Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 28/03/2017

Scroll to top

Top

2 Comments

El doble discurso de Apple respecto a las filtraciones

El doble discurso de Apple respecto a las filtraciones
Martin Orosco

En un tiempo no demasiado lejano cuando Apple anunciaba una Keynote, se abría el juego de las especulaciones sobre qué nuevo producto nos presentarían los de Cupertino, si bien podíamos llegar a las mismas con una cierta orientación sobre lo que nos íbamos a encontrar, en el momento que hacía su entrada Steve Jobs teníamos la certeza de que había lugar para sorpresas, para reales “One more thing“. Presentaciones como la del primer Mac daban lugar a entretenidas especulaciones, pero sin la necesidad de conocer todos los detalles del producto.

Lamentablemente, con el tiempo, toda esa magia se fue diluyendo y las filtraciones, especialmente luego de que el tío Steve nos dejara, se incrementaron al punto tal que en la actualidad, con semanas de anticipación, sabemos exactamente dónde será la Keynote, cuándo la van a hacer, lo que van a presentar, las características de lo que van a mostrar (incluyendo los accesorios) y hasta los precios.

De todas formas no deja de sorprender cierta hipocresía por parte de Apple al quitar de la App Store la aplicación Astropad por haber anunciado la compatibilidad de la misma con el nuevo iPad que verá la luz en primavera, obligándolos, para hacerla volver a la tienda, a retractarse y a “explicar” que realmente no tienen ningún dato sobre la próxima tableta de los de Cupertino. Sí, seguro.

Ahora, más allá del error ético que cometieron los desarrolladores de Astropad que no debían adelantar nada, ¿realmente tomó a alguno por sorpresa esta revelación?, ¿la misma fue tan condenadamente inesperada como para hacer temblar la sorpresa de lo que vamos a ver este lunes?, ¿es que la noticia ha tomado desprevenida a alguna de las personas que sigue este mundillo tecnológico? Sabemos que no.

TE RECOMENDAMOS:   Google Assistant quiere estar en tu iPhone, pero Apple lo hace imposible

Resumen

En las Keynotes de Apple queda muy poco espacio para las sorpresas

Todo esto es el fruto de esta ya conocida en distintos ámbitos, doble moralidad a la que nos tienen acostumbrados los estadounidenses. Es del mismo seno de Apple de donde están saliendo las filtraciones y los rumores, ¿de dónde creéis que saca todas estas informaciones Mark Gurman? Entonces, si en todo este tiempo no han querido saber quién es la “garganta profunda” que da estos datos al editor de 9to5Mac (y la búsqueda del mismo no tendría que ser tan ardua, porque dudo que el 100% de la compañía esté al tanto de ciertas minucias), ¿por qué condenar a una empresa por un error en sus canales de comunicación? La cosa se podría haber solucionado de una manera más elegante. Este doble discurso de permitir por un lado y condenar por el otro es lo que no queda del todo claro y es imposible de justificar.

Astropad iPad primavera

La novedad incriminadora. Astropad estuvo fuera de circulación por unas horas.

Este doble discurso de permitir por un lado y condenar por el otro es lo que no queda del todo claro

Una cosa parecida a la que aconteció con iFixit cuando abrieron el Apple TV 4 y fueron condenados por Apple. Yo estoy seguro de que si dieran todos los datos técnicos de los productos que lanzan, sitios como éste, dedicados a quienes reparan dispositivos, tendrían menos seguidores. Lamentablemente, muchas veces tenemos que enterarnos de las características técnicas de los productos de esta manera.

TE RECOMENDAMOS:   Apple supera a Samsung en cuota de mercado el último trimestre de 2016

Con todo esto no creo que los rumores y especulaciones no sean válidos ni tengan que dejar de existir pero permítanme añorar aquellos viejos tiempos en los cuales con pocas premisas construíamos castillos. Lo cierto es que a este punto es casi imposible que volvamos atrás cuando las Keynotes nos generaban mayores expectativas. Una lástima, en algunos casos es cierto eso de que los tiempos pasados fueron mejores.

  • condres

    Si te fijas, solo en la conferencia de desarrolladores de Junio hay 100% sorpresas. El software permanece impenetrable tras los muros de Infinite loop. O el Hardware manufacturado en los States como el Mac Pro, lo cual me hace dudar… o no, de las consentidas filtraciones. No se si es China o Mark Gurman…..¿quien sabe?

    • Florosco

      Hola, gracias por el comentario. Sí, es cierto lo del software. En lo que se refiere a los Mac en general hay menos rumores (ya sean de los producidos en Estados Unidos como el Mac Pro o los que fabrican en Asia), pero eso se puede atribuir también al infinitamente menor mercado de los Mac respecto al iPhone. Mark Gurman recibe información, sin dudas; yo en lo personal creo que son filtraciones permitidas por la compañía (a veces para comprobar la recepción de nombres por ejemplo). De China llegan muchas cosas y hay siempre que separar la paja del trigo porque de cada 5 que aparecen sólo una es correcta. En cambio Gurman no falla nunca: fechas, productos, nombres, precios. 😉