Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Hacer que tus libros sean accesibles con iBooks Authors

libros-sean-accesibles
Antonio Expósito

Apple tiene el orgullo de asegurar que cada uno de sus productos y software están hechos para todos los usuarios, incluyendo a los estudiantes y profesores en cualquier aula de clases.  Un claro ejemplo son los iPads que se están utilizando cada vez más en cada uno de los salones de clases. Para ayudar con esto, Apple, el año pasado, lanzó iBooks Author. iBooks Author es una aplicación gratuita, disponible en la Mac App Store que permite a los usuarios crear libros interactivos.

libros-sean-accesibles

Como hacer que tus libros sean accesibles en un Mac o iOS gracias a iBooks Authors

iBooks Author se caracteriza por su simplicidad a la hora de crear libros interactivos y a la vez la capacidad de crear avanzadas publicaciones para reinventar la forma en la que leemos los libros. Apple siempre ha procurado brindar en todos sus productos accesibilidad para que todos puedan usarlos sin importar la discapacidad que tengan. En este segmento vamos aprender como dotar a nuestros libros digitales de todas las bondades para que sean completamente accesibles.

Apple permite insertar imágenes y guías de revisión interactivas simples, ya sea presionando el botón navegador de multimedia o el botón de widgets. Sin embargo, de forma predeterminada, cuando se agrega en una imagen, un gráfico o guía de revisión, no son compatibles para su uso con VoiceOver. VoiceOver es el  lector de pantalla con el que cuentan los Mac y los dispositivos iOS, este permite a los usuarios con baja visión y legalmente ciega poder utilizar estos dispositivos.

TE RECOMENDAMOS:   MacBook Air necesita renovación, pero ¿la tendrá? [Encuesta]

Para que los widgets o los elementos multimedia de nuestros libros sean compatibles con VoiceOver, primero debemos hacer clic y seleccionar  el objeto que deseamos hacer compatible. A continuación, abrimos el Inspector (situado en la esquina superior derecha con un círculo azul y un i blanca)

 1

Una vez que tengamos el Inspector abierto pulse en el Inspector de Widgets. El Inspector de Widgets es la pestaña marrón con un engranaje (el primer icono de la derecha).

2

Desplácese hasta la parte inferior donde dice Descripción para Accesibilidad. Ahora en el cuadro donde dice Descripción para Accesibilidad, podemos escribir de lo que se trata la fotografía o el objeto multimedia. Así hemos añadido una descripción de Accesibilidad y VoiceOver la leerá en voz alta describiendo el contenido de la imagen.

3

Para hacer las guías de repaso interactivas, primero debemos crear una guía de repaso pulsando sobre el botón Widgets en la parte superior de la barra de menú y a continuación, damos clic en Repaso. Cuando se hace esto, se abre automáticamente el Inspector de Widgets con el texto “Lorem Ipsum…”

5

Si escribe la pregunta y  las respuestas en la guía de repaso en el libro, esta se llena automáticamente en la Descripción para accesibilidad del Inspector Widget. Pulse la tecla Tab del teclado para guardarlo y para llenar la siguiente sección.

6

Eso es todo, si vamos hacer la sección de repaso en el libro, VoiceOver leerá en voz alta la sección de preguntas. Ahora podemos hacer que nuestros libros sean accesibles a todos gracias a las bondades de iBooks Author.