Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

iOS
No Comments

iOS 9: Llegó el gran día, todas las novedades que encontrarás

iOS 9: Llegó el gran día, todas las novedades que encontrarás
Martin Orosco

Esperando ansiosamente el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que seguramente estará disponible -de no mediar imprevistos- para alrededor de las 19.00 de España, te damos un resumen de las novedades que encontrarás.

 

Gestión de la memoria de archivación mejorada

Una de las novedades de importancia del nuevo iOS 9 está en su parte estructural. La optimización del sistema operativo se traduce en un sustancial aumento de la memoria para los dispositivos. De hecho, luego de la primera instalación (que de todas maneras comportará la utilización del habitual espacio disponibile de 3⁄4 GB), el sistema operativo podrá descargar las actualizaciones esenciales para el dispositivo en el cual está instalado, esto lo diferencia del iOS 8 que instala todo sin importar el terminal donde se debe ejecutar.

iOS 9, descubre las novedades que legarán hoy

Además los desarrolladores, gracias al nuevo Xcode 7, enviarán a Apple directamente la fuente (no más el código precompilado) de modo tal que iOS 9 pueda instalar solamente la parte que es posible ejecutar en cada dispositivo. Por otro lado, si iOS reconoce que es imposible instalar actualizaciones del sistema operativo por falta de espacio disponible, desinstalará automáticamente la cantidad de apps que sirvan para liberar el espacio necesario para dicha actualización, para luego reinstalarlas una vez que haya terminado con el proceso. Lógicamente, quienes posean un dispositivo con 16 GB de memoria estarán muy agradecidos por esta novedad.

TE RECOMENDAMOS:   Aprovecha las ventajas de iOS 10 con estos ajustes y opciones

ios9_1

 

Proactive: Siri se anticipará a las exigencias del usuario

Otra novedad muy importante es la introducción de Proactive: la nueva funcionalidad de Siri. El sistema operativo va a controlar los usos y costumbres del usuario, gracias, también, a los pedidos que el mismo hará a su asistente vocal. Con un swipe de izquierda a derecha en la pantalla Home de iOS 9 se accederá a Proactive; en su interior encontraremos los links a las aplicaciones más usadas, a los contactos preferidos, a las noticias que más nos pueden interesar, como el estado del tráfico en nuestros recorridos habituales, que serán solamente conservados en el dispositivo para garantizar la mayor privacidad posible.

proactive

 

Slide Over, Split View y la función trackpad

Slide Over es una función que permite visualizar dos apps momentáneamente, llamando la segunda, que ocupará un espacio del 30% de la pantalla, con un slide desde el borde derecho hacia la izquierda. Si bien veremos las dos apps en la pantalla podremos utilizar solamente una de ellas a la vez. Split View permite posicionar dos aplicaciones en la pantalla ejecutándolas al mismo tiempo, manteniendo una proporción 70/30 o dedicando a ambas un 50% de la pantalla. Esta última función estará disponibile solamente para el iPad Pro, el iPad Air 2 y el iPad mini 4. Esto se debe a que para poder ejecutarla son necesarios al menos 2 GB de Ram. Por último, tapando con dos dedos el teclado aparecerá un puntero en la pantalla que permitirá la selección de texto de manera más cómoda que la actual. Esta función sólo estará disponibile en el iPhone 6s y 6s Plus.

TE RECOMENDAMOS:   Facebook añade filtros en su app copiándose de Snapchat

sliptview

 

Archivos adjuntos y más fuentes de archivación

¡Alabado sea el señor! Finalmente con iOS 9 se podrán agregar archivos adjuntos de todo tipo en un e-mail usando la aplicación nativa de Apple. De hecho haciendo un tap prolongado en el cuerpo del mensaje se accederá al clásico menú negro del copia/pega. Con un tap ligero sobre la flecha a la derecha, va a ser posible elegir la opción “Agregar archivo”. También se podrán escoger otros servicios en la nube diferentes a iCloud Drive, como por ejemplo Dropbox, Google Drive o similares.

mail_ios9

 

Nuevas apps: News, Wallet y Notas

Las nuevas aplicaciones que traerá iOS 9 son tres: la primera es News, que sustituye “Quiosco” y funcionará de una manera similar a Flipboard. Un equipo de Apple se ocupará de seleccionar las noticias de mayor interés para el usuario que, de todas maneras, podrá agregar libremente aquellas que más le interesen. El servicio, por el momento, sólo estará disponibile en los Estados Unidos. La segunda aplicación es Wallet, que sustituye Passbook, cambiando sus funcionalidades y gestionando de manera más eficiente las reservas de hoteles, aéreas y para los medios de transporte público, como así también los pagos a través del Apple Pay, cuya llegada a España no se conoce aún. Por último Notas se desarrolla, no se guardarán más en iCloud a través del protocolo IMAP, sino directamente en iCloud Drive. Se le podrán agregar listas de control, imágenes y también dibujos hechos en el momento.

app_news_0

 

Otras “cositas”

Si bien no tiene los cambios estridentes que hemos visto en otras versiones, Apple ha trabajado mucho en iOS 9 para mejorar aspectos que no son tan visibles para el usuario. Fue eliminado el proceso discoveryd y sustituido con el viejo mdmresponder, de modo de hacer las conexiones Wi-Fi menos propensas a fallos. Continuity se podrá utilizar también con una conexión 3G y no sólo con la Wi-Fi. También se agregó una modalidad de ahorro energético, como ocurre en watchOS; activándola se pueden reducir las prestaciones del dispositivo y evitar que las aplicaciones ejecuten operaciones en background de manera de conservar la energía que queda. Están previstos nuevos fondos, el regreso de Home Sharing (que fue deshabilitado con la salida del Apple Music en iOS 8.4), también el soporte Wi-Fi Assist (que permite usar la red 3G/4G en el caso de que las prestaciones de la red wireless sean débiles). Por último habrá un Ad Blocker integrado en Safari.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo instalar iOS 10.2 beta en tu iPhone?

ios9_2

Como vemos, tal vez la novedad más eclatante es la separación de funcionalidades entre dispositivos con el iPad que obtiene funciones extras derivadas del tamaño de su pantalla. Esto era algo que hacía falta para no considerar a la tableta de Apple como un iPod con pantalla gigante sino como un dispositivo para crear contenidos.