Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Disk Speed Test: Probando la velocidad de los discos duros

Disk Speed Test-iosmac
Antonio Expósito

Para comprobar la velocidad de nuestro discos duros en Mac OS X existe una aplicación bastante interesante “Disk Speed Test” la cual podéis descargar desde itunes en el enlace que encontrarás al final del artículo.

En la actualidad una de las características más importante cuando adquirimos un portátil es la velocidad de escritura y lectura que poseen nuestros discos duros, evidentemente a mayor velocidad lectura/escritura el coste del disco duro aumenta considerablemente.

Comprueba la velocidad de los SDD o HD con Disk Speed Test

Aunque Apple lleva bastantes años instalando disco duros SSD o también llamados de estado solido los demás fabricante comienzan a vender sus equipos con este tipo de discos duros ahora. Prueba de ellos es el portátil que utilizaremos para ver la velocidad de nuestro disco duro, que es un Macbook Air 13″ de finales de 2010 que tiene instalado un disco duro SSD de 128Gb desde hace 4 años ya que este equipo fue de los primeros equipos informáticos que contaron con este tipo de almacenamiento.

Antes de pasar a realizar las pruebas y utilizar la aplicación “Disk Speed Test” vamos a realizar una pequeña introducción para los más curiosos de la jerarquía de memoria de un equipo informático. Como se muestra en la siguiente imagen la jerarquía de memoria bastante simple lo complicado es la forma que el sistema operativo la administra. Los ordenadores cuentan con 4 memorias principalmente que se puede convertir en 5 si incluimos las memorias extraibles ( pendrive, tarjetas SD y discos duros externos). Estas 4 memorias son:

Jerarquía de memoria de un ordenador

JERARQUÍA DE MEMORIA DE UN ORDENADOR

  1. Registros del procesador: es la memoria más cercana al procesador, y es utilizada por el procesador para guardar valores de las operaciones que está realizando. Su tamaño es pequeño pero su velocidad es considerablemente elevada.
  2. Memoria Cache: se encuentra dentro o cerca del procesador como los registros del procesador, actualmente sus prestaciones han mejorado considerablemente, y son categorizadas por niveles. Desde el nivel 1 al nivel 3 en la actualidad, la de nivel 1 es de menor tamaño que las demás pero mucho más rápidas. En ellas el procesador guarda datos que utiliza habitualmente en las operaciones o que cree que va a utilizar, para saber que datos guardar se utilizan algoritmos que permiten prever que datos puede necesitar el procesador para realizar las operaciones.
  3. RAM o Memoria Principal: es la memoria en la que se cargan los programas que el usuario está utilizando en su ordenador en el momento que abre la aplicación. Existen aplicaciones para borrar los datos de está memoria ya que es una memoria volátil, es decir, se borra cuando deja de ser alimentada. Por ello, es aconsejable apagar el equipo informático cada cierto tiempo para que está memoria se borre y libere espacio de aplicaciones que no estamos usando y hemos utilizado anteriormente. En la actualidad se está aumentando su tamaño pero la media de los equipos informáticos está entre 4Gb y 8Gb de tamaño.
  4. Memoria Secundaria: es la memoria de almacenamiento o disco duro, y al contrario que la anterior es una memoria no volátil, es decir, cuando deja de ser alimentada no se borra su información sino que la información es permanente. Dicha memoria es donde se guardan los datos que el usuario quiere poseer, además del sistema operativo y las aplicaciones. Además debido a que su tamaño suele ser más elevado que las anteriores el acceso a sus datos es más lento porque el espacio en el que buscar los datos es más elevado. Hay de distintos tamaños llegando alcanzar hasta los 3Tb en un sólo disco, además las memorias extraibles (pendrive, tarjetas SD y discos duros externos) tienen las mismas características.
TE RECOMENDAMOS:   Pokémon GO mejora la localización de Pokémon cercanos

** Mientras más cerca del procesador más pequeño es el tiempo de acceso y menor es el tamaño de almacenamiento.

A la hora de diferenciar entre los discos duros y los discos sólidos, debemos de decir que son tecnologías muy diferentes, dichas diferencias son:

Comparativa entre discos duros y discos SSD.

Comparativa entre discos duros y discos SSD.

  1. Discos duros: son denominados así porque en su interior se utiliza un sistema mecánico compuestos por discos, son más lentos que los discos duros sólidos y más sensibles a golpes. A veces, se pueden estropear si su posición no está equilibrada ya que los discos se pueden arañar, no son aconsejables para dispositivos móviles ya que estos no siempre guardan una posición fija.
  2. Discos sólidos o SSD: son los discos duros de la actualidad compuestos por microchips, son más rápidos que los discos duros mecánicos, su vida útil es más elevada ya que no le afectan los pequeños golpes, son más caros que los discos anteriores (en la actualidad el precio suele ser 1€=1Gb) y su tamaño se puede reducir considerablemente.

Para finalizar este articulo vamos a realizar varias pruebas con la aplicación de la que trata el artículo “Disk Speed Test” la cual podéis descargar desde el siguiente  enlace.

Una vez hemos descargado la aplicación y la hemos ejecutado procedemos a realizar un test al disco duro conectado a nuestro ordenador. Antes de realizar el test en el centro de la página inicial encontramos principalmente dos botones:

  1. Una rueda con dientes para los ajustes: en ella podemos seleccionar varias opciones, a que disco se realizar la prueba ( Select Target Drive… ), velocidad de la prueba entre 1Gb y 5Gb, etc…
  2. Speed Test Start: para comenzar a realizar el test al disco duro.
TE RECOMENDAMOS:   La mejor música en juegos móviles ¡Uno, dos, tres, Hi it!

Disk Speed Test-Probando la velocidad de nuestro disco duro

Como se muestra en la imagen que viene a continuación además de la velocidad de lectura (Read) y escritura (Write), también se muestra otros datos después de realizar el test. Además se ve una gran diferencia entre los discos duros, ya que el de la izquierda es el disco duro SSD conectado internamente al ordenador y el de la derecha es un disco duro Toshiba conectado al ordenador a través de usb 3.0.

Comparativa de dos discos duros un SSD interno y un SSD usb.

Comparativa de dos discos duros un SSD interno y un SSD usb.

Por último, me gustaría aconsejar a los que en un futuro quieren ampliar su almacenamiento en un MacBook Air o cualquier otro Mac que una buena opción es la tarjeta Transcend JetDrive Lite diseñada para el MacBook Air con fácil instalación y con un tamaño hasta 128Gb.

icon
Blackmagic Disk Speed TestBlackmagic DesignVídeoGratuitoDescargar