Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 09/12/2016

Scroll to top

Top

2 Comments

Desaparece la tarjeta SIM física: le quedan menos de dos años de vida

Desaparece la tarjeta SIM física: le quedan menos de dos años de vida
César
  • On 15/02/2016
  • http://zipzeppelin.com

La tarjeta SIM, tal y como la conocemos, va a desaparecer para siempre en poco más de un año. Para finales de 2017 ya todos los fabricantes de móviles y smartphones deberán integrar la llamada eSIM en su hardware interno. Esto significa que para el usuario de a pie en 2018 ya sólo hablará de la tarjeta SIM virtual.

La tarjeta SIM va a desaparecer para siempre en poco menos de dos años. Para finales de 2017 ya todos deberán integrar la llamada eSIM en su hardware

Parece ser que las operadoras se han puesto de acuerdo en un standard de SIM para que los fabricantes de dispositivos lo integren de forma interna. Esto hará que los cambios y saltos entre compañías por parte del usuario se podrán hacer casi al instante. Del mismo modo, al ser un standard, como decíamos, común entre los proveedores de telefonía, esta eSIM o tarjeta SIM virtual almacenará todos los datos necesarios y un historial de la misma, además de la información necesaria para adherirse a cualquiera de las compañías que ofrezcan este servicio.

La evolución ha sido clara en el caso de la tarjeta SIM. Empezó siendo del tamaño  de una tarjeta de crédito. Dio un gran salto a la miniSIM, pronto apareció la microSIM hasta llegar a la actual nanoSIM. El siguiente paso no podía ser más pequeño. Es la desaparición física de la misma para llevarla integrada en el hardware de los dispositivos. La eSIM.

 

tarjeta-sim-evolucion

 

Ya en el MWC de 2015 se anunció este posible cambio, de modo que en unos días, en el MWC de Barcelona del próximo 22 de febrero (que podréis seguir a través de nuestro blog con dos editores que participarán del evento representándonos), seguro que tendremos el anuncio oficial y suponemos que más información al respecto. De hecho se espera que la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones, la GSMA, anuncie las especificaciones técnicas, de seguridad y el standard, como decíamos, común para todas las compañías, pero que la comercialización o explotación comercial de esta tarjeta SIM virtual o eSIM llegará ya para finales del año que viene. Esperamos ver algunos ejemplos piloto o en pruebas, sobre todo en los llamados wearables, como relojes, o en coches.

TE RECOMENDAMOS:   Apple presentará el 27 de Octubre sus resultados financieros del Q4

La mayor ventaja, aparte de las ya comentadas que son obvias, se dará en los dispositivos llamados machine to machine, con las siglas M2M, que son dirigidos a distancia. Se trata de alarmas, controles de entrada, coches. En la actualidad hay cerca de 270 millones de conexiones de este tipo.

23 compañías han firmado el protocolo para llevar adelante la tarjeta SIM virtual. Algo menos de la mitad, en concreto AT&T, Bell Canada, Etisalat, Indosat, NTT DoCoMo, Orange, Tele2, Telefónica, Vodafone y Teliasonera ya están trabajando en prototipos y ejemplos piloto con la eSIM.

  • Pascual

    ¿Y que ocurrira con los dispositivos que no la lleven incorporada? ¿habra algun tipo de Sim fisica que pueda simular a la eSim haciendo la misma funcion?

    • Seguramente. Ya ha Apple está experimentando con sims universales en distintos países, por el momento solamente para el iPad. Pero, por lógica esto abre las puertas para otros dispositivos.