Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 07/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Entrevistamos a David Román Developer iOS

David Román
Antonio Expósito

Hoy tenemos una entrevista con un desarrollador de iOS que con la edad de 15 años ya ha conseguido publicar dos aplicaciones en la App Store, un sueño para muchos de nosotros y una realidad para David Román. Pasamos a la entrevista:

David Román

Hola David, hablamos de tí.

Pues, soy un chico de 15 años, de Sevilla y actualmente estudio 4º de ESO. Mi afición es la programación y el diseño de aplicaciones para dispositivos Apple, y la verdad es que realmente me entusiasma lo que hago.

¿Desde cuando te dedicas a la programación iOS?

Llevo desde que entré en 1º de ESO programando en un lenguaje llamado Lua, que sirve para desarrollar aplicaciones para PSP, pero al entrar en 3º, con 14 años, me picó la curiosidad de los Smartphones y me enfoqué a desarrollar para los dispositivos de Apple.

¿Cuál ha sido la primera App que ha aceptado Apple?

La primera de todas fue iWant, que consiste en una aplicación para tener almacenados en tu iPhone los regalos que quieres para una determinada fecha, ya que se te pueden olvidar, y iWant te facilita la tarea. Este es el link:

icon
GratuitoDescargar

La segunda aplicación que he publicado ha sido Dstudy y podéis descargarla de este link:

icon
GratuitoDescargar

¿Cuáles son los pasos para que Apple te apruebe una App?

Bueno, yo me referiría más a “cuánto tiempo” jeje, ya que los pasos para enviar la App a Apple son relativamente fáciles, pero costosos. Debes adquirir una licencia de desarrollador, que se paga cada año, y son unos 79€, después del desarrollo con el programa Xcode, tienes una opción para subirla con tu nombre de desarrollador y la envías a esperar revisión. La cosa es que no tengo tarjeta de crédito, y por eso como desarrollador de mis Apps aparece mi padre, aunque suelo poner en la descripción de las Apps mi nombre.

La cuestión es que no es gratis, pero el proceso de aprobación es lo más tedioso. Desde que se envía hasta que llegan a revisarla, tardan bastante (una semana y media aproximadamente), y en ese tiempo te estás mordiendo las uñas constantemente.

¿Cuántas horas le has dedicado a iWant hasta terminarla?

La verdad es que la base de programación ya la tenía de PSP, pero fue más largo el aprendizaje del nuevo lenguaje para iOS que el desarrollo de la App en sí, ya que no tardé más de una semana, unas 2 horas y media cada día.

Después de haber conseguido publicar ya varias aplicaciones en la App Store, ¿que meta te marcas?

Bueno, varias Apps… en realidad son solo dos jejeje

Por lo pronto, la meta es seguir desarrollando en iOS Apps cada vez mejores y llevar los estudios a la par. Si consigo eso, sería una gran meta para mí. También es verdad que en un futuro querría dedicarme a esto, pero de aquí a unos años ni yo mismo sé como estaré.

Si alguna empresa te dijera que le diseñaras una aplicación, ¿cómo enfocarías esto?

Ufff… sería algo bastante directo… pero posiblemente aceptaría, siempre se puede aprender de todo :)

Puedes seguir a David Román en Twitter:  @DavidMaquero.