Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

iKea, cuando el papel es mejor que la pantalla retina

El Jony Ive de Ikea parodia ipad -iosmac
Vicente Porfilio

Es inevitable que me acuerde de Samsung y su, a mi juicio, mala estrategia de menospreciar productos de Apple para vender los suyos. Ahora, he visto en varias webs como se hacían eco de la existencia de un anuncio del catalogo 2015 la marca Ikea parodiando a Apple y a su estilo en los videos de presentación de sus productos.

Bueno, he visto el anuncio de Ikea y me resulta gracioso. No lo veo ofensivo ni tampoco veo que Ikea pretenda despreciar a Apple, mas bien todo lo contrario. Es cierto que Ikea y Apple no están en la misma guerra, pero si que queda claro que Ikea ha visto en esta parodia una forma de hacer notar su catalogo con cierto estilo (el de Apple).

Parodia de Ikea al iPad

Parodia de Ikea al iPad

El anuncio de televisión del catálogo de Ikea de 2015, una parodia al iPad de Apple

Apple tiene estilo y clase para presentar sus productos, en este caso, se parodia el video de presentación del iPad 1. Un video muy al estilo Apple donde Jony Ive y Phil Schiller hablan de las maravillas del iPad mientras le acompañan imágenes del propio iPad desde todos los ángulos y mientras ambos componentes de Apple hablan sobre ello y se muestran las características del iPad.

TE RECOMENDAMOS:   Apple necesita conquistar el mercado en 2017 con el iPhone y el iPad

 

Parodia de Ikea al iPad

Parodia de Ikea al iPad

Pues ese es el estilo que Ikea ha copiado/parodiado en su anuncio del catalogo de 2015. Tratando de mantener la “seriedad” de Apple en el tratamiento de sus ideas en este tipo de videos, Ikea pone algún toque de humor, ya de primeras con la elección del actor (supongo que es un actor el que parodia al Jony Ive de Ikea) y para terminar, haciendo ver como su catálogo de papel es tratado como Apple trata a su iPad en el video de presentación. Obviamente parodian todo, incluido que su catalogo no precisa ni de batería ni de cables, etc… sinceramente me parece divertido.

Lo que mas me atrae del anuncio es el actor (insisto en que supongo que será un actor) que hace de jefe de diseño de Ikea. Su cara redondita que transmite buenas sensaciones, su peinado que parece que una vaca se lo halla relamido, su mirada inofensiva pero irónica e incluso un tanto “estúpida” y su tono de voz rozando la falta de “virilidad” hacen que sea lo que más me llama positivamente la atención. Jony Ive, de Apple, mas o menos hace lo mismo pero evidentemente él trata de transmitir pasión y delicadeza por ese producto super-cuidado, sin embargo, su equivalente de Ikea se “burla” un poco de esa seriedad y delicadeza, pero creo que lo hacen en un tono bastante divertido y nada ofensivo.

En la parte puramente técnica, los videos de Apple están centrados siempre en una figura (John Ive en este caso) y el producto en concreto, tratados siempre con una luz típica de estudio fotográfico, lo que se suele hacer con una fuente de luz de gran tamaño, difusa, uniforme y de un “color” blanco frío y rematado con un fondo blanco que se logra con un cliclorama. Todo ello bien hecho da el aspecto que vemos en este tipo de videos de Apple y ahora del catalogo de Ikea.

TE RECOMENDAMOS:   Apple vende el adaptador oficial de Lightning a jack por 9€

Video catálogo Ikea 2015:

Video de Apple presentación del iPad :

http://www.youtube.com/watch?v=Xk5OcvKSZNc

Presentación iPad Air:

http://www.youtube.com/watch?v=LFYNP40vfmE

En la parodia de Ikea también “copian” hasta la banda sonora del video de Apple. Copian el estilo, no la música exactamente. Así que todo el conjunto, audio y video, nos hace recordar perfectamente al video de presentación del iPad.

Para rematar, hasta el embalaje es como el del propio iPad. El sitio web también es estilo Apple… en fin, el catálogo de Ikea de 2015 está basado no solo en parodiar al iPad sino en evocar un estilo de hacer presentaciones de productos. Obviamente hablamos de Apple y su estilo…

Parodia de Ikea al iPad

Parodia de Ikea al iPad