Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

3 Comments

Cómo encriptar archivos con un solo click en Mac [Encrypto]

Encritar
Vicente Porfilio

A través de MacOS y con la aplicación nativa Utilidad de discos podemos encriptar ciertos contenidos (incluyendo carpetas con muchos de archivos). Pero para eso prácticamente tienes que tener un tutorial a mano para hacerlo bien ya que -cuanto menos- es un tanto lioso. Para acelerar el proceso de encriptar un archivo y que sea algo rápido, muy sencillo y práctico he descubierto por la Mac App Store una pequeña aplicación gratuita llamada Encrypto. Simplemente sirve para encriptar archivos fácilmente y además con contraseña.

 

Encriptar archivos en tu Mac es una tarea sumamente fácil

Encriptar un archivo sirve para enviarlo a alguien -o conservarlo- de manera protegida. Eso quiere decir que si algún hacker (o cualquiera) lo intercepta y/o lo “espía“, la encriptación hará que el susodicho/a no entienda su contenido y por lo tanto no sepa interpretarlo. De esa manera queda protegido el contenido del archivo.

 

Encrypto en la Mac App Store

Encrypto en la Mac App Store

 

¿Y que es encriptar? encriptar supone -para que se entienda- desordenar su contenido de manera que este no sea entendible por nadie. Claro, se desordena el contenido del archivo (sea cual sea) siguiendo una especie de fórmula o de algoritmo (basado a veces en la contraseña) que no debe de saber nadie mas, ya que, para luego desencriptar el archivo -y devolverlo a su estado normal- hay que aplicar esa fórmula o algoritmo en sentido inverso. Evidentemente el receptor del archivo sí que ha de conocer como desencriptarlo, para así poder interpretarlo correctamente. De ahí el que sea muy importante salvaguardar el algoritmo o método como el que se encriptan los archivos.

TE RECOMENDAMOS:   La Privacidad Es Algo Que No Existe Hoy En Día [Incluye Encuesta]

 

Encrypto en la Mac App Store

Encrypto en la Mac App Store

 

Encrypto es una pequeñísima app de apenas 8 MB del desarrollador ‘Mac Paw’ que puedes descargar gratuitamente de la Mac App Store y que siguiendo una encriptación -ya existente y segura– como es AES 256 encripta todos los archivos que desees simplemente arrastrándolos hasta su ventana principal.

 

 

Encrypto

Encrypto

 

 

No es necesario un manual de instrucciones de la app porque es bien sencilla. Arrastras el archivo, añades una contraseña y -si quieres- añades un texto que te sirva de pista para recordar la contraseña con la que lo encriptaste, ya está. Una vez encriptado, arrastras el archivo de la ventana de Encrypto a donde quieras en tu Mac.

 

Encripta con contraseña

Encripta con contraseña

 

Cuando haya que abrir ese archivo, o bien conoces la contraseña que se puso al encriptarlo, o el archivo no será ni abierto ni legible por nada y ni por nadie. Lógicamente cuando tratas de abrirlo se abre -por defecto- la app Encrypto para que introduzcas la contraseña correcto del archivo.

 

Abrir el archivo encriptado

Abrir el archivo encriptado

encriptar archivos con un solo click

encriptar archivos con un solo click

 

Una vez desencriptado el archivo puedes o bien guardarlo en tu Mac ya como un archivo “normal” u ocultarlo.

 

Archivo encriptado abierto correctamente

Archivo encriptado abierto correctamente

 

Fácil y práctico. Protege tus archivos privados.

icon
Encrypto: Encrypt the Files You SendMacPaw Inc.UtilidadesGratuitoDescargar

 

Review Overview

Diseño
8
Utilidad
8
Facilidad de Uso
8
Calidad/Precio
9
Funcionalidad
8
8.2

Aconsejable

Se trata de una pequeña aplicación para Mac que nos puede ayudar mucho si deseamos proteger nuestros archivos delicados o privados.
  • Antonio Belomonte

    ¿Y para desencriptarlo es imprescindible tener Encrypt instalado o el mismo SO podria hacerlo?

    • Hay que tener Encrypt al otro lado ya que (teóricamente) el método de encriptación exacto (el algoritmo y la contraseña) no lo conoce “nadie”, ni siquiera MacOS. Pero al ser una app pequeña y gratuita, no es difícil que al otro lado se tenga la app instalada. El método para encriptar con Mac OS incluye crear una imagen de disco (.dmg) lo cual no sucede con Encrypt, por lo que entiendo que son sistemas incompatibles.

      • Antonio Belomonte

        Muchas gracias por tu respuesta
        Saludos