Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Confrontando el nuevo iPod Touch con el iPhone 6

ipod-touch-iphone
Martin Orosco

Finalmente y después de un lapso de casi tres años desde la introducción del iPod Touch de quinta generación, Apple puso a la venta, sin las fanfarrias de las grandes presentaciones del iPhone o el iPad, la nueva gama de iPods. Con modificaciones de los colores para las versiones Nano y Shuffle, el que recibió más cambios, como sabemos, ha sido el iPod Touch; Apple ha mejorado sensiblemente el hardware de este dispositivo tanto en lo relativo al procesador como también a la cámara frontal y a la capacidad del mismo. Los precios, por otra parte, se encuentran en un rango “económico” por tratarse de un producto Apple (partiendo desde los € 229).

El iPod Touch tiene características muy respetables

Haremos una breve comparación entre el nuevo iPod Touch y el iPhone 6 para ver exactamente en qué punto está parado el renovado producto de Apple y si realmente vale la pena adquirirlo.

No vamos a entrar en las comparaciones poco acertadas sobre la falta de Touch ID en el iPod o que el iPhone puede realizar llamadas y conectarse a una red 4G porque son cosas obvias y es lo que mayormente distingue a estos dos productos.

 

pantalla

Pantalla

La pantalla del nuevo Touch no cambia respecto a la generación anterior; se trata de un panel LCD de 4” con tecnología IPS, una resolución de 1136×640 y una densidad de 326 ppi.

Por el lado del iPhone 6 la pantalla LCD IPS, como sabemos, es de 4,7” con una resolución de 1334×750 y con la misma densidad de pixeles.

TE RECOMENDAMOS:   iMessage: Minijuegos, lo mejor que le ha pasado

Resultado: Empate, ¿por qué? Sinceramente aquí es una cuestión de gustos, están los nostálgicos que prefieren la comodidad de poder manejar el dispositivo con una sola mano y quienes prefieren una pantalla más generosa. Y como para gustos, los colores…

 

procesador

Procesador

Nos encontramos con un procesador Apple A8 en el iPod, que en teoría sería el mismo del iPhone 6 pero que en realidad posee una velocidad de reloj inferior, mientras el Touch registra una frecuencia de 1.1 Ghz con 1 Gb de Ram, el iPhone 6, con la misma cantidad de memoria Ram tiene una velocidad de 1,4 Ghz. Esta diferencia entrega resultados de rendimiento bastante distintos entre los dos dispositivos; en efecto, los números del benchmark marcan un puntaje de 1379 y 2440 (single core y multicore) para el iPod Touch mientras que para el iPhone 6 los resultados son mejores: 1606 y 2781, respectivamente, la diferencia es de entre el 14% y el 16,5%.

Resultado: Mejor el iPhone 6 pero por poco.

 

almacenamiento

Almacenamiento

Respecto a la capacidad de almacenamiento de la nueva incorporación de la familia iPod, nos encontramos con 16, 32, 64 y 128 Gb. Mientras que el iPhone carece de la versión de 32 Gb.

Resultado: Mejor el iPod Touch. Siempre me pareció una actitud mezquina y mercantil por parte de Apple saltar de los 16 a los 64 Gb cuando tranquilamente podría haber comenzado con los 32 Gb sin alterar significativamente el precio.

 

camara

Cámara

En el iPod Touch la cámara iSight tiene los mismos megapíxeles que la del iPhone 6 (8 Mp) pero hasta allí llegan las similitudes. La cámara del último smartphone de Apple tiene una apertura de f/2.2 contra f/2.4 del Touch (la misma del iPhone 5/5c); además, el objetivo de este último no está protegido por el cristal de zafiro como ocurre con el iPhone 6.

TE RECOMENDAMOS:   SuperMario Run: ingreso triunfal y exclusivo a dispositivos iOS

Resultado: Sin dudas, aquí el mejor es el iPhone 6.

 

grafico_iphone_ipod

Como ven en una comparación veloz, el iPod Touch queda muy bien parado; ahora, ¿vale la pena comprarlo? Apple ha puesto precios realmente muy competitivos para estos nuevos iPod Touch, sin lugar a dudas es una buena puerta de entrada al mundo Apple con una suma de dinero relativamente baja. Yo, personalmente y si me encontrara en el dilema ahorraría un poco más e iría por un iPhone 5c o un 5s, a los que todavía les queda mucho por dar, aprovechando todas las obvias ventajas que tiene el iPhone sobre el iPod. Es más, habiendo un generoso mercado del usado ni siquiera lo pensaría un instante. Para quienes ya poseen un iPhone 5 o superior, este Touch es verdaderamente superfluo y no aporta nada que realmente aliente su compra.