Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

3 Comments

Cómo instalar OS X El Capitan manteniendo Yosemite en tu Mac

OS X El Capitan
Martin Orosco

Para quien quiera probar la primera beta del nuevo sistema operativo para Mac vamos a explicar la manera segura y fácil de hacerlo.

Ante todo quiero aclarar que las primeras beta de cualquier tipo de programa están plagadas de errores (bugs) y no solo se evidencian en el sistema per se, también en los programas que corren en el mismo. Obviamente, por el hecho de funcionar en Yosemite no está descontado que los programas puedan hacerlo de manera óptima en El Capitan. Los cambios a simple vista entre un sistema y otro parecen pocos pero son realmente profundos.

Mejor dos sistemas operativos que uno. Instalando OS X El Capitan en una partición de disco

Por ello es mejor no hacer una actualización del sistema operativo estable que tenemos instalado en nuestro equipo sino hacer una instalación limpia en el mismo.

Es por esto que la manera más práctica de hacerlo es instalando el nuevo sistema desde cero en una partición del disco rígido de nuestro Mac o instalarlo en un disco externo; también podemos instalarla en una partición de este último.

De esta manera vamos a poder arrancar el ordenador indistintamente con Yosemite o con El Capitan.

Antes de empezar debemos tener dos cosas en consideración:

  • Necesitamos un mínimo de 40 gigas libres en el disco donde vamos a instalar el sistema operativo, aunque siempre es mejor dejar un poco más de espacio para, eventualmente, ir instalando programas para poder probarlos. Al fin y al cabo el sistema operativo es la base para poder correr los programas con los que trabajamos.
  • En el caso de hacer la partición del disco rígido donde se encuentra nuestro sistema operativo, parafraseamos a Mario Benedetti diciendo que “es conveniente y hasta imprescindible hacer la copia de seguridad con Time Machine. De hecho vamos a realizar una división del disco rígido y, por ende, nunca está demás tomar las mínimas precauciones.
TE RECOMENDAMOS:   macOS Sierra estará disponible a partir del 20 de Septiembre

Ya habiendo controlado el espacio en el disco de destino y realizado la copia de respaldo del sistema vamos a descargar el archivo dmg del OS X El Capitan; podemos hacerlo desde distintos sitios, como por ejemplo imxdl.

 

Manos a la obra

  • Abrir “Utilidad de Discos” (yendo a Spotlight y escribiendo “Utilidad de Discos”, o en Launchpad, en la carpeta “Otros”).
  • Seleccionar el disco donde queremos hacer la nueva partición.
  • Ir al tab “Particiones”.
  • Tocar en (+) para crear una nueva partición en el volumen seleccionado y generar un nombre para el mismo (puede ser cualquiera pero para reconocerlo sugerimos llamarlo El Capitan).
    El formato del disco deberá ser Mac OS Plus (con registro).
agregando_particion

Tocando el (+) el disco se dividirá en dos partes con una barra en el medio la cual podemos mover para determinar el espacio que queremos darle a la partición. También podemos directamente escribir la cantidad de gigas que nos apetezca dedicarle en el espacio “Tamaño”.

creando_particion

A la partición podemos ponerle el nombre que queramos. El formato deberemos dejarlo en Mac Os Plus (con registro).

Tocar el botón “Aplicar” para crear la nueva partición. El sistema va a pedir la confirmación para efectuar la partición.

pregunta_seguridad_particion

La última oportunidad de “abortar” antes de crear la partición.

Particion_hecha

Una vez hecha la partición nos aparecerá el disco “nuevo”.

Con la partición ya creada vamos a proceder a la instalación de El Capitan.

  • Ejecutar el dmg que descargamos con anterioridad: “Instalar OS X El Capitan”, aceptamos las condiciones de Apple y es muy importante recordar que cuando aparece la ventana para seleccionar el disco debemos tocar el botón “Mostrar todos los discos”.
pantalla_instalacion_elcapitan

Pantalla de inicio para la instalación de El Capitan.

 

apple_condiciones

Las condiciones del contrato de licencia de software que nos proporciona Apple.

mostrar_todos_discos

Es muy importante elegir tocar el botón “Mostrar todos los discos” caso contrario nos instalará El Capitan sobre el sistema que tenemos instalado.

Aparecerán los discos del sistema, en este momento seleccionamos la partición que hemos apenas generado.

seleccionar_disco

Seleccionamos la partición que hayamos creado para instalar allí El Capitan.

Ahora se instalará El Capitan en la nueva partición. Dependiendo del disco que hayamos elegido (interno, externo, hdd o ssd) la instalación durará más o menos tiempo. No debemos desesperarnos si tarda, especialmente si lo instalamos en un hdd externo conectado a través de un puerto USB 2.0.

preparando_instalcion_elcapitan

La instalación es igual que cualquiera que hayamos realizado. Estas cosas no cambian por ser una versión beta.

La instalación puede demandar más o menos tiempo dependiendo del ordenador que tengamos. Una vez finalizada  ya podremos utilizar el nuevo sistema de Apple. Hay que tener paciencia mientras el OS X 10.11 se optimiza. Se notará que el sistema va un poco lento.

TE RECOMENDAMOS:   macOS Sierra 10.12.1 beta 4 para desarrolladores ya disponible

Cuando termina la optimización ya podremos usar El Capitan sin problemas. Lógicamente, la reactividad al abrir aplicaciones también variará dependiendo del disco donde hayamos instalado el sistema, no es lo mismo un ssd interno o uno externo conectado a través del puerto Thunderbolt o del USB 3.0 que un hdd externo conectado trámite USB 2.0.

Para poder arrancar alternativamente Yosemite o El Capitan, en el momento de encender o reiniciar el Mac mantendremos apretada la tecla “Option” (alt) hasta que aparezca una ventana donde el sistema preguntará cuál es el disco que queremos utilizar para iniciar el sistema. La selección que realicemos se mantendrá como predefinida. Es decir, si al siguiente arranque del ordenador no apretamos la tecla “Option” (alt) el sistema que se cargará sera el último que hayamos utilizado.

Otra manera para elegir el sistema de arranque es yendo a “Preferencias de sistema” (tocando la manzana en el Finder y luego “Preferencias de sistema”), allí tocamos el ícono “Disco de arranque” y nos aparecerá la ventana para seleccionar el disco de arranque, allí elegimos el disco del sistema que queramos arrancar.

preferencias del sistema

Una alternativa para arrancar el Mac desde otro disco que no sea el predefinido.

selecciondiscoarranque

Una vez elegido y reiniciado la selección que hayamos hecho se transformará en predefinida.

elcapitaninicio

El Capitan y una instalación limpia. Sólo vemos los iconos del sistema.

En resumen, tendremos todo listo para poder probar en “carne propia” las bondades y los defectos del nuevo sistema para Macintosh.