inicio, agregará automáticamente los discos de arranque a medida que se vayan conectando.

¿Cómo cambiar el disco de inicio por defecto?

Para que tu Mac use automáticamente un volumen de arranque específico cada vez que su reinicio inicies sesión, ve a Preferencias del Sistema en el Dock y haz clic en el panel de disco de inicio. Para mayor referencia consulta el siguiente video.

Luego, selecciona el sistema que deseas utilizar para iniciar tu Mac y haz clic en el botón de reiniciar. Desde este momento, tu Mac, arrancará con el disco seleccionado, hasta el momento en que tu decidas cambiar la opción en preferencias del sistema o lo cambies temporalmente mediante el gestor de arranque.

TE RECOMENDAMOS:   MacBook Air necesita renovación, pero ¿la tendrá? [Encuesta]

Te dejamos el tutorial, para que puedas elegir un disco de inicio utilizando el sistema de preferencias, para verlo, solo da clic aquí.

Seguramente, te estarás preguntando, ¿cuándo se debe utilizar el método de administrador de inicio sobre las preferencias del sistema?. la respuesta es sencilla, si quieres que tu Mac se inicie automáticamente en Windows 10 cada vez que inicie o se reinicie, usa Preferencias del Sistema > Disco de inicio. Quiere arrancar en Windows , Ubuntu o lo que sea , pero sólo por esta vez , sin necesidad de cambiar el disco de arranque por defecto?, utiliza el gestor de arranque, sin duda.

OS-X-Yosemite-System-Preferences-Startup-Disk-Mac-screenshot-001

¿En que casos puedo utilizar el gestor de arranque?

Sin duda, existen multiples razones por la que deseamos iniciar sesión con otro sistema operativo en nuestra Mac, a continuación detallamos las principales.

1. Instalar un sistema operativo desde medios externos

En el caso de que tu Mac, cuente con una unidad óptica conectada a él, se puede insertar un disco que contiene a un instalador de OS X, Linux, Windows u otro sistema operativo compatible y arrancar directamente el instalador mediante el gestor de arranque.

Un sistema operativo usable también pueden residir en un disco externo FireWire, USB o Thunderbolt. Como el disco es de arranque, este debería aparecer en el gestor de arranque.

2. Temporalmente reemplazar el disco de inicio por defecto

De acuerdo a lo que hemos venido mencionado, debemos usar el gestor de arranque para elegir un disco de inicio para una sola sesión  y cuando no queremos cambiar el modo de arranque  permanentemente en el disco de inicio por defecto seleccionado en preferencias del sistema. Por ejemplo, supongamos que tenemos instalado “Yosemite” es el disco de arranque por defecto y en la otra partición se encuentra instalado “El Capitan”. Así que puedes utilizar gestor de arranque, para arrancar con “El Capitan”.

TE RECOMENDAMOS:   USB-C: el conector que intenta estandarizarse

3. Iniciar con otro sistema operativo nativo

Además de ejecutar otro sistema operativo junto con OS X utilizando el software de virtualización como Parallels Desktop, también es posible arrancar tu Mac directamente con otro sistema operativo, mediante el gestor de arranque.

4. Software de desarrollo y pruebas

Todos los desarrolladores requieren realizar diferentes pruebas con sus aplicaciones, en multiples entornos para asegurar que éstas funcionan, por lo que esta opción es muy funcional, para separar las distintas betas de los sistemas operativos OS X.

5. Solucionar problemas de arranque

¿Has tenido problemas con tu Mac?, no olvides que un apagado incorrecto, la interrupción de energía o constantes reinicios, pueden provocar errores en el sistema impidiendo que el Mac inicie. por lo que elegir un método de arranque diferente, suele ser el primer paso en la solución de estos tipos de problemas.