Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Find And Call, encontrado el primer troyano en la App Store

Find And Call, encontrado el primer troyano en la App Store
Antonio Expósito

Kaspersky ha informado en su blog que ha encontrado en la App Store y en Google Play un troyano, el nombre de la aplicación es  Find And Call , la aplicación pedía nuestro consentimiento para subir nuestra agenda a un servidor externo.

El malware no es nada nuevo en la tienda de Google, pero si es la primera vez que se ve algo así en la App Store. Cuando tiene toda nuestra agenda, un programa se encarga de enviar SMS a todos nuestros contactos con una URL maliciosa.

La respuesta de Apple ha sido contundente, ha retirado Find And Call de inmediato de la App Store “Uso no autorizado de los datos de la Agenda de contactos de los usuarios, una violación de los términos de la App Store”. Es cierto que la aplicación pedía consentimiento antes de acceder a los contactos del iPhone, pero el uno de este consentimiento no es el esperado, ya que el consentimiento solo es para copiar la Agenda, no para enviar SMS maliciosos. Parece que Google también ha retirado la aplicación de Google Play.

Con la aparición de iOS 6, es de esperar que estos programas lo tengan mucho más complicado, ya que incorpora medidas nuevas que aumentan el control de la privacidad, avisando cuando una App intenta acceder a datos de “localización, calendarios, fotos, contactos o recordatorios”, dejándonos la opción de permitir este acceso o no. Aunque es cierto que el defenderse al 100% de efectividad es complicado, ya que como en este caso somos los usuarios los que con relativa facilidad concedemos privilegios a las App que los solicitan, (como nuestras fotos a una aplicación de fotografía, nuestra agenda a una App de mensajería, etc…).

TE RECOMENDAMOS:   Cómo se ha pasado del 'free to play' al 'win to pay' en App Store

Sin duda una mala noticia, que esperemos que nos ponga en alerta ante nuevos intentos de este tipo, ya que seguro que no será la última aplicación que veamos maliciosa en la App Store o en Google Play, ante todo cuidado y si disponéis de Find And Call en vuestro iPhone la debéis de eliminar de inmediato.