Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 03/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Fritzing- Diseñando circuitos electrónicos en Mac OS X

Fritzing- Diseñando circuitos electrónicos en Mac OS X
Antonio Expósito

Hoy os traemos un pequeño tutorial de la aplicación Fritzing para MAC OS Xestá aplicación se utiliza para el diseño de circuitos electrónicos de prototipos. Está aplicación es multi-plataforma y gratuita, aunque podéis realizar donaciones al proyecto. Para más información podéis acceder a la página oficial.

En la actualidad con el nuevo concepto de Internet de las Cosas, existen multitud de tecnologías que permiten crear circuitos electrónicos con un precio reducido. Todos estos circuitos electrónicos tienen como objetivo publicar información del entorno que les rodea para contribuir así a la nueva era de la Información basándose en el concepto de Internet de las Cosas. Sin embargo, lo primero que se debe hacer a la hora de crear los circuitos electrónicos es la creación del propio esquema electrónico, y es hay donde utilizamos la aplicación “Fritzing” de la que vamos hablar en profundidad en este articulo. Como hemos dicho anteriormente, Fritzing es una aplicación de libre distribución que permite en sistemas Mac OS X crear el esquema del circuito electrónico que utilizaremos en el prototipo que estemos diseñando. En este tutorial, vamos a intentar dar unas pautas para crear pequeños esquemas electrónicos con un diseño funcional, llamativo para presentaciones o documentación técnica.

Fritzing para el diseño de esquemas electrónicos  desde MAC OS X.

Una vez realizada está introducción, pasamos a dar unas pinceladas sobre lo que se puede realizar con Fritzing. Además de descargar la aplicación desde su página oficial (http://fritzing.org/), también cuenta con un blog muy interesante donde aprender muchas más cosas sobre la aplicación. Ya dentro de la aplicación y una vez la hemos descargado en nuestro sistema operativo MAC OS X, procedemos abrirla y como se ve en la imagen que viene a continuación podemos crear un nuevo esquema (New Sketch) o abrir un esquema que hemos realizado anteriormente desde la pestaña Open Sketch, dicho esquema llevará extensión “fzz”.

Fritzing

Inicio Fritzing

Una vez hemos accedido al archivo del esquema ya creado o hemos creado uno nuevo, podemos observar principalmente varias zonas de selección del esquema, que están distribuida de la siguiente manera:

  1. Zona central: en ella crearemos nuestro esquema electrónico, y podemos verlo de distintas maneras el esquema. Protoboard (esquema final de los componentes), Esquema (Conexiones internas de los componentes del esquema) y PCB ( esquema PCB profesional).

    FRITZING-ZONA CENTRAL APLICACIÓN

    FRITZING-ZONA CENTRAL APLICACIÓN

  2. Zona central inferior: en ella podemos invertir, girar, agregar notas, aumentar tamaños de vista o compartir el esquema que estamos realizando.

    FRITZING- ZONA CENTRAL INFERIOR

    FRITZING- ZONA CENTRAL INFERIOR

  3. Columna derecha superior: en está zona de la aplicación podemos seleccionar los componentes de nuestro circuito, desde placas de micro-controlador hasta sensores y actuadores que conectaremos a dichas placas.

    FRITZING- BARRA DE COMPONENTES

    FRITZING- BARRA DE COMPONENTES

  4. Columna derecha inferior: en dicha zona se puede anotar las propiedades del componente que hemos seleccionado en la parte superior. Con ello tendremos datos específicos del componente que hemos colocado en el esquema como puede ser los ohmios de una resistencia o el número de referencia del sensor colocado en el esquema.

    FRITZING- BARRA DE PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES

    FRITZING- BARRA DE PROPIEDADES DE                     LOS COMPONENTES

Además la aplicación permite exportar el esquema como una imagen (jpg y png), SVG y PDF.

Por último, decir que es recomendable visitar la página web si desean más información y como experiencia anotar que lo he utilizado para esquema en el desarrollo de un prototipo con placas Arduino y me ha sido muy útil, una prueba de como ha quedado mi esquema es la siguiente:

FRITZING- EJEMPLO ESQUEMA FINAL

FRITZING- EJEMPLO ESQUEMA FINAL

 

TE RECOMENDAMOS:   Cómo grabar la pantalla de tu iPhone desde tu Mac