Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Introducción al ecosistema de Apple (Mac & iOS por dentro)

Apple_A7-ios
Vicente Porfilio

Dentro de nuestro Mac o dispositivo iOS se halla sumergido un ecosistema que incluye a las aplicaciones, los recursos y a la interfaz de usuario (iOS/Mac OS) para garantizar un buen funcionamiento de nuestro dispositivo(*)

(*) Permitidme que siempre nombre como ejemplo al iPhone, pero debéis de extender esto a cualquier dispositivo iOS. Quiero decir, que yo siempre o casi siempre pondré como ejemplo al iPhone, pero se podría aplicar lo mismo a cualquier dispositivo iOS como iPad o iPod.

¿Que es ese ecosistema que habita en nuestro iPhone/Mac? Bien pues no es ni mas ni menos que el propio iOS, sus recursos y las aplicaciones (Voy a hablar de iOS aunque es lo mismo en Mac OS X).

Ecosistema Apple

Ecosistema Apple

Dentro de nuestros dispositivos habita un ecosistema al que hay que gobernar muy bien, para eso está iOS y Mac OS X

Para eso os hago una pregunta… ¿Sabéis que es un sistema operativo? Pues es el encargado de que la máquina y el usuario se entiendan e interactúen correctamente. Es decir, un iPhone por dentro es un montón de números, voltios y chips (circuitos integrados) y por ellos van series de códigos y ordenes en código binario y que solo los electrónicos/informáticos podrían entender. Así que, por ejemplo para hacer una simple suma de 4 + 2 con un ordenador, seria (por dentro algo así):

00000100 (4 en código binario)
00000010 (2 en código binario)

Eso se pasa por una circuitería con “puertas lógicas” tipo AND (eso es un chip electrónico que interpreta los niveles de tensión como 1 y 0 binarios y los suma) y el resultado después de todo eso es: 00000110 (6 en código binario).

TE RECOMENDAMOS:   Batman protagonista del fondo de pantalla en tu iPhone

Hay que decir que en ese ejemplo, no se necesita ni pantalla ni teclado, solo se necesitan niveles de tensión para “hacer” los 1 y 0.

Suma en Codigo Binario

Suma en Codigo Binario

Bien.. Esto es, resumido, lo que hace electrónicamente por dentro la máquina, nuestro iPhone… ¿ha quedado claro? Pues no,¿verdad? Pues justo por eso necesitamos un Sistema Operativo que nos traduzca eso y nos lo haga fácil para todos y así nuestra operación de suma 4 + 2 sea así:

Para empezar nos facilita un teclado por donde entrar 4 + 2 = y lo acompañe con unos gráficos en nuestra pantalla y que parezca una calculadora física donde ver también el resultado 6…. Pues bien, ahí está la interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphic User Interface) que hace que nuestra suma de 4 y 2 sea tan fácil y entendible para todos como lo es coger en la vida real una calculadora física y pulsar los 4 botones de: 4 + 2 = para ver el 6 como resultado en el display.

Calculadora en iOS

Calculadora en iOS

¿Mejor ahora? Bien, pues ese es un pequeño ejemplo, todo eso hay que magnificarlo por millones y millones de datos y operaciones que corren por dentro de nuestro dispositivo. Y todo eso, se hace un lío cuando el sistema operativo ha de controlar también a las aplicaciones de terceros. ¿Os imagináis el caos de números binarios que se puede liar? Bien, pues iOS es un juez para todo ese ecosistema.

Así que iOS, aparte de gestionar la memoria, debe dar voz o quitársela a las aplicaciones según el usuario requiera e iOS entienda mejor. De esa manera, cuando una aplicación le reclama a iOS, por ejemplo, el uso del teclado, esta app debe hacer una petición “formal”, iOS lo valorará y procederá a permitirle el uso del teclado (por ejemplo). Bien, pues si a eso le sumamos varias aplicaciones a la vez y cada una pidiendo a iOS algo (teclado, cámaras, sensores, etc…), imaginaos iOS como tiene que estar!! Bien pues ese es el trabajo del sistema operativo, atendernos a todos, a las apps, al usuario y a la maquina… y todo eso es un ecosistema que hay que gobernar .

TE RECOMENDAMOS:   Netflix: permitiría modo offline a fines del 2016

Que cada uno extraiga sus conclusiones. En mi opinión os diré que iOS lo hace bien y se gestiona correctamente tanto a él mismo como a las apps de su ecosistema. Atiende correctamente dando y quitando prioridades para siempre satisfacer al usuario… de ahí que sea satisfactoria la experiencia con productos Apple.