Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Cómo usar iCloud Drive: Guía completa

iCloud Drive
Antonio Expósito

iCloud drive, como varios de nosotros sabemos, es el servicio de almacenamiento en la nube por defecto de Apple, que introdujo junto con OS X Yosemite y iOS 8. Es un espacio en los servidores de Apple donde podemos almacenar nuestros archivos e información, incluyendo los de iPhone, iPad y Mac. Hoy te mostramos una guía completa de cómo usar iCloud Drive en iOS 8 y Yosemite.

Si eres nuevo con iCloud Dirve y quieres saber como comenzar con este nuevo servicio, debes de leer este artículo completamente. A través de el veremos  como habilitar iCloud Drive en nuestro Mac y dispositivos, seleccionar un plan de almacenamiento acorde a nuestras necesidades y consejos para llevar una buena administración de tus archivos a través de tu iPhone, iPad y/o Mac.

Cómo Usar iCloud Drive en iPhone o iPad

Puedes escoger habilitar y usar iCloud Drive al mismo tiempo en el iPhone y el iPad. Otra forma es hacerlo desde la misma App de Configuraciones. Si anteriormente usabas iCloud Documents and Data, iCloud Drive remplazara la información por la nueva.

Para configurar iCloud Drive desde iPhone o iPad necesitas realizar los siguientes pasos:

1.- Ir a la aplicación de Configuración, en algún dispositivo con iOS 8 o superior.

2.- Seleccionar la opción de iCloud y luego en iCloud Drive.

3.- Solo hace falta activar la opción de iCloud Drive y veremos como sale una alerta en caso de tener otros dispositivos sin iCloud Drive activado.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo forzar el cierre de las aplicaciones en watchOS 3

Configuración iCloud Drive iOS 8

Es recomendable tener en cuenta que todos tienen que estar activados, ya que para poder usarlo en todos nuestros dispositivos es necesario.

¿Qué plan de almacenamiento te conviene?

Para poder usar iCloud Drive tienes diferentes planes de almacenamiento, que de acuerdo a las necesidades que tengamos es el que vamos a tener que elegir. Por default Apple te provee con cada cuenta gratuita con la capacidad de 5 GB de almacenamiento en sus servidores, pero tienes la opción de pasar por caja y adquirir más espacio para tus dispositivos.

Comienza desde $0.99 centavos de dólar

Muchos otros servicios de Apple usan este espacio en la nube para guardar sus datos, tales como iCloud Mail o iCloud Photo Library, y puede que por esta razón sea necesario que incrementes tu cuenta de iCloud Drive. Los planes de almacenamiento de iCloud comienzan a partir de los $0.99 centavos de dólar al mes con 20 GB de almacenamiento total, y en cualquier momento puedes bajar tu plan.

Los planes que Apple ofrecen son:

  • 5GB – Gratis
  • 20GB – $0.99
  • 200GB – $3.99
  • 500GB – $9.99
  • 1TB – $19.99

Los precios están de dólares y son mensuales. Dependiendo del país en donde te encuentres son los precios de los planes.

Planes de almacenamiento de iCloud Drive

Para saber que plan es el que tenemos que seleccionar basta con revisar la cantidad de espacio que actualmente estamos usando en iCloud, para esto podemos ir en nuestro dispositivo a Configuración -> iCloud -> Almacenamiento y ahí veremos de forma general el almacenamiento que tenemos total y cuanto tenemos disponible. Si queremos ver un desglose de como se ocupa nuestro espacio podemos darle en Administrar almacenamiento, y veremos todas las apps que usan espacio y cuanto es lo que ocupan.

