Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 23/03/2017

Scroll to top

Top

No Comments

Cómo formatear discos externos de forma segura para que no recuperen los archivos

Cómo formatear discos externos de forma segura para que no recuperen los archivos
Ruben Fernandez

Si somos altos ejecutivos como si tenemos una pequeña empresa, es probable que tengamos en algún momento datos confidenciales almacenados en alguna memoria USB o algún disco duro. Muchas veces cuando queremos formatear algún disco externo para que supuestamente se eliminen todos sus datos, solemos arrastrar todo su contenido a la papelera, o desde la utilidad de discos únicamente dandole a borrar. Pero si lo hacemos de alguna de estas formas, los datos que teníamos se podrán recuperar fácilmente. Hoy en iOSMac te enseñamos como formatear un disco duro externo de forma segura para que sea imposible recuperar los archivos.

Evitar que recuperen tus archivos borrados. Paso a paso.

Para comenzar lo primero que tenemos que hacer es conectar el disco externo que queremos borrar a fondo. Después, abriremos la Utilidad de discos de nuestro Mac. Ahora pulsamos sobre la unidad externa que queremos formatear a fondo y pulsar en el botón Borrar. Hasta aquí todo parece un proceso normal. Ahora es cuando llega el proceso que nos solemos saltar y que permite que nuestros archivos no sean recuperables.

formatearUSB

Pulsamos ahora en “Opciones de seguridad…”. Nos aparecerán ahora 4 niveles de seguridad para formatear nuestro disco. Desde más rápido, hasta más seguro.

La opción de más rápido es la que está puesta siempre por defecto y es con la que siempre solemos formatear los discos. Los archivos aparentemente se borran pero con una simple aplicación al alcance de cualquiera se pueden recuperar todos los archivos.

TE RECOMENDAMOS:   Hoy, Apple Watch Vs Android Wearables [Encuesta]

El segundo nivel de seguridad escribe una serie de datos aleatoria seguida de una sola serie de ceros en el disco. Borra la información utilizada para acceder a tus archivos y sobrescrito los datos dos veces.

El tercer nivel ya tiene más seguridad. Utiliza el borrado seguro en 3 pasos cumpliendo con la normativa del Ministerio de Energía de los Estados Unidos. Escribe dos series de datos seguidas de una sola serie de datos conocidos en todo el disco. Sobrescribe los datos tres veces.

El último nivel de seguridad es el más seguro de todos, cumpliendo con el estándar 5220-22M del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos para borrar soportes magnéticos con seguridad. Esta opción sobrescribe los datos 7 veces.

Una vez hayamos seleccionado un nivel de seguridad pulsamos en aceptar y finalmente en borrar.

Como es lógico, cuanto mayor sea el nivel de seguridad más lento será el borrado, por lo que si tenemos un disco de mucho tamaño de almacenamiento nos podemos estar bastante tiempo formateándolo con el nivel más seguro de todos.

Desde mi punto de vista personal, si no tenemos ningún tipo de información confidencial o privada, con el nivel más básico (el predeterminado) nos sirve. Si por el contrario tenemos algún dato que no queremos que sea recuperado cualquiera de los dos niveles intermedios nos sirve. El nivel más seguro para cualquiera de nosotros nunca nos será necesario.