Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 26/04/2017

Scroll to top

Top

No Comments

Diferencia entre aplicación y programa informático

app-store-importante-apps
Vicente Porfilio

Recuerdo que antes, no hace mucho, al software que instalábamos en los ordenadores, le llamábamos ‘programas’. Un programa era puro software, era la programación del lenguaje de la máquina en cuestión (PC, Mac, etc…). Ahora, se le llama a casi todo ’aplicación’, y lo que pasa es que le estamos llamando aplicación, y no es cierto del todo, el que todo sean aplicaciones como tal.

Por definición, una aplicación es algo (software) concreto para realizar una acción o función concreta en un dispositivo. Sin embargo, un programa es algo mas general y puede englobar mas funciones y acciones. Por ejemplo, de primeras, se me ocurre pensar que la aplicación del tiempo (por ejemplo) que tenemos en nuestros dispositivos, sí es una clara aplicación porque se encarga solo de darnos la información del tiempo. Así como hay, entre otras muchas, una aplicación de calculadora, que solo nos ofrece la calculadora y nada mas. Digamos que este software se ‘aplica’ únicamente en la información del tiempo o la calculadora, etc… depende de la aplicación. Pues así pasa con todo. En nuestros dispositivos tenemos muchas aplicaciones, cada una se encarga de una cosa. Hay una aplicación para hacer fotos, otra para retocarlas, otra para encender la linterna, otra para chatear, etc… Se entiende que la palabra aplicación es usada así porque cada una se aplica sobre algo concreto, como la pintura sobre la pared (por ejemplo).

Diferencia entre aplicación y programa informático

Sin embargo, y por otro lado, un programa puede decirse que es como un conjunto de muchas aplicaciones creando un software mas potente y completo. Pero por otro lado, y aplicando la lógica, seria inviable usar un programa en un teléfono móvil. ¿Os imagináis abrir en vuestro iPhone ,en una única ’aplicación’, algo tan grande como seria el paquete ‘Apple Office’ entero? Seria un horror y nos daría problemas de memoria entre otras cosas, por eso existe ese paquete pero por separado encontramos la aplicación Numbers (Excel), la de Pages (Word) y la de Keynote (Power Point). No sería nada práctico abrir una ‘aplicación’ y encontrar todo junto. Es mejor tenerlo en pequeñas aplicaciones. Pero, si en un ordenador (que ahora también está por separado) tuviéramos todo ese paquete en una sola ‘aplicación’, se le llamaría ‘programa’.

TE RECOMENDAMOS:   Usuarios experimentan problemas en los MacBook Pro de 15 pulgadas

En resumen, la aplicación es un pequeño programa informático destinado a ser aplicado sobre algo muy concreto (realiza una sola acción concreta) como puede ser la calculadora, la cámara, el conversor de monedas, el tiempo, ver fotos, etc… , y el programa es, digamos, como un conjunto de pequeñas aplicaciones que forman un gran programa informático (puede realizar varias acciones concretas). Un ejemplo de programa sería aquel que nos permite hacer fotos, usar una calculadora, ver la información del tiempo y por ejemplo usar un conversor de monedas…. Todo eso junto es un programa y por separado, son aplicaciones.

office-microsoftappstorecharts1