Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 23/04/2017

Scroll to top

Top

No Comments

iFixit desmonta el nuevo iPad de 9,7 pulgadas y confirma algunos rumores

el nuevo iPad de 9,7 pulgadas
Daniel Ibañez Amo

iFixit lo ha vuelto a hacer, esta vez con el nuevo iPad de 9,7 pulgadas. Ha desmontado el nuevo dispositivo de Apple, no sólo para comprobar los componentes internos y confirmar uno de los rumores que han recorrido las redes sociales desde su aparición, sino también para comprobar el grado de reparabilidad del nuevo dispositivo de Apple.

Desde la aparición, la semana pasada, del nuevo modelo de iPad de 9,7 pulgadas, en detrimento del iPad Air 2 y del iPad mini 2, ambos modelos descatalogados, muchas han sido las voces que han considerado el nuevo dispositivo de Apple como un mero Air 2 reacondicionado, simple y llanamente, con el nuevo chip A9.

iFixit desmonta el nuevo iPad de 9,7 pulgadas confirmando una baja reparabilidad

Y los rumores parece que se confirman con la publicación, por parte de la página iFixit, del análisis de los componentes internos del nuevo dispositivo. De hecho, la única modificación que podría considerarse relevante entre ambos modelos, el iPad de quinta generación y el iPad Air 2 es, al margen del ya señalando cambio de chip, la reducción del módulo de Wi-Fi en el nuevo modelo (a la derecha de la imagen). Basta un simple vistazo al interior de los dispositivos para comprobar que la variación ha sido mínima.

TE RECOMENDAMOS:   El iPad Pro de 10,5 pulgadas mantendrá la densidad de píxeles del actual de 9,7

Probablemente Apple, buscaba fabricar un dispositivo con un precio de entrada competitivo que permitiese captar a nuevos usuarios, afianzar a los ya existentes y simplificar su catálogo de iPads.  Y para ello, que mejor forma que usar la formula que ya ha funcionado en el pasado. Es decir, se coge el iPad Air 2 y se le pone el último chip de la compañía que ofrece, a priori, pese a ser un doble núcleo, un 12,5% más de velocidad de reloj total del procesador.

ipad 5

Probablemente no sea el camino correcto, para una compañía como Apple, reutilizar dispositivos para crear nuevos productos que además se venden como la última generación, pero que en el fondo lo único que han sufrido ha sido un lavado de cara y la actualización de un componente.

Sin embargo, en el caso del nuevo iPad los de Cupertino lo han hecho. Probablemente consigan su objetivo, la venta de un nuevo producto a un precio muy competitivo teniendo en cuenta sus características técnicas y los precios del resto del catálogo. Pero, ¿son las formas de una empresa innovadora como Apple?

El iPad de quinta generación presenta un módulo Wi-Fi más pequeño y el nuevo chip A9 de doble núcleo

No en vano, ambos dispositivos, iPad 5 y iPad Air 2 presentan las mismas características técnicas. Una resolución de pantalla de 2.048 x 1.536 en 264 PPI, cámara trasera de 8 megapixeles,  cámara FaceTime frontal de 1,2 megapíxeles, dos altavoces, conector lightning, conector para auriculares de 3,5 mm, Touch ID y Bluetooth 4.2.

TE RECOMENDAMOS:   El iPad Pro protagonista de tres nuevos anuncios basados en educación

Una de las características que mas llama la atención, y que en parte demuestra que el iPad 5 es un Air 2 reacondicionado es la conservación del conector para auriculares. Si se ha eliminado en el iPhone 7, ¿por qué no se ha hecho en un nuevo producto para continuar con la política de la empresa?

Y paradójicamente, la modificación externa que ha sufrido el nuevo iPad de 9,7 pulgadas, se podría considerar más bien un retroceso en el tiempo, ya que han sacado un dispositivo más grueso y pesado que el descatalogado iPad Air 2, en unos tiempos en los que se busca la máxima portabilidad en cada uno de nuestros productos.

En cuanto a la  reparabilidad del iPad, el nuevo dispositivo de Apple suspende, siendo difícil de reparar debido a que el panel frontal está pegado al dispositivo y el adhesivo mantiene todo en su lugar. Al menos la batería no está soldada a la placa base.