Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 19/02/2017

Scroll to top

Top

No Comments

Conectar a una VPN desde Mac OS X

Conectar a una VPN desde Mac OS X
Antonio Expósito

Hoy os traemos un post dedicado a la conexión de nuestro equipo Mac a una VPN. Es decir, os vamos a explicar como conectaros a la red LAN de vuestra empresa sin estar físicamente en la empresa. Muchos habréis escuchado alguna vez en el trabajo que hay compañero que trabajan desde casa o desde otra ciudad y podréis pensar que esto no es muy seguro, ya que ellos se conectan a la red de la empresa a través de internet.

Sin embargo, existe una conexión, VPN (Red Privada Virtual-Virtual Private Network ) que permite a los usuarios que no están físicamente en el edificio de la empresa conectarse a la red de la empresa de un modo seguro. Cuando se crea una VPN en nuestra empresa para que los usuarios o oficinas de fuera de la empresa se conecten a la empresa, lo que se crea es una conexión virtual a través de internet, un túnel seguro podríamos decir, es como si tuviéramos un desde nuestra oficina a cada usuario que quiera conectarse a nuestra empresa a través de su VPN. Lógicamente dicho usuario deberá tener unas credenciales para poder conectarse a la VPN. La conexión VPN debe cumplir siempre las siguientes características:

  1. Autenticación y autorización: necesitamos un usuario y una clave para el acceso a la red virtual.
  2. Integridad:  se utiliza para saber quelos datos enviados no han sido alterados. Para ello se utiliza funciones de Hash. Los algoritmos de hash más comunes son los Message Digest (MD2 Y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA).
  3. Confidencialidad/Privacidad: dado que sólo puede ser interpretada por los destinatarios de la misma. Se hace uso de algoritmos de cifrado como Data Encryption Standard(DES), Tripe DES(3DES) y Advanced Encryption Standard(AES).
  4. No repudio: se debe fijar un sistema para firmar los mensajes, y quien lo firma no puede negar que envió el mensaje.
  5. Control de acceso: se trata de asegurar que los participantes autenticados tiene acceso únicamente a los datos a los que están autorizados
  6. Auditoria y registro de actividades: se trata de asegurar el correcto funcionamiento y la capacidad de recuperación.
  7. Calidad del servicio: se trata de asegurar un buen rendimiento, que no haya una degradación poco aceptable en la velocidad de transmisión.
TE RECOMENDAMOS:   Cómo descargar gratis Windows 10 ISO en nuestro Mac u otro computador

Además de las características que cumple la VPN, utiliza distintos protocolos los cuales no voy a entrar en detalle, sin embargo, si voy a destacar que todos ellos están diseñado con el objetivo de no comprometer la seguridad de la comunicación que se realiza por la VPN. Los protocolos más utilizados son: PPTP, L2F, L2TP, SSL/TLS, SSH Y IPSEC. Llegado a este punto, y una vez que hemos introducido un poco las VPN para los que no lo conocieran vamos a explicar los pasos para conectar a este tipo de conexión, en concreto, a una conexión VPN con el protocolo PPTP.

Bueno una vez que ya tenemos las credenciales para conectarnos, las cuales son:

  1. Dirección del servidor
  2. Nombre de la cuenta
  3. Contraseña de la cuenta

Nos vamos a “Preferencias del sistema”>”Red” , en la parte izquierda, donde tenemos las conexiones creadas pulsamos el botón “+”. Nos mostrara una pantalla en la cual nos pedirá “Interfaz”  en la cual elegiremos “VPN”, “Tipo de VPN” en la cual pondremos “PPTP”,también nos pedirá que le demos un nombre a la VPN, quedara algo así:

creada Una vez que hemos creada la red, si añadirá a la lista de nuestras interfaces, si pulsamos sobre la la nueva interfaz nos pedirá en la parte de la derecha la dirección del servidor, nombre de la cuenta y un botón de “Ajustes de autenticación” donde introduciremos nuestra contraseña. Además en el botón “Avanzado” deberemos seleccionar las dos primera opciones de sesión si queremos acceder a internet a través de otra interfaz o seleccionar las tres primeras si queremos acceder a internet a través de la VPN. Como se muestra en la imagen que viene a continuación:

TE RECOMENDAMOS:   Cómo encriptar discos duros externos en macOS

configuracion

Virtual Private Network (VPN) desde Mac OS X

Tenemos que tener en cuenta, que cuando nos conectemos a la VPN tendremos dos interfaces encendidas, la que nos permite el acceso a internet y la VPN, ya que acceder a la VPN requiere de una conexión directa a internet. Una vez la hemos configurado y hemos activado que dicha VPN aparezca en la barra de herramienta superior, una vez nos salga dicho icono podremos conectar y desconectar a la red virtual cuando lo necesitemos, como muestra la imagen que viene a continuación:

conectar:desconectar