Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 02/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

iOS 9: Convirtiendo el teclado del iPad en un trackpad

iOS 9: Convirtiendo el teclado del iPad en un trackpad
Martin Orosco

Tal vez las funciones más interesantes que nos presenta el iOS 9 son las dedicadas al iPad. Era lógica y augurable la implementación de elementos distintivos en el soft para la tableta más vendida del mercado. Apple ha dado un claro paso en este sentido proporcionando funciones nuevas y reclamadas por los usuarios de iPad.

El iPad, el gran beneficiado con las mejoras de iOS 9

En un mercado estancado como el de las tabletas era necesario mover un poco el tablero para poder incrementar las ventas que de todas maneras, y esto es bueno aclararlo, están muy lejos de ser bajas.

Entre las nuevas funciones encontramos la posibilidad de convertir el teclado del iPad en un trackpad. Un agregado extremadamente útil que será, sin dudas, muy apreciado por los usuarios, especialmente por aquellos que trabajan con procesadores de texto. Aunque esta función en particular también está disponible para iPhone la utilización es muchísimo más cómoda con el iPad.

La premisa de la mejora en el teclado es bastante sencilla. Arrastrando dos dedos sobre el teclado y en cualquier dirección conseguimos que todas las teclas vayan en blanco. Pasando, entonces, los dedos por este trackpad nos podremos desplazar velozmente por el documento con el que estemos trabajando.

Los gestos que se utilizan con este trackpad virtual de iOS 9 son los mismos que los utilizados con los Mac, lógicamente a los usuarios de Macintosh se les hará muy natural el pasaje a esta nueva función. Lo destacable de la implementación del trackpad es que a pesar de la pantalla multitouch es muy difícil activarlo accidentalmente. Les dejo un vídeo con una pequeña demo de la nueva función.

TE RECOMENDAMOS:   En 2017 veremos un iPad Pro de 10,9 pulgadas sin marcos, según rumores

En la primera beta de iOS 9, el desplazamiento funciona bien, pero el mecanismo de selección del texto no está logrado del todo, seguramente es algo que vendrá perfeccionado para la versión oficial del sistema operativo, prevista para el otoño en concomitancia con la salida del nuevo iPad.

En este momento esta función no está del todo aprovechada en la mayoría de los procesadores de texto de la competencia, donde el trackpad funciona como si fuese un ratón tradicional moviendo el cursor de manera independiente del texto de la ventana. Esto podría significar que todavía no están completamente terminadas las API o tal vez la intención de introducir la tan rumoreada tableta de 12” (iPad Pro, Plus o el nombre que le pongan si es que sale alguna vez).