La relación entre Apple e IBM a través de los años no ha sido siempre de ensueño. De hecho, en la primera etapa de Apple en el mercado el leitmotiv que más utilizaba Steve Jobs era el de tratar a la sociedad de Armonk como una especie de gigante controlador. Basta recordar la publicidad de la introducción del Macintosh (filmada nada menos que por Ridley Scott) que se presentó para el Super Bowl de 1984 y que hacía referencia al libro de Orwell (1984) sentenciando veladamente que el “Gran Hermano” (Big Brother) era el Big Blue (apodo con el que se conoce a IBM).

 iOSMac IBM planifica la compra de hasta 200.000 Macintosh al año para sus empleados
Steve Jobs y su particular relación con IBM (obsérvese el dedo mayor)

 

 

En julio de 2014 se anunció un acuerdo que hubiera crispado los nervios a más de una persona 30 años antes. Apple e IBM pasarían a unir sus fuerzas en el ámbito de los dispositivos móviles para el mundo de los negocios. De hecho, el coloso informático comenzó a crear aplicaciones business en línea con el “espíritu” de iOS, además de ocuparse de la venta de iPhones y iPads con soluciones específicas para el sector que más conoce, el de los negocios.

Todas estas aplicaciones creadas por IBM se encuadran dentro del denominado MobileFirst, cuyo proyecto apunta a generar instrumentos que proporcionen respuestas inmediatas y útiles dentro de las empresas, controladas directamente por el personal técnico y con el soporte tanto de IBM como de Apple a través de una sección específica del Apple Care. La meta es la de llegar a las 100 aplicaciones que se distribuyen exclusivamente a través de la red y personalización que aporta IBM y que no se encuentran en el App Store.

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Ginni Rometty, CEO de IBM, conversa con su contraparte de Apple, Tim Cook.

Ya desde hace un tiempo dentro de la empresa neoyorquina habían comenzado con el programa “bring your own device” que permitía a los empleados elegir entre utilizar el ordenador proporcionado por la propia empresa o uno que podían traer de sus casas. Esto hizo que alrededor de 15.000 Macs entraran a IBM.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Apple e IBM trabajando juntos

Hace poco tiempo se filtró un memo interno de IBM en el que se hacía referencia a la compra de 50.000 MacBooks por parte de esta Empresa de aquí al final de 2015. Con esa cantidad de Macintosh, IBM se convertiría en la sociedad con más ordenadores Apple luego de la mismísima Apple.

Pero las sorpresas no terminan aquí, hace pocos días Jeff Smith (chief information officer de IBM) reveló, en un vídeo interno enviado a los empleados, que piensa que IBM terminará adquiriendo entre 150.000 y 200.000 Macs al año. En el mismo, Smith hace referencia a una conversación que había sostenido con Niall O’Connor (chief information officer de Apple) sobre la posibilidad de una consistente distribución de Macs en IBM. En otro vídeo Smith cuenta acerca de una conversación entre Tim Cook y el vicepresidente de IBM, Fletcher Previn, en la cual este último señalaba la posibilidad de que entre el 50% y el 75% de los empleados de IBM trabajara con un ordenador de Apple.

Más allá del beneficio económico para Apple, ¿que pensaría el tío Steve de esta relación incipiente?

 

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