Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

El Capitan: Soporte TRIM nativo para discos SSD de terceros

El Capitan: Soporte TRIM nativo para discos SSD de terceros
Martin Orosco

Tener como disco principal de tu Mac un SSD cambia realmente la manera de interactuar con el ordenador. La velocidad para acceder al sistema, para abrir programas y archivos o para simplemente copiar algo al mismo hacen que quien lo pruebe no quiera dejarlo.

De hecho instalar un SSD en un ordenador con unos años le da una segunda juventud permitiendo en muchos casos prolongar su tiempo de vida.

Ahora, ¿de qué manera podemos mantener nuestro SSD en las mejores condiciones?

Para esto nos ayuda el TRIM, que es un comando que se ejecuta para limpiar los bloques que no se utiliznotriman más en los discos SSD, lo que nos permite mantener el disco veloz y reactivo aún con el paso del tiempo. Este sistema debe ser soportado tanto en el hardware como en el software del ordenador, pero aunque está presente en la totalidad de los discos SSD que hay en circulación, OS X lo activa solamente para las unidades instaladas por la propia Apple.
Los sistemas de Garbage Collection presentes en los discos SSD cumplen una función parecida pero no idéntica; de hecho, el TRIM es un sistema más veloz y preciso por ser el mismo sistema operativo a comunicar rápidamente a la unidad SSD cuando se borra un documento definitivamente y sus bloques se pueden liberar.

trimenabler

Actualmente existen varios programas que permiten sobrevolar la protección y habilitar el TRIM en todos los SSD (como, por ejemplo, el TRIM Enabler), pero para poder hacerlo se debe desactivar la firma de los archivos kext que vienen restaurados cada vez que el sistema se actualiza. Además, si eventualmente debiéramos restablecer la NVRAM, los mismos archivos se regenerarían pudiendo provocar un bloqueo en el sistema. Por este motivo no es aconsejable utilizar este tipo de aplicación para forzar la habilitación del TRIM, o al máximo utilizarla con cautela y no constantemente.

TE RECOMENDAMOS:   La beta 3 de macOS Sierra 10.12.1 ya está disponible

Instalar un disco SSD en un ordenador con unos años le da una segunda juventud

En la primera versión beta de OS X 10.11 El Capitan, algunos usuarios descubrieron que Apple introdujo un método mucho más sencillo para activar el TRIM en los SSD de terceras partes. De hecho, una vez que se deshabilita el rootless (la nueva protección de sistema presente en el nuevo sistema operativo), solo habrá que seguir en Terminal el comando “trimforce enable”. Saldrá un aviso de seguridad para poder proceder y una vez que se aprueba el TRIM estará inmediatamente activo en el disco SSD. Lógicamente no es seguro que esta nueva funcionalidad se mantenga también en la versión definitiva del OS X 10.11, que verá la luz en el otoño de este año, pero esperemos que así sea porque es realmente útil y cómoda.