Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 02/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

iOS domina el mercado en sistemas operativos móviles

iOS domina el mercado en sistemas operativos móviles
Vicente Porfilio

La verdad es que iOS es un sistema operativo basado en Mac OS pero añadiendo una capa ‘táctil’ llamada Cocoa Touch. Evidentemente tiene sus particularidades únicas y exclusivas suyas, pero en el fondo, la esencia es que iOS es Mac OS con la habilidad de ser táctil.

Lo que nació como iPhone Operative System (iOS) es el sistema operativo dominador del mercado de sistemas operativos móviles

Y ser táctil no es simplemente poder ‘apretar’ botones en la pantalla, sino también es la habilidad de reconocer gestos y de ‘mover’ las cosas en los dispositivos según nuestros movimientos y gestos físicos. Es decir, que cuando hacemos con el dedo el gesto de apartar una página para ver la página que hay virtualmente debajo, estamos poniendo en marcha muchos cálculos en el corazón de iOS. y nuestro iOS ha de reaccionar rápido y bien, porque de lo contrario, la experiencia seria una chapuza… pero no es el caso ¿verdad? Os adelanto que hay ingenieros en Apple única y exclusivamente dedicados a hacer que las cosas que movemos táctilmente, tengan el aspecto y sensación de realidad como merece. Por ejemplo, pasar de una pantalla a otra (de una vista a otra) es un movimiento que estudia un equipo de ingenieros en Apple. Lo mismo pasa con el movimiento ‘scroll’, cuando por ejemplo recorremos todo lo escrito en una conversación de WhatsApp… Todo está estudiado y bien hecho para que ese movimiento sea tan real como en la vida diaria.

TE RECOMENDAMOS:   Doctor Strange como fondo de pantalla de tu iPhone

ios-8-iphone-6-iosmac-1

Lógicamente, entre otras cosas, iOS ha de detectar la dirección de nuestro movimiento, la cantidad de dedos que estamos usando en ese gesto y ya, una vez sabido eso ha de reaccionar rápido, bien y en consecuencia y sin que se noten movimientos bruscos o descompasados a nuestro gesto. ¿Parece fácil? No lo es. De hecho muchos cálculos y algoritmos se generan cada vez que tocamos la pantalla de un iPhone o iPad o iPod. Y luego, el movimiento ha de acompañar a nuestro gesto… todo un reto hacerlo bien. Esto que os he contado es solo un detalle para que se pueda apreciar donde está el secreto de un buen funcionamiento. Un buen sistema operativo no es aquel que permite instalar de todo. En mi opinion, un buen sistema operativo es aquel que se conoce a sí mismo y por lo tanto no deja que nada le perjudique.

Bueno, pues unos datos recientes dan como claro dominador del mercado en sistemas operativos móviles a iOS (69%) por delante de Android (29%), Windows Phone (1%) y otros (1%)…(Datos de Platform Q3) Y eso no es porque Apple tenga el logotipo mas ‘bello’ (en un próximo post os hablaré del diseño del logotipo de Apple el cual está diseñado respetando unos cálculos y proporciones matemáticas basadas en conseguir la belleza perfecta que se usaba desde principios del siglo XX).

iOS es un sistema operativo tan fiable y estable como Mac OS, y eso es lo que hace Apple, que sus cosas funcionen bien. No añade muchos cambios en poco tiempo, pero lo que añade funciona perfectamente. Apple nunca da pasos atrás. Si algo aporta, se queda en la familia.

TE RECOMENDAMOS:   Lightroom para iOS se actualiza con interesantes novedades

Así que aunque no nos sorprenden estos datos, queda claro que iOS sigue siendo el mas usado y valorado de los sistemas operativos móviles existentes actualmente.