Almacenamiento iCloud Drive

Con esto sabremos cual es nuestra necesidad de plan, otro tip es que debemos tener en cuenta los dispositivos que tenemos, ya que también las copias de seguridad en iCloud suman espacio en nuestro almacenamiento.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo instalar macOS Sierra: actualizando y desde 0

Como acceder a iCloud Drive desde OS X Yosemite

OS X Yosemite ya viene con soporte para iCloud Drive desde Finder. Cualquier archivo de nuestra Mac que guardemos en iCloud Drive, se sincronizara automáticamente en nuestro iPhone y/o iPad. Desde que iCloud Drive viene integrado en Finder, podemos editar y guardar cualquier archivo en nuestra Mac sin la necesidad de aplicaciones extras o configuraciones adicionales.

iCloud en Mac

Cómo visualizar los archivos de iCloud Drive desde el iPhone o iPad

A diferencia de OS X, en iOS no encontramos una forma directa para acceder a los archivos de iCloud Drive. Apple provee una forma de acceder a estos archivos a los desarrolladores para implementarlo en sus apps, de esta forma podemos ver los archivos y modificarlos con alguna aplicación que tenga soporte para esta función.

Algunas apps que nos ofrecen este soporte pueden ser: Documents 5 y Goodreader.

Controla las apps que tienen acceso a iCloud Drive

Dentro del App Store podemos encontrar muchas apps que ofrecen soporte para iCloud Drive, pero ¿qué sucede si por razones de seguridad o administración no deseamos que alguna app pueda acceder a esa información?, simplemente podemos decidir y seleccionar que apps tienen acceso y cuales no.

Para hacerlo desde iOS, basta con ir a Configuración -> iCloud -> iCloud Drive y veremos una lista con las Apps que tenemos instaladas y que tienen acceso a los datos de nuestra cuenta. Ahí podemos seleccionar si queremos que tengan permiso o no.

Configuración iCloud Drive iOS 8

Para hacerlo desde OS X, es necesario en nuestra barra de herramientas ir a  -> Preferencias del sistema -> iCloud -> En iCloud Drive dar a Opciones y desmarcar las apps que deseamos que no tengan acceso a estos datos.

iCloud Drive configuración en OS X

Cómo crear carpetas en iCloud Drive desde nuestro Mac

iCloud Drive automáticamente se encarga de crear carpetas para cada app que requiera de almacenar datos en nuestro espacio en la nube. Pero si deseamos nosotros mismo crear una carpeta en especifico para nuestras necesidades solo basta con ir a iCloud Drive en Finder y crear ahí una Nueva carpeta y darle el nombre que deseamos, una vez lista podemos guardar los archivos que deseemos y acceder a ellos desde nuestros dispositivos móviles.

TE RECOMENDAMOS:   Aprende a bloquear las llamadas de números "desconocidos" y "ocultos"

iCloud nueva carpeta

Cómo migrar de Dropbox a iCloud Drive

Si tienes una cuenta de Dropbox pero quieres migrar todo a iCloud Drive para tener un solo proveedor de servicios en la nube, puedes hacerlo directamente en OS X copiando los archivos de Dropbox a iCloud Drive o incluso toda la carpeta de Dropbox y renombrarla.

iCloud y Dropbox

De esta forma se migraran todos nuestros archivos y serán accesibles desde nuestros dispositivos. Una buena razón para hacer esto es mantener unificado un servicio en la nube y evitar así tener distintos servicios de almacenamiento.

Funcionamiento de iCloud Drive en iOS

El funcionamiento de iCloud Drive en OS X es fácil de entender, ya que lo vemos más directamente integrado en nuestro Finder y más accesible para nosotros los usuarios que en iOS. La forma de funcionar en iOS difiere ya que no hay forma directa de interactuar con los archivos y dependemos de las apps de terceros para estas funciones.

¿Necesitas más información de iCloud Drive?

Si después de leer esta guía sigues teniendo algunas dudas de cómo utilizar iCloud Drive o de cómo funciona y que es lo que más te conviene, puedes escribirnos en los comentarios y te ayudaremos.

Estos consejos tal cómo nos los explican cómo usar iCloud Drive de forma correcta desde iMore, nos pueden ayudar a mejorar el uso de nuestro almacenamiento en la nube de Apple y descubrir todas las funciones y alternativas que nos presenta.

  • mary

    buenas tardes tengo un problema con mi icloub tengo todo activado y con copias de seguridad diarias automaticamente pero me meto en mi icloub desde el pc y me pone que esta vacio que ago mal? me puede ayudar