Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Cyanogen o cómo eliminar a Google de Android

Cyanogen o cómo eliminar a Google de Android
Antonio Expósito

Hasta hace poco, el ecosistema de Android, ha sido ocupado en su mayoría por dispositivos de Samsung. Es cierto que HTC comenzó muy fuerte y LG siempre ha estado presente. Pero el creador de la saga Galaxy es el que más ha dado a conocer el OS de Google. Hoy en día el ecosistema Android, es una maratón por intentar ofrecer los precios más económicos en sus dispositivos pero a la vez presentar sus dispositivos con el hardware más potente posible.

Cyanogen pretende eliminar a Google de Android

Por mucho que los fabricantes lo pretendan, no hay muchas diferencias entre unos y otros, si el sistema operativo es el mismo y los servicios dependen cada vez más de Google Play. Samsung que poseía (y que tiene) una gran parte del pastel de Android, no ha invertido mucho en crear una buena cimentación y está empieza a no soportar todo el peso y está recibiendo sus consecuencias. Bajada de beneficios y cada vez tiene más competencia con marcas como Xiaomi, Lenovo y Huawei.

Hasta ahora lo que han realizado todos los fabricantes ha sido el lanzar sus smartphones personalizados con su propia interfaz de Android, Samsung utiliza TouchWiz, Xiaomi MIUI …, con el objetivo de atraer a la mayor parte de usuarios por las bondades de esta y tratar de separarse de Google.

Google está tratando con cada nueva versión de Android, limitar esto lo máximo posible. Con estos datos ¿es posible cambiar el equilibrio de poder en Android? ¿Están los fabricantes condenados a ir perdiendo poder en Android?

TE RECOMENDAMOS:   Google prepara Andromeda OS para competir con macOS

OnePlus-One

Después de lo visto con Cyanoge y OnePlus One todo apunta a que no. Es curioso el interés que ha despertado Cyanogen, que no es más que una distribución abierta de Android que durante muchos años han utilizado quienes no estaban contentos con lo que ofrecía Google por defecto a sus smartphones. Su presidente, Kit McMaster ha ha tardado mucho en demostrar sus intenciones:

 “Vamos a arrebatar Android a Google”. Cyanogen, por cierto, es el sistema operativo que usa el OnePlus One, uno de los teléfonos que más interés ha despertado a lo largo de 2014.

La compañía obtener más de 100 millones de dólares en financiación y detrás de ella está Microsoft que podría haber invertido 70 millones de dólares, ¿Qué curioso no?. El objetivo de Cyanogen para los próximos 3-5 años, es que su versión sea completamente independiente y tratar de eliminar a Google del sistema operativo de sus dispositivos. Va a ser interesante ver la evolución de Android en los próximos 5 años y qué hará Google para proteger su territorio.

¿Decidirá Google hacer un sistema operativo Android más cerrado y parecerse aún más a iOS? Sinceramente creo que esto es lo que pretende Google y si analizamos la última versión de sus sistema operativo para smartphones, quizá lo veamos más claro. ¿Qué opinas?